La Junta quiere suelo en Huelva para "construir ya" en compensación por el Cabezo de La Joya

La administración andaluza dispone del proyecto para un bloque de 75 viviendas protegidas

La sentencia que anula la modificación del plan para urbanizar La Joya en Huelva ya es firme

Fotógrafo: ALBERTO DOMÍNGUEZ. Cabezo de la Joya. Huelva. / Alberto Domínguez

La Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio negocia con el Ayuntamiento de Huelva la cesión de terreno como compensación por el suelo en las laderas del Cabezo de la Joya, propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), una empresa pública de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería. Se trata de un terreno, en la calle William Martin, en el que, tras la sentencia del TSJA, no se pueden construir las 75 viviendas protegidas proyectadas en el lugar.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falló el pasado 29 de noviembre a favor del recurso contencioso administrativo que pedía la anulación de la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución 1, Cabezo de la Joya, en Huelva, con lo que queda sin autorización el proyecto urbanístico que contemplaba la construcción de cuatro grandes bloques de viviendas en las laderas, en las calles San Sebastián y William Martin, uno de ellos de AVRA.

El Ayuntamiento de Huelva decidió acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y adquirirá los terrenos del Cabezo de La Joya para darle uso paisajístico y poner en valor los restos arqueológicos, se aprovecha además “para desarrollar la puesta en valor de todo el Cabezo de La Joya” y el cumplimiento del compromiso electoral de poner en valor todo el patrimonio natural y arqueológico de la ciudad. La idea es que el Cabezo de La Joya quede “totalmente liberado, sea una zona libre y se pueda dar valor a esos restos arqueológicos”, apuntó el portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, que comentó que se llevará a cabo una reordenación de esos espacios, que se dotarán de itinerarios, y el tratamiento de la ladera con técnicas vegetales.

El portavoz del equipo de gobierno señaló que también habrá que buscar una solución para los propietarios, “tendrán sus compensaciones, el Ayuntamiento va a ver la forma de compensar a los propietarios”. Recalcó que al acatar la sentencia, “se hace inviable cualquier desarrollo urbanístico”, se opta por “poner en valor los restos y hacer una actuación paisajística, de recuperación natural del espacio”. Explicó que para adquirir la totalidad de los terrenos del Cabezo de La Joya se buscará “financiación extraordinaria, fondos europeos”. Se está en conversaciones con los propietarios y podría ser compra, permuta o compensación.

Entre estos propietarios está AVRA que quiere suelo en el que se pueda "construir ya" la promoción de las 75 viviendas protegidas, que contempla el proyecto.La Junta de Andalucía muestra interés por terrenos del Ensanche Sur o del Seminario. Ambas administraciones mantienen conversaciones. El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Pérez, recuerda que con el anterior equipo de gobierno local Convisur, fundación perteneciente a la entidad financiera Cajasur, adquirió en 2020 al Consistorio el 35% de la parcela MR-10A del Ensanche Sur, pasando a ser titular del 100% de unos terrenos donde está prevista la construcción de 88 viviendas de protección oficial, e indica que si la entidad financiera no va a construir aún se le ceda a AVRA el suelo como compensación por el del Cabezo de La Joya. Señala que la Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está abierta a la cesión de aquel solar que el Ayuntamiento tenga "vacío" siempre y cuando se pueda construir ya en él.

La compensación estará en función de la valoración económica que se haga del terreno, en la ladera del Cabezo de La Joya. El bloque de 75 viviendas protegidas se construiría vía permuta, una empresa privada lo edificaría y le entregaría a la Delegación territorial de Fomento un determinado número de viviendas. Serán viviendas "de precio asequible (VPO, régimen especial o precio tasado)".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último