La Junta tramita las expropiaciones para construir las depuradoras de Cumbres Mayores, Encinasola y Sanlúcar

El Boletín Oficial de la Provincia de Huelva publica los tres anuncios de convocatoria de levantamiento de las actas para llevar a cabo las obras

La Junta autoriza 10,7 millones para depuración de aguas en municipios de Huelva

Estación depuradora de aguas residuales de Huelva.
Estación depuradora de aguas residuales de Huelva. / H.I.

Huelva/La Junta de Andalucía ha incoado la tramitación del expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras correspondientes para la construcción de tres depuradoras en los municipios de Cumbres Mayores, Encinasola y Sanlúcar de Guadiana.

Así lo recoge el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva (BOP), que publica los tres anuncios de convocatoria de levantamiento de las actas para llevar a cabo estas obras. Según recogen dichos anuncios, se trata de los proyectos de concentración de vertidos y nueva EDAR -Estación depuradora de aguas residuales- de Sanlúcar de Guadiana, proyecto de agrupación de vertidos y depuración de Encinasola y proyecto de agrupación de vertidos y depuración de Cumbres Mayores, por lo que convoca a los propietarios de los terrenos afectados al objeto de proceder al levantamiento de actas previas a la ocupación de las fincas afectadas por las obras.

Asimismo, la Consejería licitó, con fecha de presentación de ofertas hasta el 18 de julio, la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de estas depuradoras por valor de casi un millón de euros, IVA incluido, asociada a la ejecución de las obras de estas infraestructuras hidráulicas de saneamiento.

De este modo, señala que el objetivo de las obras en Encinasola es dar solución a la actual problemática de saneamiento y depuración del núcleo urbano, mediante la remodelación de la actual agrupación de vertidos, la adecuación y reforma de la EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales) existente y la ejecución de una nueva EDAR en la parcela donde se sitúa la actual, para el tratamiento adecuado de las aguas residuales y su posterior vertido al medio receptor al medio receptor en las condiciones adecuadas de calidad.

En es Cumbres Mayores el objetivo es dar solución a la actual problemática de depuración del núcleo urbano, mediante la ejecución de una nueva EDAR en la parcela donde se sitúa la actual, para el tratamiento adecuado de las aguas residuales y su posterior vertido al medio receptor en las condiciones adecuadas de calidad y en Salúcar de Gaudiana, rehabilitar el colector existente aguas arriba de la futura EBAR, la ejecución de esta EBAR, la impulsión para conducir las aguas residuales hacia la nueva EDAR y la ejecución de esta EDAR, para el tratamiento adecuado de las aguas residuales y su posterior vertido al medio receptor al medio receptor.

Situación y soluciones planteadas

El pliego de prescripciones técnicas de la actuación señala que Cumbres Mayores cuenta en la actualidad con dos colectores principales que recogen la totalidad de las aguas residuales generadas en el núcleo, que convergen a un pozo de agrupación de vertidos desde el cual, a través de un colector común, son conducidas a la EDAR existente y que el sistema de tratamiento para la depuración consiste en un pretratamiento y una combinación de una primera etapa de lagunas anaerobias seguida de una etapa final con un lecho bacteriano y un decantador secundario circular.

En este sentido, apunta que las instalaciones de depuración "no alcanzan las exigencias de calidad en el efluente requeridas", por lo que se diseña una nueva EDAR ubicada en la misma parcela de la actual. Considerado una población de 2.007 habitantes en el año horizonte (2037) y un volumen de tratamiento medio diario de 700 metros crúbicos, el sistema de tratamiento para la depuración de las aguas residuales consistirá en un pretratamiento, un recinto de homogeneización y un tratamiento secundario intensivo del tipo de Aireación prolongada con zonas óxica y anóxica (dos líneas), seguido de una decantación secundaria (dos líneas) y un laberinto de cloración.

El tratamiento de los lodos se realiza a través de la estabilización en el mismo reactor de aireación prolongada y, una vez purgados, son espesados y deshidratados mediante un decantador centrífugo. En el caso de Encinasola, el núcleo urbano cuenta con una red de saneamiento unitaria dividida en dos vertientes, norte y sur. Esta última vertiente cuenta con una EBAR que bombea el agua residual hasta la red de saneamiento de la vertiente norte, donde se agrupan los caudales y discurren por gravedad a través de dos colectores hasta una EDAR en la que son tratados para realizar su posterior vertido al medio.

 La EBAR se encuentra en funcionamiento y en un estado "aceptable" de conservación, "apreciándose desperfectos debidos al uso y al paso del tiempo". En cuanto a los colectores que acceden a la EDAR, no cuentan con pozos de registro intermedios y, además, uno de ellos presenta diversas roturas en su recorrido. Por último, la EDAR, aunque se encuentra actualmente en funcionamiento, la obra civil presenta diversas patologías debidas al paso del tiempo y algunos de los equipos electromecánicos no se encuentran en buen estado, resultando un tratamiento muy deficitario que imposibilita obtener los parámetros de vertido exigidos por el Organismo de Cuenca.

La solución propuesta consiste en la remodelación de la actual agrupación de vertidos, la adecuación y reforma de la EBAR existente y la ejecución de una nueva EDAR en la parcela donde se sitúa la actual. En la EBAR existente se realizarán trabajos de adecuación y reparación de la misma.

Antigua EDAR sin servicio en Sanlúcar

De otro lado, el núcleo urbano de Sanlúcar de Guadiana cuenta con una red de saneamiento de tipo unitario con un único punto de vertido. Existe una antigua EDAR que no se encuentra en servicio, por lo que las aguas residuales se están vertiendo al medio sin ningún tipo de tratamiento.

La solución diseñada consiste en la rehabilitación del colector existente aguas arriba de la futura EBAR, la ejecución de esta EBAR, la impulsión para conducir las aguas residuales hacia la nueva EDAR y la ejecución de esta EDAR.

El sistema de tratamiento para la depuración de las aguas residuales consistirá en un pretratamiento mediante equipo compacto, tratamiento primario y tratamiento secundario mediante un sistema intensivo del tipo Contactores Biológicos Rotativos (CBR), seguido de una decantación secundaria. La deshidratación de los fangos se realizará mediante eras de secado.

stats