¿Por qué se le llama 'El Gordo' al premio de la Lotería de Navidad?
Pese a lo que se cree, no se debe al gran importe de dinero que recibe el agraciado con su número
Huelva se ilusiona un año más con la Lotería de Navidad
Apenas queda una semana para la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y continúan las compras de aquel décimo que tenga ese número tan especial que da la alegría del año a alguien. Ese día las televisiones de Huelva estarán encendidas emitiendo el sorteo en el que todos los onubenses quieren que los niños de San Ildefonso canten su número.
Ese día todos quieren que "les toque El Gordo", pero ¿por qué se le llama así al mayor premio del sorteo? Muchos creen que se debe al gran importe que recibe la persona que tiene el número afortunado, pero eso no es así, no se debe a la magnitud del premio si no a una cuestión mucho más peculiar.
Para saber la respuesta hay que saber primero que la Lotería fue introducida en España por el rey Carlos III y su ministro de Hacienda, el marqués de Esquilache en 1763. Este sorteo era la que conocemos como Lotería de Números y su objetivo era recaudar dinero sin subir los impuestos. Pero necesitaban que al gente quisiese participar, por lo que necesitaban promocionarla.
Para ello crearon a un simpático personaje que se convertiría en la mascota de la lotería. Este era el Enano Afortunado, también conocido como el Fanático de la Lotería o el Enano Mil Hombres, y se trataba de la caricatura de un hombrecillo rechoncho vestido con las bolas utilizadas en el sorteo. Este carismático personaje se empleó para publicitar la lotería y rápidamente se crearon estampas con su dibujo en las que se podían frases ingeniosas como "de alegría y de dinero, este enano afortunado, si lo estudias con esmero te enseñará alborozado de la fortuna el sendero".
Esta caricatura publicitaria pasó con el paso del tiempo a ser conocico popularmente como El Gordo, nombre que después de dos siglos se ha acuñado para definir al mayor premio que ofrece la Lotería de la Navidad recuperando así el apodo de aquel carismático enano que animó a todo el país a participar en el sorteo.
Premios de la Lotería
En este sorteo con una tradición muy arraigada genera una gran participación, por lo que los premios suelen estar muy repartidos. Además de El Gordo que reparte 400.000 euros al décimo, también hay otros muchos premios que pueden alegrar la Navidad a los onubenses.
- Segundo premio: reparte 125.000 euros al décimo
- Tercer premio: reparte 50.000 euros al décimo
- Cuarto premio: reparte dos premios de 20.000 euros al décimo
- Quinto premio: reparte ocho premios de 6.000 euros al décimo
Además de estos, también también hayq ue estar atentos a "la pedrea" cuyos décimos están premiados con 100 euros. Por otro lado, el premio más pequeño permite recuperar los 20 euros que cuenta un décimo y se da al reintegro, es decir, a los números cuya última cifra sea igual a la última del Gordo.
Temas relacionados
No hay comentarios