La Junta destina 1,2 millones a la conservación de humedales en Huelva

Las actuaciones van dirigidas a restauraciones vegetales con plantaciones de especies autóctonas, retiradas de residuos y señalización

La Junta licita el proyecto para restaurar la Laguna del Portil y otros tres humedales protegidos de Huelva

Marismas del Odiel.
Marismas del Odiel. / Alberto Domínguez

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, destina 1,2 millones de euros a la conservación y mejora de humedales en Huelva, una cuantía que se distribuirá en tres proyectos, uno de ellos centrado en Marismas del Odiel, con una inversión de 750.000 euros; otro contempla Las Marismas de Isla Cristina, Laguna de la Dehesilla, de Punta Umbría; Las Lagunas de las Madres, en Palos y Moguer, y el Estero de Domingo Rubio, en Palos de la Frontera, con una inversión de 309.000 euros, y el tercer proyecto consiste en señalización, cerramiento y cartelería en diferentes espacios naturales, con una inversión de más de 195.000 euros.

El delegado del Gobierno andaluz, José Correa, destacó que en la provincia de Huelva hay 35 humedales, que forman parte del inventario andaluz, que se extienden por una superficie total de 99.060 hectáreas, que representa el 10% de la provincia, rozando el 99% de alguna figura de protección como espacio natural. Subrayó que estos humedales albergan una rica biodiversidad e indicó que el Gobierno de Juanma Moreno es el que "más ha priorizado las políticas de conservación de nuestros espacios naturales".

Apuntó que Huelva cuenta con dos de los humedales más importantes de Europa, Doñana y Marismas del Odiel "y su conservación es vital para el Gobierno andaluz, muestra de ello es la adquisición de la finca Veta la Palma, o esta inversión en humedales que afectará a Marismas del Odiel, que es el más claro ejemplo de equilibrio y compatibilidad entre desarrollo económico y conservación natural".

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, explicó que el proyecto que contempla actuaciones en Las Marismas de Isla Cristina, La Laguna de la Dehesilla, de Punta Umbría; Las Lagunas de las Madres, en los términos municipales de Palos de la Frontera y Moguer, y el Estero de Domingo Rubio, en Palos de la Frontera, denominado Restauración de Hábitats en Humedales de la Provincia de Huelva, tiene un plazo de ejecución de un año desde su adjudicación, por lo que se prevé que se va a empezar a desarrollar este verano.

En la Laguna de la Dehesilla, en Punta Umbría, se va a realizar el desvío de un camino que la atraviesa, se va a rehacer el trazado del camino y para una mejor protección se va a cerrar; en Las Marismas del Isla Cristina, se va a proceder a la retirada de residuos, tanto de origen pesquero como portuario y en Las Lagunas de las Madres se va a hacer una obra de restauración vegetal, "se van a eliminar pies de eucaliptos y se van a sustituir por especies autóctotonas".

En cuanto al Proyecto de Señalización, Cerramiento y Cartelería en los Humedales del Inventario Andaluz en la Provincia de Huelva, éste consistirá en la sutitución de cincuenta señales tanto identificativas, como de recomendaciones de uso y de interpretación del espacio. Se van a distribuir por Marismas del Odiel, Isla de San Bruno, Laguna de Doña Elvira, Laguna de la Jara, Laguna de las Pajas, Laguna del Chaparral, Marismas de Isla Cristina, Lagunas de la Mujer, Marismas del Río Piedra, Flecha del Rompido, Marismas y Ribera del Tinto, Estero Domingo Rubio, Laguna de la Dehesilla, Laguna del Medio, Laguna del Cuervo, la Primera de Palos y Laguna del Águila. Aparte, en ocho humedales de la provincia se van a colocar jalones de agua, medidores del nivel.

El proyecto centrado en Marismas del Odiel cuenta con mayor presupuesto y tiene un plazo de ejecución de veinticuatro meses. Se va a actuar en más de 160 hectáreas con el objetivo "de restauración y mejora de las funciones ecológicas y de la biodiversidad del espacio, lo que se va a hacer básicamente es la limpieza de residuos". También se hará una restauración vegetal y se van a instalar cuatro estructuras de nidificación del águila pescadora.

stats