La Junta de Andalucía prevé para el "año que viene" el regreso de Doñana a la Lista Verde
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, asegura que "trabajamos de forma coordinada" para que Doñana se incorpore al estándar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Muertes en Doñana este 2024: una treintena de mamíferos de 13 especies han fallecido en carreteras del Espacio Natural el último año
Doñana/La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, manifestó este miércoles en el Parlamento andaluz que espera que Doñana recupere su lugar en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) "a lo largo del año que viene", para lo cual "se está trabajando de forma coordinada con la entidad". Así se pronunció García en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta de Vox, en la que el parlamentario de Vox, Rafael Segovia, cuestionó a la consejera que "si no se ha realizado ni una sola de las obras hidráulicas anunciadas ni se conocen cuántas hectáreas van a acogerse al cese de la actividad agrícola en qué se basa la esperanza de la Junta para que Doñana se incorpore a la lista verde", así como la "ventajas reales aporta dicha consideración".
Al respecto, la consejera reafirmó el "compromiso" del Gobierno de Andalucía para lograr que el Parque Nacional de Doñana recupere su lugar en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y recordó que Doñana fue incluida en la Lista Verde en 2014, junto al Parque Nacional de Sierra Nevada, siendo estos los únicos espacios naturales de España con esta distinción. Sin embargo, en 2023, Doñana quedó fuera debido a "cuestiones formales" como la ausencia de la visita de campo habitual durante el proceso de evaluación.
La consejera informó de que el procedimiento para la renovación está en marcha, "con resultados preliminares fructuosos". "El mes pasado, técnicos de Doñana se reunieron con representantes de la UICN, consolidando un clima de entendimiento y colaboración que refuerza nuestras expectativas", explicó. El proceso incluye una evaluación técnica exhaustiva y la posterior deliberación de un comité especializado, cuya decisión final se tomará en 2025.
Por otro lado, también en respuesta a una pregunta de Vox, la consejera puso en valor los avances realizados del Paco de Doñana, subrayando que "la Administración andaluza ha ejecutado íntegramente más de una cuarta parte de las medidas comprometidas".
En el primer aniversario de este pacto entre la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la consejera puso en valor los avances realizados, subrayando que "la Administración andaluza ha ejecutado íntegramente más de una cuarta parte de las medidas comprometidas".
Respecto a la ejecución del protocolo, la consejera señaló que este progreso "consolida la eficacia de una estrategia diseñada para garantizar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo socioeconómico en el entorno del espacio natural". El Acuerdo de Doñana prevé una inversión global de más de 1.400 millones de euros hasta 2027. De esta cantidad, más de 728 millones corresponden a la Junta de Andalucía, que ha destinado recursos significativos a proyectos fundamentales.
En su intervención, García explicó que "todas las actuaciones comprometidas están en marcha, muchas se han completado y algunas incluso superan el grado de ejecución previsto". Entre las medidas más destacadas figura la inversión de 335 millones de euros para mejorar infraestructuras hidráulicas en el entorno del parque. Hasta ahora, apuntó, "se han ejecutado 61 millones en proyectos que incluyen la modernización de estaciones depuradoras y mejoras en la eficiencia hídrica, esenciales para la protección de los ecosistemas". Además, añadió que 106 millones adicionales "ya están en fase de desarrollo, reflejando un avance firme en esta área prioritaria".
La consejera resaltó, además, la adquisición de la finca Veta la Palma, una actuación "emblemática" que "refuerza la conservación del espacio protegido". Con una inversión de 72,6 millones de euros, esta compra "estratégica" no solo amplía la superficie de protección del parque, sino que "también garantiza la preservación de un ecosistema clave para la biodiversidad de Doñana", dijo.
Otra línea de actuación "fundamental" ha sido el "apoyo al sector agrícola y ganadero, con 251 millones de euros destinados a su fortalecimiento". De esta partida, un 25% "ya ha sido ejecutado", proporcionando a los agricultores y ganaderos "recursos que aseguran la sostenibilidad de sus actividades en armonía con el entorno natural".
En cuanto al sector pesquero, explicó que la Junta ha comprometido 23,5 millones de euros, de los cuales ya se han invertido cinco millones. Estas, según destacó García, "permiten mitigar las dificultades históricas que han afectado a Doñana y, además, fomentar medidas un modelo económico equilibrado y respetuoso con el medio ambiente".
Las actuaciones incluyen también una inversión de 21 millones de euros en la restauración de áreas afectadas por incendios, mejora de hábitats y eliminación de especies exóticas invasoras.
Por su parte, el parlamentario de Vox, Rafael Segovia, remarcó que el acuerdo es "nefasto" para Huelva, porque "supone el cese de actividad de cientos de hectáreas de tierras situadas en cinco localidades". El pacto incluía unas ayudas a los agricultores por abandonar la actividad, pero un año después, "no se sabe qué tierras van a poder acogerse a las ayudas y van a poder acogerse todas aquellas que iban a beneficiarse de la recalificación objeto de la Proposición de Ley de la Corona Norte, ni tampoco sabemos cuándo van a llegar esas ayudas".
También te puede interesar
Lo último