La Junta destina a Huelva un presupuesto de 317 millones apostando por "obras históricas" como el edificio de Hacienda o el tercer carril de Almonte
En cuanto a la partida para nuevas contrataciones en el SAS, la Consejera ha detallado un importe para el personal sanitario en Andalucía de 7.140 millones de euros, "un 5,11% más que el año pasado"
La Junta destina 1,5 millones a la apertura del Chare de Lepe a finales del 2025 "si terminan las obras de acceso"
Nuevo retraso en el inicio de las obras del Materno-Infantil en Huelva: la Junta pospone medio año el comienzo de los trabajos
La Junta de Andalucía destina a Huelva una partida presupuestaria de 317 millones de euros para el 2025. A pesar de ser "la provincia con mayor inversión por habitante de toda la comunidad", con 591 euros, la onubense contará para el próximo ejercicio con 25 millones menos que en 2024, cuando se destinó un montante de 342,7 millones. Algo que se debe, según la administración andaluza, a que "hay muchos proyectos que ya están en ejecución y que no necesitan una mayor dotación económica".
En el presupuesto de 2025 las principales partidas están destinadas a las políticas sociales, "a los pilares de nuestro estado de bienestar: sanidad, educación y dependencia", ha destacado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, al tiempo que ha puesto el acento en la "estabilidad y confianza" que otorga el Gobierno andaluz al contexto político presentando sus cuentas, aspecto que contrasta con la postura del Ejecutivo central, "el cual mantiene una deuda con Andalucía de 1.522 millones de euros cada año".
En concreto, el presupuesto para dependencia en Andalucía, ha indicado López, es de 2.331 millones de euros destinados a "sostener el sistema, el cual es el más grande de España y no ha dejado crecer con más de 288.000 beneficiarias y más de 425.000 prestaciones. Por su parte, en cuanto a la partida para nuevas contrataciones en el SAS, la Consejera ha detallado un importe para el personal sanitario en Andalucía de 7.140 millones de euros, "un 5,11% más que el año pasado".
López ha señalado la línea de ayudas para la obra y reforma de centros de día y residenciales con un total de 9,2 millones para Huelva con once proyectos. Se ha referido así a la reforma de la residencia de personas mayores de La Orden, cuyas obras tendrán en 2025 unos 8,6 millones de euros.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha incidido en que "esta inversión es una apuesta definitiva por los proyectos estratégicos que marcarán el futuro de la provincia". Tal y como ha detallado en su intervención, los presupuestos de Andalucía para 2025 consignan un total de 31 millones para actuaciones y equipamientos en infraestructuras sanitarias, entre ellas el hospital Materno-Infantil, y 13 millones para la atención a los colectivos vulnerables de la provincia.
Asimismo, se van a iniciar obras "históricamente demandadas por la ciudadanía" como es el caso del tercer carril de la A-483 entre Almonte y El Rocío, que cuenta con una primera partida de tres millones que crecerá en el próximo ejercicio.
El edificio de Hacienda tendrá casi 3,7 millones, de un presupuesto global de 8,2, para seguir avanzando en su rehabilitación. El Gobierno andaluz dedicará también 2,7 millones para la reforma de las Escuela de Arte León Ortega. Además, contamos con 10,5 millones para obras de mejora y mantenimiento en los centros educativos de la provincia y 15 millones para aulas digitales interactivas y modernización de las TICS. El presupuesto también contempla la rehabilitación del Palacio de Justicia con una inversión de casi dos millones.
Unos 61,9 millones se dedicarán a proyectos hidráulicos. De ellos, más de 36 millones de euros van destinados a obras de saneamiento y depuración. Por concretar, una actuación de "vital importancia para la provincia" es la EDAR de Huelva, que trae consignado para 2025, 13 millones, un proyecto actualmente en licitación por un valor total de 43 millones.
Apuesta hidráulica
También se van a dedicar 13 millones a la ejecución de la segunda fase del Anillo Hídrico de la Sierra, que tiene un presupuesto total de 26 millones. Asimismo, está previsto como obra de emergencia la Toma del Andévalo por un importe 6,4 millones de euros.Y para el impulso de los nuevos agricultores, modernización de explotaciones y procesos de transformación energética, entre otras cuestiones, las cuentas de 2025 incorporan más de 15 millones de euros.
Las cuentas también recogen actuaciones en materia medioambiental, casi 11 millones de euros para proyectos de economía circular, mejora de la calidad de aire y reducción del ruido y 11,5 para actuaciones en parques nacionales y en reservas de la biosfera. Para tratamientos selvícolas, recuperación de vías pecuarias, restauración de daños forestales y corredores verdes, entre otras actuaciones, está prevista una inversión que ronda los 32 millones. Por otro lado, el PFEA tiene asignado 5,3 millones de euros para el desarrollo de este importante programa para los pequeños municipios de nuestra provincia.
Por último, para la vivienda destinan una partida de 8,1 millones para la construcción, rehabilitación y mejora de la eficiencia energética. Como ejemplo, el delegado ha citado casi 500.000 euros en rehabilitación energética para viviendas en Ayamonte, dos millones para la ampliación del parque público de viviendas en alquiler en Punta Umbría y 3,8 para rehabilitación en la barriada de El Rocío de Isla Cristina. Por otro lado, la restauración del patio de armas y distintos lienzos de muralla del Castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores, trae consignado en estas cuentas 849.303 euros.
También te puede interesar
Lo último