Libertad provisional con medidas cautelares para los tres detenidos por explotación sexual de mujeres en Lepe
Los tres detenidos captaban a las víctimas en situaciones precarias en sus países de origen, las trasladaban a España y, seguidamente, las obligaban a ejercer la prostitución "sin descanso"
Liberadas tres mujeres víctimas de explotación sexual en un piso de Lepe: hay tres detenidos
Huelva/Libertad provisional para los tres detenidos -dos hombres y una mujer- en Lepe por presuntamente explotar sexualmente a mujeres en un piso de citas tras ser captadas en sus países de origen y trasladadas a España donde eran obligadas a ejercer la prostitución "sin descanso". Así lo decretó -con la imposición de medidas cautelares para los detenidos- el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ayamonte, en funciones de guardia, según indican desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que señala que los detenidos por el Grupo de Investigación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Huelva pasaron el día 17 de diciembre de 2024 a disposición judicial.
Desde el TSJA apuntan a este periódico que la Fiscalía no interesó ninguna medida, por lo que se acordó de oficio su puesta en libertad provisional con la imposición de medidas cautelares, como son la obligación de comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida de territorio nacional. A su vez, prosiguen estas fuentes, durante sus respectivas comparecencias en sede judicial, los detenidos únicamente respondieron a las preguntas formuladas por su abogado. Están siendo investigados presuntos delitos de trata de seres humanos y pertenencia a grupo criminal. Al ser los hechos de fecha indeterminada, y de conformidad con las normas de reparto aplicables en este Partido Judicial, este Juzgado se inhibió a reparto, sin que le corresponda el conocimiento de la causa.
Obligadas a saldar su 'deuda' con encargos sexuales las 24 horas del día
De su lado, la Policía Nacional de Huelva informó este lunes de que, en el marco de la operación Bacano, agentes del Grupo de Investigación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Huelva desarticularon un grupo criminal que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual. La investigación comenzó gracias a una denuncia anónima formulada a través de la web de la Policía Nacional al Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos.
Con las primeras pesquisas se consiguió localizar el entramado criminal, liderado por un matrimonio que convivía con las víctimas en el mismo piso en el que las obligaban a ejercer la prostitución y lograban tenerlas controladas en todo momento.
El modus operandi de la organización consistía en la captación de potenciales víctimas con escasos recursos, a quienes convencían para viajar a España ofreciéndoles falsas promesas de trabajo que vendrían a paliar su precaria situación económica y que les ayudaría a mantener a sus familias. Una vez llegaban -simulaban para ello un viaje de turismo-, uno de los detenidos les trasladaba al piso de citas y allí se les imponía una deuda por los gastos del traslado. Solo podía ser saldada ejerciendo la prostitución las 24 horas del día bajo el control y la custodia de las personas que vivían siempre con ellas. El sometimiento era total. Además, los controladores recibían y cobraban a los clientes, quedándose en algunas ocasiones hasta con el 50% del pago efectuado por servicio.
Una de las víctimas que logró huir a su país de origen fue identificada por la Policía Nacional y se obtuvo a través de los mecanismos judiciales internacionales una declaración de todo el proceso de sometimiento sexual al que fue sometida, garantizando su seguridad mediante medidas extraordinarias.
Mediante esta declaración se pudo fijar el domicilio utilizado para este fin sexual y se ha conseguido detectar la presencia de otra posible víctima dentro de la vivienda, de la cual se están realizando los trámites oportunos para su protección.
La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando la llamada registrada en la factura telefónica.
También te puede interesar
Lo último