Los libros más curiosos que encontrarás en la Biblioteca de Huelva: el más antiguo es de Aristóteles y se remonta a 1570
El libro más antiguo proviene del convento de la Orden de San Agustín de Santa María del Socorro en Palma de Mallorca, siendo una incógnita la forma en que llegaría a nuestra ciudad
¿Sabías que el origen de la Biblioteca Provincial de Huelva está en el emblemático Instituto Rábida?
El Fondo Antiguo de la Biblioteca de Huelva, un viaje al pasado por descubrir en el corazón de la ciudad
Huelva/El fondo bibliográfico que atesoraba la Biblioteca Provincial de Huelva en su mayor parte corresponde a libros del siglo XIX y respondía a necesidades académicas. Surgió como complemento a la docencia y preparación de las clases por parte de los profesores y no contaba con ningún libro procedente de los suprimidos conventos que tras la llamada Desamortización de Mendizabal dio lugar al nacimiento y creación de la mayoría de las bibliotecas provinciales en nuestro país.
Los fondos de los siglos XVI, XVII y XVIII aunque en menor cantidad, debido a la escasez de conventos desamortizados y a los avatares sufridos por el fondo a lo largo de los años, son realmente curiosos e interesantes. Su procedencia en su mayor parte es a través de donaciones de profesores y prohombres de la ciudad. Sin lugar a dudas, uno de los más destacables (y el más antiguo) es el ejemplar de la Lógica, de Aristóteles, una obra de filosofía publicada en la ciudad francesa de Lyon en el año 1570 por la imprenta de Gulielmus Rovillium, uno de los más importantes humanistas e impresores franceses del XVI y del que apenas se conocen otros ejemplares.
Cuenta el director de la biblioteca de Huelva que su marca era un águila representada en una palma, un globo o un pedestal, con una o más serpientes con colas entrelazadas. Asociaba varias divisas con esta marca: prudencia (prudentia) como Rem maximam sibi promittit Prudentia o la virtud y la fortuna (in virtute et fortuna), y varios textos sobre Venecia (sub scuto veneto), la ciudad donde había trabajado por primera vez como librero. "Toda una rareza bibliográfica".
"Si ello no fuera poco, el ejemplar en cuestión resulta único, ya que cuenta con una serie de anotaciones marginales en latín y catalán de sus antiguos dueños que nos permiten conocer algunos detalles sobre su procedencia. El libro proviene del convento de la Orden de San Agustín de Santa María del Socorro en Palma de Mallorca, siendo una incógnita la forma en que llegaría a nuestra ciudad. Muchas de estas anotaciones al margen son de puño y letra del filósofo y teólogo agustino mallorquín Antoni Salom. En estas anotaciones el mencionado Salom se dedica a comentar y rectificar la edición que de Aristóteles hicieron al latín los humanistas franceses Nicolás Gruchio y Joaquin Perionio", explica.
Para proteger este valioso libro, se ha elaborado una funda a medida con material neutro, además de una caja de conservación donde la obra puede estar bien colocada, aislada del polvo, la humedad y el ataque de insectos. Con esta caja también se consigue un resultado estético óptimo, estableciéndose un equilibrio entre el cartón blanco crudo y la pequeña apertura transparente que deja ver un fragmento del bien cultural, explica la restauradora Mercedes Díaz.
Otros ejemplares valiosos que atesora la Biblioteca son la Opera Omnia, de Tacito, editado por Plantino en 1581, en su imprenta de Amberes, la más importante sin duda de todo el XVI.
Y entre los libros más antiguos relacionados con Huelva, el director de la biblioteca menciona algunos como Arte de los metales, cuya autoría corresponde al eclesiástico y metalúrgico nacido en Lepe en 1569 Álvaro Alonso Barba, "que en edad temprana se trasladó al Nuevo Mundo y se dedicó a la explotación de la plata. La edición que conservamos en nuestro fondo corresponde al año 1729". También Dissertación histórico-geográphica, sobre reducir la antigua Onuba a la villa de Huelva, del año 1755 salido de la pluma del sacerdote, catedrático de filosofía y vicario eclesiástico de Huelva Antonio Jacobo del Barco. Del escritor y político republicano nacido y criado en Isla Cristina a principios del XIX, Roque Barcia Martí, "contamos con un buen número de obras que atestiguan sus diferentes facetas, como por ejemplo la de ser autor del primer Diccionario General Etimológico de la Lengua Española".
También te puede interesar
Lo último