Una lacra que nos toca a todos

Día contra la violencia de género

El lema elegido para las concentraciones de este año es #TambiénDependeDeTi y busca la concienciación de los hombres y toda la sociedad contra la violencia de género

Imagen de la cabecera de la manifestación en Huelva el año pasado. / Josué Correa
S. V.

25 de noviembre 2019 - 06:12

Huelva/Como cada año y todas las veces diferente. Huelva, al igual que el resto de las ciudades del país, volverá a vivir una jornada marcada por la reivindicación y el rechazo a una lacra que se ceba en las mujeres, pero que nos atenaza a todos como sociedad. Será una jornada de reivindicación, de peticiones con contenido para que cese una violencia de género que se cobra cada año decenas de mujeres muertas y una violencia menos evidente pero constante y ensordecedora en forma de discriminación, vejaciones, malos tratos o violaciones.

Al igual que desde que se institucionalizó la fecha del 25 de noviembre, el Instituto Andaluz de la Mujer organiza un amplio programa de actividades en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre este grave problema social, y, para mayor visibilidad, iluminará este domingo de violeta los ocho centros provinciales del instituto, incluido de la plaza de San Pedro en Huelva.

Un momento de la manifestación de rechazo a la violencia de género. / Josué Correa

También en la capital onubense, el Movimiento Feminista convoca una manifestación que partirá desde la rotonda de los Bomberos a las 19:00 y llegará hasta la plaza de las Monjas, donde se leerá un manifiesto en apoyo y recuerdo de las víctimas, así como el rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

El programa continúa con la presentación este lunes de la campaña de sensiblización #TambiénDependeDeTi por parte de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la onubense Rocío Ruiz.

Respecto a la iluminación especial de color violeta, la Consejería detalla que tiene una doble finalidad, por un lado, mostrar el rechazo y la repulsa por las 51 mujeres y tres menores asesinados víctimas de la violencia machista en lo que va de año y, por otro lado, hacer aún más visibles estos recursos de la Junta para consolidar en el imaginario colectivo de la sociedad andaluza el IAM como referente en el fomento de la igualdad y la atención a todas las víctimas de la violencia de género: mujeres, hijos y personas dependientes a su cargo. Esta iniciativa se prolongará durante toda la semana del 25 de noviembre de 18:30 a las 0:30.

Los lemas hacían referencia a las agresiones hacia las mujeres. / Josué Correa

Ayer Huelva Información recogía las cifras de la violencia de género en la provincia que casi se acerca al millar con un descenso del 15,5% en el primer semestre del año. Aún así, las órdenes de protección afectan a 198 mujeres y 899 atestados abiertos por las fuerzas de seguridad después de las denuncias de las víctimas. Además, en lo que se refiere al ámbito de actuación de la Policía Local de Huelva, el Grupo Hipatia trabaja desde 2017 y en estos momentos protege a una decena de mujeres en riesgo extremo.

La directora del IAM, Laura Fernández, quiso destacar que su institución trabaja “los 365 días del año para conseguir una sociedad más justa e igualitaria” y, entendiendo que el día 25 de noviembre es una fecha importante para seguir reivindicando la erradicación de la violencia de género, este año han concentrado concentrar las acciones entre el 25N y el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, porque “no hay que olvidar que la violencia de género es una grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres”.

Además quiso “hacer un llamamiento a los hombres”, porque “en esta lucha necesitamos su implicación y esfuerzo”. “Queremos visibilizar y fomentar otras masculinidades, que además de alejarse del modelo de masculinidad hegemónica y tóxica, son igualitarias, luchan por una igualdad real y efectiva, trabajan por la transformación social en su entorno y que además van de la mano del movimiento feminista”. Así pues, el personal del IAM se unirá a la campaña del lazo blanco, que es “la iniciativa más importante del mundo para reunir a los hombres en torno al objetivo de acabar con la violencia a las mujeres”, poniendo el foco en educar a chicas, chicos, mujeres y hombres para la erradicación de la violencia de género.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último