¿Afectará el huracán Kirk a la provincia de Huelva?
Miércoles lluvioso donde el viento será uno de los protagonistas
Se esperan lluvias en la capital durante el viernes y el sábado
La Feria del Caballo de Huelva se prepara para las posibles lluvias
Huelva/El paso del huracán Kirk, que deja ya numerosas incidencias en el norte de la península, continúa atravesando el país durante la jornada del miércoles, ya convertido en una potente borrasca formada por los residuos del propio huracán. Aunque a Huelva y al sur peninsular les afectará en menor medida, sí que se traducirá en una jornada de lluvia, aunque será durante los días venideros cuando se registre una mayor media de agua acumulada.
Daniel Zamora avisaba de este segundo frente de la semana, asociado al potente huracán y que únicamente pasa de puntillas por Huelva, definiéndolo desde la estación meteorológica como "poco activo y sin registros de lluvia demasiado importantes". Las horas en las que más será necesario el paraguas serán las centrales de la tarde y a partir de media mañana, dando tregua -según la web del tiempo.es- justo antes del anochecer.
Las temperaturas mínimas continuarán en la tónica de la semana, sin grandes cambios en prácticamente todo el territorio. Rondarán los 23 grados durante gran parte de la jornada, con previsión de ser el día que contempla máximas y mínimas más altas de la semana, cayendo levemente ambas a partir del jueves.
Aunque las temperaturas no varían demasiado, el viento se hará notar en la provincia al completo: vendrá con rachas que rondan los 60 kilómetros por hora alrededor del mediodia.
Mientras tanto, en la Península Ibérica continúan activándose numerosos avisos. En el resto de Andalucía, se decretará la alerta amarilla por viento en la Sierra Norte de Sevilla. La Agencia Estatal de Meteorología activa las alertas amarillas además en Córdoba, Jaén e interior de Almería. Las costas granadinas y almerienses también tendrán el mismo aviso.
Kirk causa estragos en el norte
Kirk dejado un reguero de incidencias por toda Galicia, principalmente en la costa atlántica, con ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora, como la registrada a las 9:20 horas de esta mañana en Carballeda de Valdeorras -Ourense-, y mucha lluvia.
La mayoría de las incidencias, más de 370 hasta las ocho horas de esta mañana, tienen que ver con pequeños desbordamientos, desprendimientos de rocas y tierra y caída de árboles y ramas sobre las vías y en entornos urbanos, que han dificultado puntualmente la circulación tanto de vehículos como de trenes, que han acumulado algunos retrasos.
También se han producido desvíos de vuelos y la caída de ramas sobre el tendido eléctrico ha dejado sin luz a centenares de ciudadanos durante horas.
Uno de los mayores problemas se produjo a primera hora de este miércoles, cuando la lluvia arreció con intensidad sobre la comunidad, especialmente entre las 8:00 y las 9:00, coincidiendo con los desplazamientos al trabajo y la entrada a los colegios, ya que las autoridades educativas no han suspendido las clases, aunque sí las actividades al aire libre.
De hecho, las 371 incidencias registras por el servicio 112 Galicia se produjeron entre la medianoche del martes y las 8 horas de este miércoles, por lo que es previsible que aumente su número tras el pico de lluvia y viento registrado a partir de esa hora.
Las dos incidencias más destacadas han sido la caída de un muro en un pabellón de Porto do Son -A Coruña-, durante la noche, y el desprendimiento de una parte del tejado del Conservatorio de Santiago, en el centro de la capital gallega.
Los vientos cálidos del sur y suroeste han provocado, además, anomalías de temperaturas, como los 23 grados registrados a las 4:40 de la madrugada en Ribadeo, en la costa de Lugo, y con numerosas localidades por encima de los 20 grados y mínimas de 15 grados, lo que unido a la abundante lluvia ha elevado la humedad y ha dejado sensación de bochorno.
También te puede interesar