Un libro que realiza un recorrido didáctico por una de las grandes joyas arquitectónicas del país

TESOROS ANTIGUOS DE LA BIBLIOTECA PROVINCIAL

Un estudio exhaustivo del Escorial con documentos originales superpuestos, datos históricos verídicos y anotaciones de gran utilidad

Biblia Sacra en Huelva: vvlgatae editionis sixti qvinti Pont. Max. Ivssv recognita, atque edita

Una de las ilustraciones que aparecen en el libro. / M.G
Mercedes Díaz Remón

25 de agosto 2024 - 05:00

Historia descriptiva, artística y pintoresca del Real Monasterio de S. Lorenzo es una obra de Antonio Rotondo Rabasco (1808-1879). Fue un importante escritor y dramaturgo madrileño de origen genovés que sirvió durante muchos años de su vida en la Casa Real, además de ejercer como dentista de Cámara y ser Caballero de la Real Orden de Carlos III. 

Comenzó sus estudios en el colegio de San Mateo de su ciudad natal junto con otros escritores como José de Espronceda. Tras recibir una importante formación en salud dental en centros europeos, superó sus exámenes en el Colegio de San Carlos de Madrid y fue nombrado Cirujano-Dentista de Cámara en los reinados de Fernando VII e Isabel II. Su trabajo le hizo atender a destacados personajes históricos del mundo monárquico y burgués.

Teresa Nicolau Parody (1817-1895), su esposa y madre de dos hijos, fue una eminente pintora española que le acompañó en viajes por el mundo. Como matrimonio disfrutaron del aprendizaje conjunto de conocimientos históricos y lingüísticos, y compartieron gustos similares.

Su carrera como sanitario fue muy destacada al trabajar en importantes lugares como hospitales militares y el Colegio Politécnico, entre otros. Además, fue condecorado en varias ocasiones y fue miembro de importantes sociedades españolas de dentistas y médicos como la Sociedad Médico- Filantrópica y Frenológica de París, la Sociedad Anatómica Española, la Academia Quirúrgica Matritense y el Ateneo Dental. Fue presidente y decano del Colegio Español de Dentistas, y defendió su profesión con gran fervor para honrarla en momentos que no era valorada.

Ilustración de Antonio Rotondo Rabasco. / M.G

Rotondo despuntó por sus publicaciones sanitarias, entre las cuales plasmó avances en la salud dental de los niños, en la higiene bucal e intervenciones quirúrgicas. Su personalidad polifacética le hizo sobresalir como empresario, dibujante, pintor, músico, lingüista, historiador, escritor y dramaturgo. Era un personaje distinguido presente en importantes ambientes culturales de la época como la prensa, llegando a ser director del periódico El Madrileño. Su valor como artista y representante en distintas sociedades se extendió por toda España y el extranjero.

Su dominio con las ciencias y letras era sublime. Consiguió elaborar textos científicos con una estructura técnica como documentos sanitarios o lingüísticos, y a su vez tenía la sensibilidad para la creación de obras artísticas.

El título completo de la ilustre obra es Historia descriptiva, artística y pintoresca del Real Monasterio de S. Lorenzo comúnmente llamado Del Escorial, dedicada a S. M. la Reina Doña Isabel II y á su augusto esposo S. M. el Rey D. Francisco de Asís. Por D. Antonio Rotondo, Caballero de la Real y distinguida Orden de Cárlos III, individuo de varias corporaciones científicas y literarias. La primera edición fue impresa en el año 1862 en un volumen.

Se trata de un estudio exhaustivo del Escorial con documentos originales superpuestos, datos históricos verídicos y anotaciones de gran utilidad. El relato hace un recorrido de la historia de España de siglos anteriores a la construcción del monasterio para dar la explicación de su existencia. También esclarece la etapa histórica contemporánea al momento en que ya está construido el edificio y referencias posteriores.

Ilustraciones de detalles del libro de Antonio Rotondo Rabasco. / M.G

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue erigido entre los años 1563 y 1584 en la Comunidad de Madrid, dentro del conjunto conformado por un palacio real, una basílica, un colegio, una biblioteca, un monasterio y un panteón. Su creador fue Juan Bautista de Toledo con la idea del rey Felipe II. El edificio fue continuado por Juan de Herrera, Battista Castello, Juan de Minjares y Francisco de Mora. Fue fundado por la Orden de San Jerónimo y su forma se debe al martirio recibido por el santo que le da nombre a la orden, que fue quemado en una parrilla. Es una edificación con función eclesiástica y palaciega de estilo plateresco renacentista colindante con la estética clasicista. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Historia descriptiva, artística y pintoresca del Real Monasterio de S. Lorenzo es una obra muy didáctica por su redacción amena y el acompañamiento de grabados y detalles. Contiene iniciales ornamentadas con elementos florales y vegetales, y frisos recargados con querubines y adornos antropomorfos. Las hojas de láminas son secciones, vistas y planos del monasterio. Tiene retratos de personajes históricos (especialmente eclesiásticos y de la realeza), objetos artísticos y escudos. Las hojas plegadas contienen dos grabados de gran formato con un estandarte y la fachada de la construcción. Actualmente existen ediciones facsímiles muy recientes que nos brindan la posibilidad de conocer la obra en profundidad.

Gragado en el libro 'Historia descriptiva, artística y pintoresca del Real Monasterio de S. Lorenzo'. / M.G

El ejemplar de la biblioteca es una segunda edición del año 1863. Fue impreso en Madrid por D. Eusebio Aguado, y se compone de 96 majestuosas hojas de grabados calcográficos y litográficos distinguidos por su gran tamaño, belleza, detalle y realismo. Muchos de los ornamentos han sido coloreados a mano con tonos rojizos, azulados, verdosos y dorados, dándole gran personalidad. Tiene encuadernación holandesa marrón orlada con hendiduras, lomo con nervios y letras repujadas y doradas, y hojas de guarda con jaspeados de diversos colores. Contiene el sello del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Huelva y de la Biblioteca Pública de Huelva. No tiene número de registro ni anotaciones manuscritas que den más datos de procedencia. El soporte es papel de pasta de madera, material usado en el siglo XIX poco resistente al paso del tiempo y cambios ambientales por su alto contenido en lignina. El bien se encuentra en buen estado de conservación, aunque tiene algunos deterioros. El lomo muestra pequeños levantamientos de piel, las esquinas están ligeramente desgastadas por el uso y las guardas tienen roturas en la zona de la unión. El cuerpo del libro está levemente inestable en las primeras hojas, pero el resto se muestra firme. Las hojas presentan manchas de foxing y en algunos casos oscurecimiento por oxidación. Una hoja de grabado con el retrato de María Luisa Gabriela de Saboya ha sido intervenida con la colocación de un refuerzo en un desgarro.

El libro ha sido sometido a un proceso de limpieza superficial e hidratación de la piel del lomo. Ha sido tejuelado con el nuevo sistema de tejuelos colgantes llevado a cabo por la biblioteca y está almacenado en las estanterías de manera horizontal por su gran tamaño.

Este bien cultural nos concede un recorrido por una de las obras de arte arquitectónicas más importantes de nuestro país. Es una joya que refleja su original estética única con bellos grabados y descripciones exhaustivas. La información del ejemplar se encuentra disponible en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último