La Junta suspende de nuevo en Huelva este viernes las clases en colegios de la Costa, Andévalo y Condado
El "previsible agravamiento" del aviso naranja ha llevado esta madrugada a la suspensión de la actividad docente presencial para "minimizar riesgos" y garantizar "la seguridad de las familias"
La medida afecta también a centros de servicios sociales
Huelva volverá a estar en aviso naranja este viernes
Huelva/Los colegios en la provincia de Huelva volverán a estar cerrados este viernes por la DANA. La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) ha decidido poco antes de la una de la madrugada la suspensión de la actividad presencial en los centros educativos de las zonas afectadas por el aviso naranja de la Aemet. Sólo en la Sierra podrán volver los estudiantes a los colegios e institutos; en la Costa, el Andévalo y el Condado volverán a quedarse en casa. La medida afecta también a los centros de día, dependientes y de personas con discapacidad de la provincia onubense.
La decisión se ha tomado tras el "previsible agravamiento y severidad del aviso meteorológico", según se ha informado a primeras horas de la madrugada desde la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.
A esta evolución negativa de las previsiones se une "un riesgo mayor del estimado inicialmente", en la interpretación de las imágenes ofrecidas por el modelo Harmonie utilizado para la realización de las predicciones meterológicas de las próximas horas.
Desde la Junta de Andalucía se asegura que con esta disposición de última hora se trata de "minimizar riesgos", teniendo siempre presente "la seguridad de las familias como pilar fundamental".
Más de 95.000 alumnos afectados
La suspensión de la actividad escolar y de servicios sociales afecta a 402 centros educativos de 44 municipios, y a más de 95.000 alumnos. Las localidades afectadas por la suspensión de la actividad escolar en la provincia de Huelva, además de la capital, son Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría y Villablanca, en la zona litoral.
En el ámbito afectado por el aviso naranja en Andévalo y Condado, no abrirán este viernes los centros educativos en los municipios de El Almendro, Alosno, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro de Andévalo, Chucena, Escacena del Campo, Gibraleón, El Granado, Hinojos, Manzanilla, Niebla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Paymogo, Puebla de Guzmán, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, Villarrasa y La Zarza - Perrunal.
Aviso naranja toda la mañana
La Agencia Estatal de Meteorología revisó anoche los avisos por el temporal para la provincia de Huelva este viernes y lo elevó a naranja en el litoral onubense, el Andévalo y la Costa entre las seis de la mañana y las tres de la tarde de este viernes.
Las previsiones de Aemet son de entre un 40% y 70% de probabilidades de que se puedan registrar en estas zonas lluvias de hasta 30 litros por metros cuadrado en una hora, o de 80 litros acumulados en doce horas.
Además, en el litoral, el aviso naranja por tormentas en la misma franja horaria advierte de la posible formación de mangas marinas como la que a primeros de mes acabó transformándose en tornado en Isla Cristina.
Situación operativa 1
Desde la Junta de Andalucía se ha recordado que el PERI sigue activado en fase de emergencia, situación operativa 1. Esta fase se refiere a un fenómeno que implica daños y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1, por su parte, alude a emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.
Esta activación está adaptada al nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd).
También te puede interesar
Lo último