El Juzgado paraliza la construcción de la nueva promoción de viviendas en el Ensanche Sur por un presunto delito de estafa en la venta del suelo

La titularidad de la finca actualmente es de dos sociedades diferentes, por lo que se prohíbe la disposición del suelo  

Hay un procedimiento abierto por presuntos delitos en las últimas enajenaciones de la parcela

Recreación del nuevo residencial proyectado en el Ensanche Sur, cuya construcción queda condicionada por las medidas cautelares impuestas.
Recreación del nuevo residencial proyectado en el Ensanche Sur, cuya construcción queda condicionada por las medidas cautelares impuestas. / Huelva Urbana

El nuevo residencial de 98 viviendas de lujo proyectado en el Ensanche Sur queda paralizado y sin garantías de que pueda construirse por el momento. El Juzgado de Instrucción nº 2 de Huelva ha dictado un auto por el que, en anotación preventiva, se prohíbe disponer de la finca registral en la que se preveían comenzar en los próximos meses las obras del residencial Intur Panorámico junto al único edificio de viviendas construido en la zona. La medida se ha tomado por el procedimiento abierto sobre esa finca por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos el de estafa, en la venta del suelo.

El auto, al que ha tenido acceso este periódico, fue dictado hace unos días, el 18 de noviembre, por el juzgado, dentro del procedimiento abierto por la querella interpuesta por Natural Links SLU por la parcela 56MR-04 del Ensanche Sur. La titularidad registral de este suelo, con número 86.225/2 en el Registro de la Propiedad 2 de Huelva, según indica la magistrada en el auto, corresponde a Intur Huelva Inversiones SL, pero de la que sigue siendo titular la sociedad Canascan Solutions SL, imputada junto a otras cinco personas más, físicas y jurídicas, por la presunta comisión de delitos de estafa, delitos de frustración de la ejecución y delitos de falsedad. Entre los imputados en ese procedimiento no figura Intur Huelva Inversiones SL.

En otro auto judicial del 11 de septiembre pasado se acordó continuar el procedimiento de esta querella por los trámites del procedimiento abreviado. Y posteriormente se solicitó por parte de la sociedad querellante la adopción de una medida cautelar con la prohibición de disponer o enajenar la parcela en cuestión, así como la inscripción de la prohibición solicitada. Y en caso de que no se acordara la prohibición de disponer de la parcela, que se realizara una anotación preventiva para hacer constar que la parcela está afectada por el procedimiento.

En el auto de la pasada semana del Juzgado de Instrucción nº2 de Huelva, la magistrada que firma el auto recoge que, pese a que el titular registral de la finca es Intur Huelva Inversiones SL, “considero que, al no haberse perfeccionado la compraventa, esta sigue siendo propiedad (...) de Canascan Solutions SL, imputada en este procedimiento, siendo la supuesta compraventa, por lo que procede adoptar la medida cautelar interesada”.

La medida pasa por la anotación preventiva de prohibición de disponer de la finca 56MR-04 por esa doble titularidad recogida, de la que se ha informado al nuevo titular registral y a las partes en la querella, para que puedan presentar alegaciones.

Además, la magistrada ordena la apertura de una pieza separada de medidas cautelares “que contendrá la medida cautelar, junto a la documentación que la acompaña, resoluciones relativas a ésta, los escritos de alegaciones de las partes, informe del Ministerio Fiscal, documentación relacionada y la presente resolución, dejando testimonio en el procedimiento principal”.

Varias enajenaciones

En julio de 2019 se firmó escritura de compraventa de la finca registral número 86.225/2, en parcela MR04-2, con Natural Links SLU como vendedora y Ensanche Real Estate SLU como compradora, con un precio de venta que contemplaba un pago en metálico y dos subrogaciones hipotecarias. Las cantidades pactadas no llegaron a abonarse entonces ni posteriormente, y tampoco se subrogó una de las dos deudas reflejadas, como se acordó. 

Posteriormente, en junio de 2021, se acordó en contrato privado la venta a la sociedad Canascan Solutions SL, con otorgamiento de escritura pública en marzo de 2022, “simulando un contrato de compraventa”, recoge el auto judicial, “que no iban a cumplir, con la finalidad de que Canascan Solutions SL pareciera un tercero de buena fe, no siéndolo, y evitar que la finca volviera al patrimonio de Natural Links”, escribe la magistrada.

El auto asegura que de todo ello “existen indicios de la maquinación que utilizaron los investigados para apropiarse de la finca”, indica, “sin abonar precio alguno por ella”.

En el mes de septiembre pasado, sigue recogiendo el escrito del juzgado, desde Natural Links, como solicitante de las medidas cautelares, alegan que “han descubierto que en la parcela hay carteles de comercialización y construcción, por lo que temen que por parte de los investigados se proceda a la venta a terceros de la parcela”.

“Tras el requerimiento efectuado por el Juzgado, se aportó nota simple actualizada de la finca, con el objeto de conocer el titular registral de la misma. Tal y como se refleja en la nota, la finca objeto del presente procedimiento ha sido enajenada por Canascan Solutions SL mediante compraventa otorgada en escritura pública de fecha 29/09/2024 a la sociedad Intur Huelva Inversiones SL”, relata el auto. En la nueva enajenación de la finca “se ha seguido el mismo procedimiento que en las anteriores, pues se ha conseguido la inscripción de la finca a nombre de una sociedad sin que conste que se haya abonado el precio, insertando una condición resolutoria cuyo ejercicio corresponde al vendedor”, que en este caso es Canascan Solutions SL, sociedad imputada en el procedimiento.

medida justificada

Todo lo expuesto, según apunta la magistrada en el auto, “justifica la adopción de la medida cautelar”. “Existen indicios de la comisión, por parte de los imputados, de los delitos de estafa, frustración de la ejecución y falsedad”. Además, “no sólo existe riesgo de que la finca salga del patrimonio de los imputados sino que, de hecho, tras la solicitud de la medida cautelar, la finca consta en el Registro de la Propiedad a nombre de otra entidad”.

La compraventa, según refleja el auto, no se ha perfeccionado, pues el titular registral no ha abonado el precio, de modo que la finca sigue siendo propiedad de uno de los imputados”. 

“La escritura ha sido otorgada con posterioridad a la solicitud de la medida cautelar interesada por el querellante, lo que denota la intención de los imputados de ‘sacar’ la finca de sus patrimonio, sin esperar al fin del procedimiento, lo que haría inviable una reparación del daño para la víctima”, Natural Links en este caso, “que se vio privada de un bien sin obtener nada a cambio”. “De no adoptarse la medida interesada, existe el riesgo manifiesto de continuar con las transmisiones de la finca”.

stats