La Junta destaca en Huelva el papel de la Policía Autonómica en la protección del patrimonio arqueológico

En 2024 se localizan restos de menhires en Almonaster la Real y Beas y se incautan piezas que están en estudio para su datación

Comienza la restauración del Crómlech del patio de armas del Castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores

Un momento del homenaje en el Museo
Un momento del homenaje en el Museo / M.G.
S.H.

04 de febrero 2025 - 19:55

El Museo de Huelva, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha agradecido a los agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, su colaboración permanente y su disponibilidad en pro de la defensa del patrimonio arqueológico de la provincia onubense, durante la celebración de un acto de homenaje en el espacio museístico. En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz, José Manuel Correa, y la delegada territorial del ramo, Teresa Herrera, han destacado la valiosa labor que realiza este instituto.

“La Policía Adscrita protege nuestro legado histórico, artístico y cultural e investiga los delitos relacionados con ese ámbito. Su defensa del patrimonio permite que podamos contar en nuestro museo con piezas y efectos arqueológicos que aportan mucha información sobre la historia onubense y la antigüedad de esta provincia. La localización de yacimientos o de restos arqueológicos no inventariados son fruto de esas labores policiales”, ha afirmado Correa.

Gracias a ese trabajo, en 2024 se localizaron menhires en Almonaster la Real y Beas; se incautó un busto en roca, que está en estudio para datación y procedencia, y se han constado posibles grabados en roca en Almonaster la Real”.

“Los agentes también han confiscado -ha indicado el responsable de la Junta- hachas neolíticas en perfecto estado de conservación que habían sido expoliadas y cuyo origen se sitúa entre Zalamea la Real y Valverde del Camino. Además, han intervenido 648 monedas provenientes de expolio en provincias de Córdoba y Jaén y seis posibles puntas de flechas”. También han identificado tumbas en pizarra en Zalamea la Real, que podrían ser de época medieval.

Parte de estas piezas han estado expuestas este martes en el salón de actos, así como una serie de fotografías que refleja el trabajo realizado por los agentes. Precisamente, en el Museo se clasifican, analizan y se conservan estos hallazgos para una futura exposición.

Los responsables de la Junta han entregado el reconocimiento, consistente en la reproducción de la figura de un Ídolo, a la Policía Autonómica de forma general y, en concreto, a David Gómez Hernández y José Antonio Núñez Lozano, los agentes encargados de esas tareas, por “su compromiso e implicación con el Museo para que Huelva recupere su pasado”, ha finalizado el delegado del Gobierno.

En el acto han participado el comisario jefe de la Policía Nacional Adscrita a Andalucía, Antonio Burgos; el arqueólogo Javier Bermejo, que ha impartido una conferencia, y el inspector, jefe de Grupo Operativo en la Jefatura de Huelva de la Policía Autonómica, Agapito Carranza, además de otras autoridades y organizaciones culturales

stats