La Junta de Andalucía invierte casi seis millones de euros para conservar unos 300 kilómetros de carreteras de Huelva

El contrato abarca 15 carreteras de la zona norte, que atiende a municipios como Aracena, Valverde del Camino, Zalamea o Cala

El Gobierno arreglará el firme de la carretera A-49, la que une Huelva con Sevilla

Operarios trabajan en las carreteras de la provincia de Huelva.
Operarios trabajan en las carreteras de la provincia de Huelva. / M. G.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 5,9 millones de euros (5.883.540) la renovación del servicio de conservación de casi 300 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía en la zona Norte de la provincia de Huelva.

Con este lote se completa la contratación del mantenimiento de los 789 kilómetros de la red viaria andaluza en la provincia para los próximos tres años (más una posible prórroga de dos años) con un presupuesto global de 17,4 millones, ha informado este lunes la Junta en un comunicado.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destacó el intenso trabajo realizado para que, "en apenas nueve meses, se haya afrontado la renovación del 89 por ciento de los contratos de Andalucía", con una inversión cercana a los 230 millones de euros. "Hemos actuado con previsión y evitando los errores cometidos por los anteriores gobiernos socialistas", dijo Rocío Díaz, en alusión a la situación con la que se encontró el Gobierno de Juanma Moreno a principios de 2019, con la mayoría de estos contratos caducados o a punto de caducar.

En el caso de Huelva, el contrato que se encuentra en licitación abarca una quincena de carreteras de la zona Norte, que nutren las comunicaciones de 21 municipios. Las empresas interesadas en su ejecución tienen hasta el 4 de noviembre para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la administración (Sirec).

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda afronta así la tercera fase del proceso de renovación de los contratos de conservación de carreteras.

A principios de año se licitaron los primeros 12 lotes, que ya están adjudicados y en ejecución, mientras que en verano se sacaron a concurso otros 12 contratos, que están en fase de evaluación de las ofertas presentadas. El contrato de Huelva forma parte de otros ocho lotes que se han licitado recientemente.

La red viaria andaluza es la segunda en extensión de todo el territorio nacional; a ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es muy elevado, lo que obliga a dedicar más recursos a su conservación.

Las labores de conservación son vitales para asegurar que la movilidad se realice en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de diversa índole.

stats