Dos leones en la puerta del Ayuntamiento
Pleno municipal
Los grupos municipales dedican una hora y diez minutos a debatir sobre política nacional
Pleno del Ayuntamiento de Huelva; sesión ordinaria de enero, la primera del año. 10:05. Empieza el debate conjunto de dos mociones: una, dirigida al Congreso de los Diputados; otra, al Gobierno de España; ambas, pidiendo explicaciones sobre el pacto “con independentistas”.
Y el debate pasaba por hablar de Pedro Sánchez, España, la unidad, ETA, Cataluña, Aznar, el Che Guevara, el populismo, las dictaduras, Hitler, Pujol, Bildu, Franco, Venezuela, Teruel, Torra, Borja Sémper, la crispación, la Corona, Rufián, la Constitución, Puigdemont, Abascal, PNV, el totalitarismo, IVA, Hugo Chávez, Extremadura, Vitoria... También se habló de respeto democrático, del voto ciudadano, de derechos y libertades, de legitimidad, de partidismo, españolía y nacionalismo. Se habló sin parar.
Cada grupo municipal tiene un máximo de dos mociones a presentar en cada pleno. Partido Popular y Ciudadanos dedicaban aquí una de ellas cada uno, por igual, salvo matices, a ese Gobierno entre Partido Socialista y Unidas Podemos en Madrid. Sin referencias a Huelva. Apenas las que utilizó el portavoz del equipo naranja para tratar de justificar su paso por el Pleno: “A muchos onubenses no les gusta el Gobierno que ha salido”. O esa “forzada” (la reconocieron así varios grupos) petición al alcalde Gabriel Cruz para que, al mismo tiempo, le reclamase al presidente que cumpla con Huelva y “con las inversiones en infraestructuras pendientes en la provincia”.
Sólo Mesa de la Ría dio un paso al frente y se desmarcaba del debate, “estéril, porque no somos competentes”. Estaba claro, dijo con sorna Rafael Gavilán, que los vecinos de la barriada de Santa Lucía presentes en el salón de plenos “han venido a saber qué opinamos sobre los independentistas”. “Nos han elegido para dirigir una ciudad”, recordó. “Para hablar de esta política existen otros foros como el Congreso o el Senado”.
Y uno escuchaba esas palabras (las de todos) y pensaba en los dos leones de la Carrera de San Jerónimo trasladándose hasta la Plaza de la Constitución de Huelva, con un par de albañiles dejando el pavimento de las calles laterales para echar mortero y fijarlos bajo las columnas de entrada al Consistorio... 11:15. Acaba el debate. Una hora y diez minutos después, el Pleno volvió a Huelva.
Temas relacionados
No hay comentarios