Los juzgados de Huelva aún más colapsados por la huelga de Letrados: hasta 1.116 juicios aplazados
El paro, convocado hace tres semanas, ha obligado al retraso de juicios y otras actuaciones procesales así como a la congelación de inmumerables trámites de cuya diligencia depende la firma de estos profesionales del derecho
El colegio de Abogados de Huelva entrega la insignia de plata a los letrados con más de 25 años de colegiación
Los problemas con la paralización de los juzgados de Huelva no dejan de agravarse. El último azote es las huelga de Letrados de Justicia (LAJ) convocada a nivel estatal desde el pasado 23 de enero y cuyo seguimiento, después de tres semanas, es del 28,15%, según los datos del Ministerio de Justicia (a fecha 15/02) y de entre un 50% y un 60%, en la provincia según las tres entidades convocantes, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AInLAJ) y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.
En concreto, el paro judicial ha obligado a la suspensión de 1.116 juicios en todo el territorio, así como a la paralización de incontables trámites judiciales que lastran, aún más si cabe, el ya de por si flemático ritmo de la Justicia en la provincia. Estos trámites, que llevan la rúbrica de estos profesionales del derecho, se encuentran en casi todos los ámbitos de la judicatura y afectan, en todos los Juzgados de Instrucción y Guardia, desde escritos simples a indemnizaciones, embargos de cuentas bancarias, entre otros.
Los convocantes informan que la actividad de los servicios mínimos se están cumpliendo, a pesar de consideraloss "abusivos", según lo establecido por el Ministerio a comienzos de la convocatoria. De los 47 Letrados llamados a seguir la huelga en Huelva, 18 están realizando tareas mínimas en turnos rotatorios diarios en los 9 juzgados de la provincia.
Para el delegado en Huelva del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Alfredo Malo Lara, se trata de una situación "insostenible", que se viene arrastrando desde hace "más de un año". El cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia continúan reclamando mejoras salariales para un colectivo que se reconoce "ninguneado" por un Ministerio "que no acaba de firmar los acuerdos alcanzados" con las asociaciones de representantes.
Más responsabildiad y menos salario
Las últimas reformas procesales, explican los convocantes, "han incrementado el volumen de trabajo y la responsabilidad" de los Letrados pero "en ningún caso se han modificado los salarios", aseguran. Este hecho ha provocado que las asociaciones representantes hayan tratado sin éxito de revertir esta situación con el Ministerio de Justicia.
Tras un importante calendario de reuniones y según el Ministerio que regenta actualmente la magistrada Pilar Llop, este aumento salarial ya se viene llevando a cabo desde que, en el mes de abril del pasado año, el Gobierno aprobó un Real Decreto tras alcanzarse un acuerdo con la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia. En dicho acuerdo se contemplaba un incremento retributivo de 195 euros al mes del complemento específico del Personal de Justicia en relación a las nuevas funciones, lo que supuso, según fuentes ministeriales, un aumento anual del 5,26% de salario (unos 2.430 euros más al año). Al margen, se han aprobado dos programas de actuación para mejorar las retribuciones de los letrados de la Administración de Justicia (LAJs) en el ámbito de las entradas y registros, así como de las sustituciones que realizan estos profesionales. Estas nuevas retribuciones aumentaron la cuantía salarial en un 300%, pasando de 30 a 110 euros, según Justicia.
Para el portavoz de los Letrados, sin embargo, el incumplimiento de todas estas medidas acordadas desde 2022, es el motivo por el que se mantiene actualmente la huelga con caracter indefinido y por la que se vienen manteniendo paros parciales desde dicha fecha. "El Ministerio miente e incumple sistemáticamente los acuerdos por lo que no sabemos cuándo podremos poner fin a estas protestas", asegura Alfredo Malo. "Somos los primeros damnificados por la situación aunque confiamos en revertir esta desagradable situación y poder continuar con nuestra actividad habitual", advierten Letrados consultados por este diario.
Según apunta Justicia, se han mantenido ya un total de 22 reuniones de caracter oficial desde enero de 2022 así como numerosas reuniones técnicas con las asociaciones, grupos de trabajo y jornadas con el Consejo del Secretariado.
Actualmente, las retribuciones de los letrados en Administración de Justicia y puestos de la Administración General del Estado del subgrupo A1 se encuentran entre los 39.011,80 euros y los 59.537,42 euros máximos para los Juzgados y los 43.991,16 euros y los 60.826,79 euros máximos para las Oficinas Judiciales, sin considerar retribuciones variables.
También te puede interesar