La Junta inició en abril la modificación del proyecto del Banco de España en Huelva y prevé licitarlo en 2025
La previsión es poder formalizar la modificación del contrato de redacción del proyecto antes de este otoño y que la entrega del proyecto básico de ejecución de terminación en el que se establecerá el plazo necesario para la ejecución de la obra se realice antes de finalizar el año
La Junta dice que "a medida que avancen" las prospecciones geológicas se retomarán las obras del Banco de España
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que el 15 de abril se inició la modificación de redacción del proyecto básico para el Museo de Bellas Artes del edificio del antiguo Banco de España, después de que "tras cinco años de gestiones" y tras la desconexión del centro de transformación que se encontraba en el patio del edificio se haya realizar una actividad arqueológica "completa" mediante la prospección con georradar, por lo que, según los plazos, la licitación para continuar con las obras estaría lista a finales de 2025.
Así lo ha indicado Bernal este jueves en comisión parlamentaria al ser preguntado por el parlamentario socialista onubense por los plazos para la finalización del proyecto, así como cuál es finalmente el proyecto museístico y el presupuesto de financiación que maneja la Junta, toda vez que le ha reprochado que la paralización del proyecto "llegó con el PP" y que "después de prometer el museo en campaña, lo ha usado como táctica electoral hasta en tres ocasiones".
El consejero ha expuesto que en el año 2018 las obras "tuvieron que paralizarse por el hallazgo de restos arqueológicos en la actividad realizada por los sondeos en el patio del edificio", por lo que "hubo que hacer una actuación arqueológica", de forma que "se tramitó una licitación y se adjudicó un nuevo contrato para la redacción del proyecto de terminación de las obras", lo que suponía "redactar un nuevo proyecto para adecuarlo a esa nueva actuación que había que hacer".
"Todo ello con el fin de que el proyecto recogiera todos los requerimientos arqueológicos y urbanísticos que infieren en la correcta ejecución de la rehabilitación del edificio. La formalización de contrato se realizó en septiembre de 2021 y conforme a los plazos establecidos, los redactores hicieron entrega del proyecto básico y de ejecución en septiembre del año 2022", ha dicho Bernal.
Asimismo, ha apuntado que "durante la redacción del proyecto, la existencia de un centro de transformación en el patio del edificio ha impedido realizar la actividad arqueológica completa en dicho patio y, por ello, contar con toda la información que permitiera a los redactores dar una solución técnica definitiva al proyecto".
"En el estudio básico de ejecución del proyecto, encontrando ese centro de transformación no se puede realizar completamente toda la ejecución y todo el estudio técnico", ha añadido antes de proseguir desgranando que aprovechando la desconexión de este centro de transformación realizada por Endesa en junio del año 2023, es cuando se quita" y "tras más de cinco años de gestiones se ha podido realizar una actividad arqueológica completa mediante la prospección arqueológica con georradar y modalidad de tres dimensiones".
Al respecto, ha remarcado que "los resultados obtenidos en esta acción de prospección arqueológica con georradar" y "las nuevas necesidades para mejorar la funcionalidad del edificio" ha "obligado" a "una nueva entrega del proyecto básico y de ejecución adaptándolo a dichos condicionantes", por lo que "mediante resolución del 15 de abril del 2024 del órgano de contratación se ha iniciado la modificación de redacción del proyecto a fin de que se presente una nueva versión adaptada de todo lo anterior".
"Es decir, el 15 de abril el órgano de contratación ha iniciado la modificación de la redacción del proyecto para que se presente una nueva versión adaptada. Si todos los informes perceptivos y vinculantes son favorables, la previsión es poder formalizar la modificación del contrato de redacción del proyecto antes de este otoño y que la entrega del proyecto básico de ejecución de terminación en el que se establecerá el plazo necesario para la ejecución de la obra se realice antes de finalizar el año", ha manifestado.
En este sentido, ha señalado que la entrega de este proyecto podría estar "en noviembre o diciembre" y, una vez que se informe favorablemente sobre el mismo por la oficina de supervisión de la Consejería, "se procederá a la licitación de los correspondientes contratos de obra y de dirección facultativa, estando previsto que se inicie en la misma el próximo año".
Finalmente, el consejero ha apuntado que la inversión prevista para las obras es de "unos 11 millones de euros", cantidad que considera "suficientemente importante" y que "pone de manifiesto el compromiso que tiene este Gobierno con esa actuación" que "se financiará en el marco Feder 21-27".
"TÁCTICAS ELECTORALES"
Por su parte, el parlamentario socialista Enrique Gaviño ha señalado que el proyecto de este edificio para reconvertirlo en Museo Arqueológico, aunque finalmente será el Museo de Bellas Artes, según indicó la Junta, fue presentado por el anterior gobierno del PSOE en la Junta en marzo de 2018 y que en diciembre de ese mismo año, "después de prometer en campaña ese museo, empezó a gobernar el Partido Popular y llegó la paralización", toda vez que ha dicho que el PP "lo ha usado como arma electoral hasta en tres ocasiones".
Así, Gaviño ha indicado que la Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno, "tiene tres tácticas con el futuro museo en el Banco de España de Huelva, la primera vender titulares, sobre todo en época preelectoral, que después no se reflejan en hechos", señalando que "el 2 de mayo de 2022, días antes de las elecciones autonómicas, anunciaban en su panfleto información la rehabilitación del Banco de España de Huelva que está a la espera de las licencias de obra, intentando culpabilizar al Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, entonces socialista".
"Es curioso, porque entonces todos los restos arqueológicos no suponían ningún problema para acometer la obra que decía que está esperando un permiso", ha dicho antes de seguir detallando que "en octubre del 2023 se dijo que las obras del Banco de España finalizarían en 2025" y, "después en diciembre del 2023 se dijo que finalizarían a finales de 20252, mientras que "en enero este año" se dijo que "indicios de restos arqueológicos retrasan el museo en el Banco de España. Y, de hecho, decían en ese mismo anuncio que los primeros meses de 2024 serían claves para saber qué va a ocurrir", ha remarcado.
Por ello, Gaviño ha preguntado al consejero "qué va a ocurrir con el museo", toda vez que ha remarcado que "la segunda táctica" es "anunciar nuevos retrasos amparados en falsedades" y en "excusas" porque "desde 2019 se conoce la totalidad de los restos arqueológicos que hay en este espacio y se planteó ya entonces un modificado del proyecto para conservar dichos restos". "Después dicen que tenían que ir cambiando la torre continuamente conforme iban apareciendo nuevos restos. Mire, la torre ya estuvo ubicada en el exterior del edificio sin afectar al interior y anclada con contrapesos sin afectar tampoco la vía pública", ha añadido.
Asimismo, Gaviño ha lamentado que "se falta al respeto a los onubenses cuando se le dice a los miembros de la Asociación de Amigos del Museo que hagan una colecta para pagar el proyecto y cuando en 2019 le comunicaron a esta asociación que el Museo Arqueológico en el Banco de España suponía su proyecto estrella que sería lo primero que harían en Huelva". "Hoy el Banco de España sigue igual, será un museo arqueológico o de bellas artes, pero hoy es un museo a la desidia", ha concluido.
También te puede interesar