Laberinto pone el 16 de enero la primera piedra de su centro en Huelva

Las instalaciones se construirán en un solar de la calle Alfonso Aramburu Terrades

La Fundación Laberinto presenta el II Congreso Sociosanitario sobre Enfermedades Raras que se celebrará en Huelva

Terreno para el centro de Laberinto / Alberto Domínguez

La Fundación Laberinto pondrá el próximo 16 de enero la primera piedra del Centro Polivalente P´alante, unas instalaciones que se construirán en la capital onubense, en un solar de la calle Alfonso Aramburu Terrades, en el barrio de Pescadería, con una superficie de 1.485 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Huelva. La fundación confía tener operativo su centro en 2026. Una vez que se empiece a construir, el plazo de ejecución está entre ocho meses y un año.

La presidenta de la Fundación Laberinto, Pilar Pereda, señaló que la colocación de la primera piedra del centro "supone un punto de inflexión en la labor realizada para llevar a cabo este proyecto". Será un centro de atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, especialmente asociado con enfermedades raras. En horario de mañana se atenderá a chicos con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años en adelante, y en horario de tarde se dará terapia así como actividades extraescolares a los más pequeños.

El encargado de poner la primera piedra será Eugenio Rodríguez, general manager de Smurfit Westrock. Pereda apuntó que desde que empezaron en 2016 con esta iniciativa "han estado a nuestro lado, apoyando en todo lo que se ha hecho, lo que les hace merecedores de este honor". Indicó que además Eugenio Rodríguez y su equipo de Smurfit Westrock presentarán este proyecto a su fundación.

El centro será una edificación de una planta, con capacidad para 30 usuarios y 8 monitores. El inmueble contará con salas para talleres individuales y grupales; de audiovisuales; de estimulación, fisioterapia, zona de comedor y cafetería, área de dirección y zona de visitas. Se plantea ahora que la cubierta del edificio sea practicable, que disponga de un huerto en altura y jardín, al que se podrá acceder por escalera y ascensor, con lo cual su uso servirá como parte de la terapia y fisioterapia, fomentando el mantenimiento de la autonomía del usuario. Por otra parte, proponen en un futuro la construcción de una piscina en la zona del jardín, habría espacio para ello en el solar.

El presupuesto para la construcción del centro asciende a 690.000 euros, y la Fundación Laberinto ha conseguido reunir hasta el momento un poco más de 300.000 euros, de manera que continúa con sus campañas de recogida de fondos para lograr reunir los 690.000 euros. Sigue en marcha la campaña Un ladrillo, una realidad, ahora por Teaming, así como la de concienciación con entidades, Todos somos Laberinto, que consiste en microdonaciones de un euro al mes.

A lo largo de 2024, la Fundación Laberinto ha firmado convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, está pendiente de firmarlos con la Diputación y el Puerto. También tiene convenios de colaboración con los centros educativos Tierrallana y Entrepinos y Esclavas, con los Colegios Profesionales de Arquitectos, Farmacéuticos e Ingenieros Técnicos Industriales, con la empresa Exolum y con la Fundación Caja Rural del Sur.

Pereda subrayó que necesitan "seguir contando con la solidaridad de los demás". Ha pedido a la constructora que se haga la obra por fases, de manera que las empresas que quieran poner su granito de arena puedan colaborar con "partidas solidarias" en la construcción del Centro Polivalente P´alante y pasen a ser empresas colaboradoras de este proyecto. Incidió en que "cualquier tipo de ayuda sirve, no sólo económica también apoyo para hacer partícipe el centro en la ciudad una vez construido, merece la pena darle visibilidad a estos chicos y un lugar en la sociedad".

Aparte, la Fundación Laberinto está inmersa en un trabajo interno centrado en el concierto de plazas, en proyectos para dar cabida al plan de chicos usuarios, en la búsqueda de la forma de la gestión y la manera de poner en funcionamiento el centro, así como de optar a becas para aquellos que no pueden acceder a las plazas en el centro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Historias del fandango

Cuidando gallos de pelea