La Junta destina 100.000 euros de los presupuestos de 2025 para la gestión del CEUS, el centro de ensayo de drones en El Arenosillo
Esta infraestructura tiene como finalidad ensayar y certificar aeronaves no tripuladas de medio y gran tamaño, algo único en toda Europa para este tipo de vehículos
El CEUS despega en Huelva como un centro único en Europa de ensayos y certificación de drones
La Junta de Andalucía destinará en 2025 una partida de 100.000 euros para la gestión conjunta que mantiene con el Ministerio de Defensa del Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados (CEUS), ubicado en Moguer e inaugurado recientemente por ambas administraciones. Esa cuantía, que tendrá carácter anual, complementa la inversión de casi 17 millones realizada por el Gobierno regional en el desarrollo de este proyecto, tanto en las obras de construcción como en la cesión de los suelos del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA). Esta infraestructura tiene como finalidad ensayar y certificar aeronaves no tripuladas de medio y gran tamaño, algo único en toda Europa para este tipo de vehículos.
El complejo de alcance internacional es estratégico para Andalucía, ya que consolidará su liderazgo en el segmento de los drones. El CEUS podrá ser utilizado por universidades, centros de investigación y empresas de diferentes ámbitos y el objetivo es que tenga, además, una conexión muy estrecha con el programa europeo de cooperación Euromale para construir un gran dron militar, así como con los desarrollos de satélites HAPS.
Su singularidad reside en que no existen unas instalaciones de tal envergadura en Europa, lo que otorga a Huelva y, por ende a Andalucía, una posición estratégica en la industria aeroespacial. Impulsado por el Ministerio de Defensa, el CEUS es, en palabras de la secretaria de Estado de Defensa y presidenta del INTA, Amparo Valcarce, "una realidad en beneficio de la base industrial y tecnológica de la Defensa, de la comunidad científica e investigadora y de todos los ciudadanos".
CEUS es parte del Cedea -Centro de Experimentación de El Arenosillo-, situado solo a unos kilómetros de distancia, y ambos se convierten desde este mismo martes en el mejor Centro de Excelencia europeo de Sistemas no Tripulados (Drones) y una referencia internacional para la experimentación con vehículos no tripulados. Su construcción ocupa un área de 75 hectáreas en terrenos previos de monte público cedidos por el Ayuntamiento de Moguer.
El complejo se compone de una serie de instalaciones, entre las que destacan un vial de ensayos asfaltado de 2.000 metros de longitud y otro de rodaje, dos hangares y un edificio dedicado a dar soporte a las instalaciones, entre otras dependencias.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena