Las licencias de obras superarán las 300 viviendas durante este año
La Asociación de Empresarios de la Construcción señala que el sector repunta pero con algo de retraso en comparación con Málaga o Sevilla
Huelva/La promoción inmobiliaria comienza a tomar vuelo en Huelva. Han pasado alrededor de diez años sin que en la capital se construyese prácticamente nada nuevo. Pero es este año cuando el repunte de grúas y obras toma luz en el territorio onubense. Tanto es así que la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO) de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) indica a Huelva Información que en el primer semestre se han dado licencias para la construcción de 180 viviendas aproximadamente en la capital y que a final de año ese número llegará aproximadamente a las 325-340 viviendas. Sí que es cierto que esta promoción inmobiliaria llega a la capital onubense "un poco retrasada" en comparación con otras ciudades de Andalucía como Málaga o Sevilla, según apunta el presidente de AECO, Javier Mateo.
Según los datos facilitados por AECO que le constan sobre la solicitud de licencias en Huelva, entre otras localizaciones hay un proyecto básico de 98 viviendas en el Ensanche Sur, una solicitud de licencia de obras para 16 viviendas unifamiliares en Marismas del Polvorín, así como una licencia de obras en la calle Granada, esquina con Gran Capitán; además de proyectos básicos en la calle Arquitecto Pérez Carasa, calle Alfonso XII, calle San Andrés, o en la avenida de Italia, donde hay un proyecto básico para 45 viviendas plurifamiliares.
"Prácticamente todo es para viviendas", señala Mateo, en referencia a que en Huelva "ahora mismo no se ha empezado a desarrollar el negocio del apartamento turístico como bloque", aunque hay gente planteándoselo pero todavía "con cierta prudencia". Por esta razón en Sevilla o en Málaga ha comenzado mucho antes la promoción inmobiliaria, que tomó vuelo con los apartamentos turísticos y continuó con las viviendas.
El presidente de AECO confirma que lo que sigue teniendo Huelva en comparación con otras ciudades es "un precio relativamente bajo". Tanto es así que los precios se han mantenido en los últimos años "con variaciones muy pequeñas". Cierto es que hay empresas que vienen de fuera "buscando suelo" con un concepto en cuanto al precio final "más relativizado por lo que ellos conocen de otras provincias" pero "lógicamente aquí no trabajamos con esos precios".
Si la promoción inmobiliaria repunta y comienza a ver la luz es porque existe una demanda de personas que no quiere comprar en determinadas localizaciones que tenían las entidades financieras, que son las viviendas "que se han vendido en los últimos años". En esta línea la poca construcción en los últimos años genera una demanda "que se ha quedado ahí parada y que además tiene una cierta capacidad de comprar porque durante estos años también estaba ahorrando pensando que se quería comprar una vivienda en el futuro". Eso sí, Javier Mateo explica que esa demanda tiene el precio "muy concebido" que no es otro que el que se mueve en la capital.
Los meses de julio, junio y mayo suman también 637 viviendas nuevas vendidas en la provincia de Huelva, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Son 405 más que en el mismo periodo del año 2017, cuando se contabilizaron 232 compraventas de viviendas nuevas.
También te puede interesar