La Junta de Andalucía destaca en Huelva el papel de la Inteligencia Artificial como herramienta para la innovación educativa
Más de 200 profesionales del sector educativo en Huelva asisten unas jornadas formativas destinadas a debatir sobre las herramientas necesarias para la transformación digital
El 97% de los docentes de Huelva creen que son "nada útiles o poco útiles" los trámites de la burocracia de la enseñanza según una encuesta de CSIF

La directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Estela Villalba, resaltó la importante inversión que el Gobierno andaluz está realizando para dotar a los centros educativos de las herramientas necesarias para esta transformación digital. Así, lo afirmó en la apertura de las V Jornadas de Buenas Prácticas Educativas, un evento organizado por el Centro del Profesorado de Huelva - Isla Cristina, celebrado en Punta Umbría, con la temática Conectando experiencias innovadoras en tiempos de Inteligencia Artificial. En la inauguración también participaron el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y Ana María Gómez Delgado, directora del CEP de Huelva - Isla Cristina.
Villalba señaló que "estamos comprometidos con dotar a nuestros centros educativos de las herramientas necesarias para esta transformación”. “Desde 2020, la Junta ha realizado una inversión de más 166 millones de euros, dotando a los centros andaluces con más de 472.000 dispositivos digitales. Una medida que además de modernizar las aulas, está favoreciendo que el alumnado en situación de vulnerabilidad tenga acceso a los recursos digitales necesarios para su aprendizaje”, indicó.
Este esfuerzo continúa y durante este curso se han destinado 174 millones de euros a la implementación de Aulas Digitales Interactivas, que incluyen paneles digitales, kits de radio, complementos audiovisuales y herramientas de robótica. La apuesta decidida por la tecnología es fundamental para preparar a nuestros alumnos para el futuro. “No nos detenemos aquí, ya que con el objetivo de desarrollar el pensamiento computacional en nuestro alumnado dotaremos a los centros de equipo de robótica educativa, un proyecto que supera los 39 millones de euros de inversión”, prosiguió la directora general. “Desde la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado -continuó- somos conscientes de los retos que afronta la educación: reducir la brecha digital, atender a la diversidad y garantizar un uso responsable de la tecnología, entre otros. La Inteligencia Artificial se presenta no solo como un desafío, sino también como una poderosa aliada para abordar estos retos y transformar nuestras aulas".
Finalmente, expresó su confianza en el potencial de la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de la enseñanza. "Creemos que la Inteligencia Artificial puede ayudar a nuestros docentes a optimizar su trabajo, personalizar el aprendizaje y, sobre todo, a ofrecer una atención más individualizada y efectiva a la diversidad de nuestro alumnado".
A continuación, el delegado territorial, Carlos Soriano, resaltó la relevancia de estas jornadas como espacio de encuentro y reflexión para los profesionales de la educación en un momento crucial marcado por el auge de la IA. "Estamos viviendo una transformación digital sin precedentes, y la Inteligencia Artificial se presenta como una herramienta poderosa que puede enriquecer significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje". "Es fundamental que el profesorado explore las posibilidades que ofrece la IA, no solo para optimizar su labor diaria, sino también para fomentar la creatividad, la personalización y la inclusión en nuestras aulas", sostiene.
Soriano felicitó al Centro del Profesorado de Huelva - Isla Cristina por la organización de este evento, que congregó a más de 200 profesionales de la educación de la provincia, y destacó el alto nivel de las casi cincuenta propuestas educativas innovadoras presentadas, de las cuales se expondrán las 30 seleccionadas por su valor pedagógico.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Guillermo Antón Pardo, experto en IA y docente conocido en redes sociales como profesorproductivo.com, quien reflexionó sobre el uso de la Inteligencia Artificial para ahorrar tiempo de trabajo al profesorado y ha abordado los beneficios y retos que conlleva su implementación en el aula.
La jornada del viernes continuó con diversas mesas redondas y presentaciones de las experiencias innovadoras seleccionadas. El sábado, la conferencia de clausura estuvo a cargo de Lydia Nacimiento, docente de la zona, quien habló sobre la Inteligencia Artificial al servicio de la inclusión y la atención a la diversidad.
El objetivo principal de estas V Jornadas de Buenas Prácticas es detectar, difundir y compartir las mejores prácticas docentes de la provincia de Huelva, fomentando la cooperación, la participación y el intercambio de experiencias entre los profesionales de la educación con el fin último de mejorar la calidad de la docencia.
También te puede interesar
Lo último