Los libros de toda Primaria serán renovados para el curso 2019/20

Educación

La medida beneficiará a unos 35.900 niños de 6 a 12 años lo que supondrá un descenso del 1,5% respecto al curso anterior

Varias familias adquiriendo material escolar en una librería.
Varias familias adquiriendo material escolar en una librería. / H.I.
Enrique Morán

07 de julio 2019 - 06:00

Huelva/Aunque las vacaciones de los chavales hacen poco que han comenzado, los preparativos para el próximo curso 2019/20 ya están en marcha. Una de las cosas que más preocupa a las familias es el tema de los libros de texto para que los niños los tengan a tiempo a la hora del inicio de las clases. No es desde luego, el precio lo que les quita la tranquilidad porque desde hace más de una década, la Junta de Andalucía tiene aplicado su Programa de Gratuidad de Libros de Texto para los alumnos de Primaria y ESO siempre y cuando los niños acudan a centros costeados por dinero público.

Para el curso 2019/20, la Consejería de Educación ha decidido que se renueven todos los libros de texto de los seis cursos de los que se compone la Educación Primaria a excepción de los de Lengua Francesa, según se indicó desde la Delegación Territorial de Educación.

Hacía tres cursos que no se tomaba la decisión de esa renovación integral de todo un ciclo de enseñanza. En el caso de Huelva, la medida beneficiará a unos 35.900 chavales, lo que marca un ligero descenso respecto al curso anterior de un 1,5% del cómputo total de alumnos como consecuencia de la evolución negativa del índice de natalidad. El descenso también se registrará a nivel andaluz con un -1,3%.

La bajada sin embargo, se verá ligeramente mitigada ya que al menos en el caso de Huelva, en 2013 que son los niños que en septiembre se integran en Primaria, nació algo más de niños que un año anterior pasándose de 5.215 a 5.261.

La inversión para este curso en lo que toca a la provincia onubense y en lo que se refiere a este capítulo, será de 9.500.000 euros que aunque en su inmensa mayoría, irán destinados a la adquisición de nuevos ejemplares, se estima que el 10% de la cuantía se reserva para la renovación de aquellos libros que por su uso no a veces adecuado, no pueden ser transmitidos de un curso a otros y precisan de nuevos ejemplares.

El programa de la Junta de Andalucía respecto a los libros de texto, deja fuera en esta ocasión, los manuales de la Enseñanza Secundaria Obligatoria cuyo proceso de renovación dará comienzo en el curso 2020/21, según “nos señalaron desde la propia Junta”, indicó Juan Antonio García, presidente de la Asociación de Libreros de Huelva.

En cuanto a la peculiaridad de la Lengua Francesa, García hizo mención a que esta asignatura llevaba una evolución algo diferente ya que se incorporó con posterioridad y no en todos los cursos de golpe, de manera que la Junta ha ido proveyendo de cheques concretos para su renovación.

Otra de las cosas que no sufre cambio es la reposición completa de los libros que se usan en los cursos 1º y 2º de Primaria que son considerados como material fungible.

Para el curso 2020/21 quedan por lo tanto los estudiantes de ESO que vivieron su último episodio en este aspecto, en el curso 2016/17. Los títulos que usan los cerca del millar de alumnos de la Formación Profesional Básica a los que sí les tocó la reposición en el curso anterior.

La dinámica del programa hace que los libros tengan que ser renovados cada cuatro años lo que en más de una ocasión, no se ha cumplido. La llegada de la crisis económica afectó poderosamente el ritmo de este programa de manera que hubo cursos que mantuvieron los mismos ejemplares hasta seis cursos seguidos. El caso más llamativo fue el de 4º de ESO que estuvo a punto de llegar a los ocho cursos.

stats