La Junta repara las últimas farolas del Puente del Odiel que aún quedan por encender
Urbanismo
Ultiman los detalles de rehabilitación de las obras durante el periodo de prueba, que tiene un plazo de quince días y empezó la semana pasada
Se detectan unas ocho farolas que "no encienden o fallan"
El Puente del Odiel ya está iluminado parcialmente en Huelva tras casi un año de obras
Huelva/La Junta de Andalucía trabaja en la finalización de las obras de iluminación del Puente del Odiel, que se encuentra ya en su versión definitiva aunque aún queda -según Jaime Pérez- ultimar los detalles de "rehabilitación correspondiente" con el arreglo de "algunas farolas".
El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Huelva ha explicado que han recibido avisos acerca de "algunas farolas que se quedan sin encender" -hablan de unas ocho y algunas que parpadean-, pero que las obras aún están en el periódo de prueba -plazo que "está precisamente para este tipo de cosas" y que se extiende en torno a quince días- y se pretende que durante los próximos días el arreglo sea definitivo. "Nos encontramos en la tramitación final y, además, habéis comprobado que el trabajo está bien realizado y que se ha aumentado la visibilidad", ha señalado Pérez. Además, ha confimado que "aún se está trabajando en los palafitos de los estribos del puente para activar la generación de energía por vía solar y eólica".
Casi un año después de que comenzaran las obras de remodelación del Puente del Odiel -previstas en un primer momento para un plazo de cuatro meses-, quedará completamente iluminado durante los próximos días. El nuevo alumbrado se activaba poco antes de finalizar el mes de julio, coincidiendo con las Fiestas Colombinas, periodo en el que el viaducto se convertiría en un punto de gran afluencia de vehículos.
El delegado aseguraba durante los días previos a la iluminación que aunque "a partir de ahora no creo que se apague ya", la inauguración oficial del culmen de las obras no se hará hasta que marque la fecha la propia consejera de Fomento, Rocío Díaz. "Hemos dado ya suministro al propio puente y aún quedan unos flecos pendientes de la propia parte de la conexión sostenible".
La actuación, que se ha extendido un total de 11 meses -desde septiembre de 2023-, pretende la mejora de la seguridad vial, con un aumento de la visibilidad y la iluminación, en una de las carreteras que soporta un mayor volumen de tráfico de Huelva. "Esta actuación se suma al proyecto de mejora del acceso a Huelva y firme del puente del Odiel para agilizar la entrada y salida de vehículos desde Huelva a la carretera A-497, que se ejecutó entre octubre de 2018 y abril de 2019.
Las obras del puente del Odiel cuentan con un presupuesto de 4,6 millones de euros y están cofinanciado por los fondos europeos React-EU. Principalmente, supondrán una mejora de la seguridad vial con la retirada completa de los báculos de estructura de acero en forma de V situados en la mediana de los 2,4 kilómetros de puente para su sustitución por nuevos báculos en los laterales.
El pasado mes de septiembre del 2023, cuando comenzaron los trabajos, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ahondaba en la “necesidad de actuar en el puente del Odiel debido al grave deterioro e inoperatividad de las luminarias anteriores, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial de una de las carreteras que soporta mayor volumen de tráfico de Huelva”. Al mismo tiempo, la consejera agradecía de antemano a los usuarios “su paciencia por unas obras que vamos a intentar agilizar lo máximo posible para ocasionar las menores molestias posibles”.
También te puede interesar
Lo último