Un fallo de la justicia británica pone en cuestión el aeropuerto de Huelva
Un tribunal niega la ampliación a Heathrow por no tener en cuenta los Acuerdos de París contra el cambio climático
Huelva/La decisión del Tribunal de Apelación de Inglaterra que declaró que la ampliación del aeropuerto de Heathrow es ilegal porque el Gobierno de Reino Unido no tuvo en cuenta el Acuerdo del Clima de París, puede marcar el futuro del aeropuerto de Huelva, todavía en trámites. Y es que el fallo judicial londinense, crea jurisprudencia junto con otras decisiones en las que se insta a los Gobiernos firmantes de los acuerdos contra el cambio climático, a cumplir con los objetivos marcados. De continuar por esa senda, el proyecto onubense de construir unas instalaciones privadas en la provincia, podría correr más que serio peligro si se siguen los mismos criterios.
La decisión no tiene precedentes porque se trata de la primera sentencia que expone que el Acuerdo de París puede ser utilizado en los tribunales. Además, esta decisión podría afectar a otras expansiones en otros aeropuertos del Reino Unido y fuera del mismo.
En España también se prevé ampliar los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca y construir un nuevo aeropuerto en Huelva. La sentencia abre la puerta a que el Acuerdo del Clima de París, –de obligado cumplimiento para las partes firmantes y España es una de ellas–, pueda servir para impugnar estos proyectos.
Para la abogada internacional y participante en las negociaciones del clima de Naciones unidas, Farhana Yamin, celebró que el juicio “muestra que el espíritu y la letra del Acuerdo de París deben ser respetados y que los gobiernos, empresas e inversores deben ahora urgentemente reevaluar y reconciliar sus planes con el límite de temperatura de 1.5°C”. “Cualquier otra cosa significará que no están salvaguardando el futuro de sus ciudadanos y de sus jóvenes”.
El aeropuerto Cristóbal Colón, según adelantó el pasado mes de marzo Huelva Información, se encontraba a la espera de la formación de un nuevo Gobierno (no en funciones) para continuar con su tramitación. Así, se esperaba actualizar el Plan Director y la venta escriturada de las acciones de la Diputación, para posteriormente elevar un periodo de consultas al Ministerio de Defensa, un trámite considerado como formal.
Con posterioridad, saldrá a exposición pública el Plan Director y el Informe de Sostenibilidad Ambiental y es en este punto donde pueden surgir los problemas al tener que tener en cuenta los compromisos adquiridos en los Acuerdos de París. Posteriormente se redactará el proyecto definitivo y de nuevo se expondrá el proyecto tanto en Medio Ambiente como en Fomento, para pasar a la fase de expropiación de terrenos y comienzo de las obras.
Según señalaron ayer varias fuentes que defendieron el caso ante la Corte de Apelación británica, la decisión “cambia el juego” ya que supone que los Gobiernos ya no pueden hacer “caso omiso” de sus propios compromisos en el marco del Acuerdo de París a la hora de aprobar grandes proyectos de infraestructuras como las de los aeropuertos.
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