Licitado el servicio de asistencia técnica para avanzar en el plan de accesibilidad de Huelva
El objetivo es conseguir un espacio urbano con itinerarios accesibles
Las obras de la calle Juan de Oñate de Huelva se encuentran en su recta final
El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, ha sacado a licitación por valor de 96.800 euros el servicio de asistencia técnica y consultoría para el diseño del Plan de Accesibilidad Integral para a hacer accesible gradualmente el entorno de la capital onubense con el objetivo de que "todas las personas lo puedan utiliza libre y de forma autónoma".
Así lo indica la documentación de la licitación, consultada por Europa Press, que señala que el contrato tendrá una duración máxima de 12 meses, con el inicio de los trabajos en julio de 2025, divididos en cuatro fases: Planificación previa de los trabajos; evaluación de la accesibilidad y trabajo de campo; plan de actuación; y control y seguimiento.
La finalidad, según recoge la documentación, es conseguir o perseguir un espacio urbano con "itinerarios accesibles". De este modo, el Plan de Accesibilidad precisa "evaluar la situación actual de las infraestructuras, instalaciones y servicios para determinar las mejoras necesarias o recomendables y, a raíz de este diagnóstico, "proponer una planificación de acciones con una estimación de la inversión necesaria".
El Ayuntamiento señala que resulta "imprescindible" planificar y "asegurar" la puesta en marcha de nuevas acciones "que respondan de manera estructurada y eficiente a las necesidades actuales y futuras, y actúe como dinamizador de la economía local, contribuyendo a su vez al posicionamiento de Huelva como un destino inclusivo en el que la accesibilidad se integra de manera coherente y respetuosa con los derechos humanos".
Por todo ello, subraya que el objetivo fundamental de la contratación y despliegue del servicio es el de "adoptar medidas que impulsen la mejora de la accesibilidad universal" en el municipio. Este objetivo abarca "diversas áreas" como el urbanismo, el transporte público, los edificios de uso público, los medios digitales y las páginas web.
Señala el Consistorio la necesidad de "lograr la integración plena de las personas con algún tipo de discapacidad" y "concienciar a todos los ciudadanos y visitantes sobre la importancia de estas mejoras para una sociedad más inclusiva y equitativa".
A través de estas líneas de acción, se espera lograr un entorno urbano "más accesible, inclusivo y acogedor para todos los ciudadanos y visitantes de Huelva, independientemente de sus capacidades"; por lo que la implementación de estas medidas "debe resultar en una mejora significativa de la calidad de vida de las personas con discapacidad, facilitando su movilidad, acceso a servicios y participación en la vida comunitaria".
Además, se pretende sensibilizar a la población en general sobre "la importancia de la accesibilidad y la inclusión, promoviendo valores de respeto y solidaridad".
También te puede interesar
Lo último