La Junta de Andalucía saca a 1.500 pacientes de la lista de espera para primera consulta con el especialista pero el 66% sigue fuera de plazo

Neurología y Angiología y Cirugía Vascular siguen como las especialidades con más personas en espera

El hospital Infanta Elena es el único que mejora sus datos respecto a finales del pasado año

Las cataratas, la reparación de hernias o las artroplastias de rodilla, las operaciones con más demora en Huelva

Vista exterior de Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez

La lista de espera para una primera consulta con el especialista en los hospitales públicos de la provincia de Huelva se ha reducido en 1.578 pacientes en lo que va de año. Pese a ello, aún hay 62.130 onubenses que esperan a ser llamados para tener su cita. El balance del primer semestre del año evidencia también que hay 1.538 pacientes menos fuera de plazo para su primer consulta -un total de 41.438-, así como que el tiempo medio de demora aumenta en diez días y alcanza ya los 175.

Son datos que, fechados a junio de 2024, mejoran los de finales del pasado año, pero que vienen a confirmar que dos de cada tres pacientes en espera para la primera cita con el especialista están fuera de plazo, dado que el Decreto 96/2004, de 9 de marzo, establece que el plazo que se garantiza para la realización de las primeras consultas de especializada es de 60 días. Tales números se extraen de la última actualización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su apartado sobre derechos y garantías de los ciudadanos, donde se detallan los datos sobre tiempos de respuesta asistencial y listas quirúrgicas hasta el 30 de junio 2024.

Aun siendo unos datos que se reciben como positivos en la provincia tras varios meses de incremento sostenido, hay que poner de manifiesto que es el hospital Infanta Elena el que está detrás de esta mejora en Huelva, pues es el único centro hospitalario que recorta su lista de espera con 14.925 pacientes en junio (17.896 en diciembre de 2023. Contrasta con los hospitales Juan Ramón Jiménez, que pasan a contabilizar 41.781 (41.361 seis meses atrás) y 5.424 (5.273 a finales de año), respectivamente.

Como viene siendo habitual, Neurología es la especialidad que ocupa el primer puesto en las listas de espera de la sanidad pública onubense con 8.830 personas que aguardan su primera llamada en el hospital Juan Ramón Jiménez -9.389 en diciembre de 2023- y solo seis que hacen los propio en el Infanta Elena.

De acuerdo a la última actualización, Neurología sigue ocupando el primer puesto en el listado de especialidades con más pacientes en espera para una primera consulta. Son 9.389 -9.385 en el Juan Ramón Jiménez y cuatro en el Infanta Elena- los que aguardan su llamada, un 7,9% más que seis meses antes, cuando eran 8.727 los que se encontraban en esta situación. Los pacientes en lista de espera caen al igual que también lo hace, aunque ligeramente, el tiempo medio de espera, dado que en el Juan Ramón Jiménez baja de 281 días a 263 y en el Infanta Elena de 261 a 238. El recorte es, prácticamente, de unas tres semanas respecto a seis meses atrás.

Una especialidad especialmente sensible en la que el SAS no ha podido reducir pacientes es la de Angiología y Cirugía Vascular en el hospital Juan Ramón Jiménez, la segunda con más personas en espera. A finales del pasado año eran 6.104 los pacientes que aguardaban esta primera llamada, pero seis meses después esta cifra asciende a 6.665. Tampoco mejora, por ende, la demora media, que se incrementa en tres meses alcanzándose los 579 días. Poco menos de un año.

Otras especialidades que también suman numerosos pacientes en espera para la primera consulta son Otorrinolaringología, con 6.475 pacientes -4.451 en el Juan Ramón Jiménez, 1.021 en el Infanta Elena y 1.003 en Riotinto-; y Oftalmología, con 7.044 pacientes -5.211 en el Juan Ramón Jiménez, 654 en el Infanta Elena y 1.179 en Riotinto-. La demora media entre los tres centros hospitalarios es de 94 días en el caso de Otorrinolaringología y de 73 días en el de Oftalmología.

En el hospital Juan Ramón Jiménez, además de Neurología, Angiología y Cirugía Vascular, Oftalmología y Otorrinolaringología, también son especialmente gruesas las listas de espera en Aparato Digestivo, donde 2.314 pacientes aguardan una media de 229 días para primera consulta.

Los mejores datos los presenta, como viene siendo habitual, Oncología Médica y Oncología Radioterápica, sin pacientes fuera de plazo, y con esperas de diez y seis días, respectivamente. Igualmente, son destacables los de Obstetricia, Hematología y Hemoterapia y Pediatría, sin pacientes fuera de plazo; Cirugía Oral y Maxilofacial, con uno; y Medicina Interna, con cinco.

Por debajo de los dos meses de demora media se sitúan Alergología, Salud Mental, Cirugía General, Ginecología, Nefrología, Dermatología y Venereología y Neumología; mientras que por encima figuran también Cardiología, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Medicina Interna, Neurocirugía, Reumatología y Urología.

El hospital Infanta Elena es el que único que consiguió reducir sus pacientes en espera, aunque mantiene la demora media en 222 días. Por especialidades y, volviendo a tener en cuenta a pacientes en primera consulta, es Dermatología la que más tiene en su lista con 5.700, un número mayor a los 5.511 de junio de 2023. Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 2.170; Salud Mental, con 1.488; Medicina Física y Rehabilitación, con 1.213; y Otorrinolaringología, con 1.021 son las otras especialidades que mayor número de onubenses tienen inscritos en sus listas de espera.

La especialidad que mayor tiempo de demora presenta es Dermatología (480 días), seguida de Neurología (238 días), Hematología y Hemoterapia (158 días) y Salud Mental (110 días).

Las especialidades en las que más pacientes hay en espera en el Hospital de Riotinto son Oftalmología, con 1.179 pacientes -veinte menos que a finales de año-, que deben aguardar para su consulta casi tres meses; Otorrorinolaringología, con 1.003 pacientes y una demora media de tres meses; y Medicina física y Rehabilitación, con 677 pacientes y un tiempo de espera para 132 días.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último