La larga historia del kiosco bar del muelle

patrimonio

Inmatriculado hace siete años por los concesionarios, es reclamado por el Ayuntamiento

Los jardines forman parte del municipio por compraventa al Estado

El kiosco bar de los Jardines del Muelle se encuentra cerrado, sobre el que hay una reclamación municipal para aclarar la situación de propiedad pública.
El kiosco bar de los Jardines del Muelle se encuentra cerrado, sobre el que hay una reclamación municipal para aclarar la situación de propiedad pública. / Alberto Domínguez
Eduardo J. Sugrañes

27 de noviembre 2017 - 02:06

HUELVA/El kiosco bar de los jardines del muelle es todo un clásico en la ciudad. Es de esos lugares amables en los que pasar un rato tomando un refrigerio, en un sitio que siempre fue tranquilidad y esparcimiento. Muchos días y, en especial domingos en los que el bar de los Jardines del Muelle era un lugar de cita permanente, cuando estos los configuraban la fuente con las palomas en continuas vueltas y los niños que les daban de comer. El zoológico y el parque de juegos.

Los jardines cambiaron totalmente, se ampliaron los juegos que ni a soñar los niños de otra época y se colocó un nuevo parque en el entorno de la fuente que acabó con los vuelos en bandada de las palomas. Otra de las ausencias en los últimos años es el del bar que está cerrado; gracias a una pequeña caravana los muchos usuarios que acuden al parque los fines de semanas tienen la oportunidad de tomar un refrigerio y de comprar alguna chuche, porque también se perdió el kiosco.

La historia del bar de los Jardines del Muelle es bastante singular, se trata de una concesión administrativa otorgada primero por el Puerto de Huelva y más tarde del Ayuntamiento, mientras que al final acaba siendo registrada como propiedad por los concesionarios.

En 2009 los concesionarios del bar iniciaron ante el Juzgado de Primera Instancia 4 de Huelva el expediente para inmatricular la finca, lo que se produce en 2010 ante la inactividad del Ayuntamiento (PP) que no recurre este hecho tras su publicación por los cauces normales.

Se produce entonces una situación al menos bastante extraña y es que el kiosco ubicado en los Jardines del Muelle de propiedad municipal y cuya concesión administrativa había sido otorgada por el Ayuntamiento pasa a propiedad de sus concesionarios. Esta situación se intentó solucionar con el expediente investigación instruido por decreto de 30 de abril de 2015 por el anterior equipo de gobierno (PP), que fue quien dejó pasar por delante suya la inmatriculación.

Es el actual equipo municipal (PSOE) el que en el pleno del Ayuntamiento de octubre de 2015 presenta el extenso informe del oficial mayor del Consistorio, acordando por unanimidad de todos los asistentes declarar la titularidad del inmueble corresponde al Ayuntamiento de Huelva como bien con calificación jurídica de dominio público; procediendo por los servicios técnicos municipales a su inclusión en el inventario municipal de bienes y derechos. Al mismo tiempo se acuerda, en esta acción de recuperación de oficio del inmueble, emprender las acciones judiciales que resulten procedentes en orden a demandar la nulidad o cancelación de la inscripción registral correspondiente del kiosco de los jardines del Muelle, "en defensa del patrimonio y del dominio público municipal".

En la actualidad, según ha informado a Huelva Información el Ayuntamiento de Huelva, el kiosco bar continúa "a nombre del actual ocupante en el Registro de la Propiedad, inscripción a la que tuvo acceso mediante expediente de dominio al que la anterior Corporación Municipal no formuló oposición". El Ayuntamiento en estos momentos se encuentra "en negociaciones con los actuales ocupantes de este inmueble catalogado para rescatar la titularidad del mismo, y regular esta situación anómala".

El kiosco bar de los Jardines del Muelle, según el informe del oficial mayor del Ayuntamiento forma parte integrante de los Jardines del Muelle de Levante, es un bien inmueble propiedad municipal por el título de compraventa al Estado al haber sido previamente propiedad del Puerto de Huelva. Afecto al uso público al ser un Sistema General de Espacios Libres, cuenta con la calificación jurídica de dominio público, gozando del principio de inembargabilidad, inalienabilidad e imprescriptibilidad. El pleno dominio de la finca lo adquiere el Ayuntamiento en 1991, manteniéndose de uso público como se refleja en el PGOU de 1999.

Un edificio racionalista catalogado

El kiosco bar de los Jardines del Muelle es una interesante construcción diseñada por el arquitecto José María Pérez Carasa, siguiendo el estilo racionalista que realiza en Huelva en los años treinta. Esta incluido en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés de la ciudad de Huelva del Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente el 13 de octubre de 1999. Cuenta con protección integral no monumental y en la actualidad precisa actuaciones que realcen su arquitectura. De titularidad pública fue primero la Junta de Obras del Puerto la que adjudica su arrendamiento en 1937 y en 1969 pasa a concesión administrativa; en 1991 el Ayuntamiento adquiere su propiedad.

stats