La licitación de las obras en la Plaza de los Dolores lanza las peatonalizaciones en Huelva

Urbanismo

El espacio de Las Colonias es una nueva actuación de la Edusi que quedará cerrado al tráfico

La ejecución tiene un presupuesto máximo de 833.000 euros y un plazo de 9 meses

Adjudican la peatonalización del entorno de la Escuela León Ortega

Recreación de cómo será la nueva Plaza de los Dolores, con el azulejo de la Virgen presidiendo el espacio.
Recreación de cómo será la nueva Plaza de los Dolores, con el azulejo de la Virgen presidiendo el espacio. / Proyecto

El Ayuntamiento de Huelva ha comenzado el plan de peatonalizaciones que tiene previsto en distintos puntos de la ciudad, además de la zona centro. Al frontal de la Escuela de Arte León Ortega, en El Matadero, ya en marcha, suma ahora la Plaza de los Dolores, en la barriada de Las Colonias, cuya actuación tiene abierto el proceso de licitación para la ejecución de las obras.

Esta actuación contempla la total peatonalización de la plaza, como proyecto que ya fue activado en el anterior mandato de Gabriel Cruz en la Alcaldía, y que responde a una reivindicación histórica de los vecinos, que tiene aquí uno de los puntos con más vida en la barriada.

Como añadido se va a disponer una zona de aparcamientos en la aledaña confluencia entre las calles Riotinto y Pérez Galdós, que viene siendo utilizada hace años para tal fin por los vecinos y para compensar en parte la pérdida de estacionamientos que supondrá el cierre al tráfico de la plaza.

Hasta el próximo 21 de octubre se podrán presentar ofertas al pliego que fue publicado el día 1 y que presenta un valor estimado de contrato de 688.457,23 euros, que con el IVA dejaría un presupuesto total de 833.033,25 euros, de los que 400.000 euros corresponderían a la peatonalización propiamente de la plaza, y el resto a la ejecución del aparcamiento. Al enmarcarse la actuación en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de la ciudad de Huelva: Regeneración de su pulmón verde y social, la obra está financiada al 80% por la Unión Europea a través del Feder.

El proyecto prevé, en líneas generales, la renovación total del espacio público existente en la Plaza de los Dolores. Para ello se retirará todo el firme existente y quedará una nueva ordenación, con nuevos rasantes, zonas ajardinadas y arbolado, más la renovación del mobiliario urbano y la instalación de un nuevo parque infantil para el barrio.

Las plazas para aparcamiento libre que ahora se delimitan también tendrán una pavimentación especial que se integra en el conjunto con la urbanización de la calle trasera, Benito Pérez Galdós, y el acceso desde Riotinto, proyectada hasta la Avenida de la Raza que llega desde El Carmen.

Recreación de la nueva Plaza de los Dolores, según el proyecto del Ayuntamiento de Huelva.
Recreación de la nueva Plaza de los Dolores, según el proyecto del Ayuntamiento de Huelva. / Proyecto de urbanización

El proyecto, según la redacción del arquitecto Ignacio Cartes, parte de la idea de reconfigurar el espacio público existente con la peatonalización del viario que circunda la actual plaza, ampliándolo y dotándola de un mayor carácter estancial para la ciudadanía. En total se va a intervenir en una superficie de 1.734,42 metros cuadrados.

El propósito es que todo el vecindario disfrute de un lugar de esparcimiento, moderno e integrado en la trama residencial. Se plantea, además, de forma que pueda permitir la revitalización del tejido comercial existente y se beneficien al mismo tiempo dotaciones que circundan el espacio, para que la Plaza de los Dolores se convierta, más que nunca, en un lugar de uso y disfrute diario, como se demandaba hace años en la barriada. Sólo se permitirá el acceso a vehículos de emergencias.

Unidad del conjunto

El proyecto pretende dar unidad al espacio que conforma la plaza y su espacio más cercano para proporcionarle una imagen de conjunto más dinámica y que le permita solucionar la evacuación de las aguas de forma natural. El espacio irregular, de hecho, es solucionado con nuevas áreas de descanso para los vecinos.

Un elemento clave en la plaza y para todo el vecindario es el azulejo con la Virgen de los Dolores que se encuentra arrinconado en la actualidad, junto a la sede de la asociación de vecinos. En el proyecto se le pretende dar todo el protagonismo, de manera que pase a presidir la plaza a la que le da nombre con su traslado al frente de la pieza central ajardinada. En cualquier caso, también se propone en el proyecto la posibilidad de que en el futuro pueda colocarse una escultura que redunde aun más en el realce del conjunto.

Recreación de la nueva Plaza de los Dolores y aparcamientos, según el proyecto del Ayuntamiento de Huelva.
Recreación de la nueva Plaza de los Dolores y aparcamientos, según el proyecto del Ayuntamiento de Huelva. / Proyecto de urbanización

La nueva pavimentación integra toda la zona como un único espacio, incluido el desnivel generado al fondo, salvado con pequeños escalones y una rampa que permite la total accesibilidad a las viviendas y comercios.

Un nuevo parque infantil también rematará la nueva plaza para subrayar su carácter vital diario y el espacio de convivencia que tradicionalmente ha sido siempre este enclave entre Las Colonias y la barriada de El Carmen.

Hace más de dos años ya se trató directamente con los vecinos, por parte del Ayuntamiento de Huelva, el anteproyecto de remodelación de la plaza. Fue entonces cuando el teniente de alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez, destacó que esta actuación, considerada una “ambiciosa propuesta” se enmarca en el “plan de embellecimiento de las plazas públicas de Huelva, como uno de los compromisos del alcalde, Gabriel Cruz”.

stats