Limitan la velocidad de la A-49 en los tramos afectados tras el paso de las borrascas en Huelva

Se trata de una medida temporal mientras se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de la calzada

Reestablecen el tráfico en la A-49 sentido Huelva tras reparar el socavón de dos metros

Autovía A-49 en dirección a Portugal en su entrada a la capital onubense.
Autovía A-49 en dirección a Portugal en su entrada a la capital onubense. / M.G

Huelva/El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado este viernes de que ha establecido una limitación de velocidad en la A-49 donde se ejecutan los trabajos para rehabilitar el firme de la calzada "afectada por las fuertes lluvias y borrascas de los últimos meses", apuntaba la Subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico.

Así se establece una velocidad máxima de circulación de 80 kilómetros por hora en algunos tramos para "garantizar la seguridad de los usuarios". Rico, ha informado que se trata de una "limitación temporal de velocidad" y que se activará tan solo en "algunos tramos", los más deteriorados y en los que se van a llevar a cabo labores de rehabilitación.

El Ministerio ya ha movilizado de emergencia 3,1 millones de euros de inversión para recuperar las condiciones de circulación y seguridad de varias carreteras de Huelva afectadas por las intensas lluvias, entre las que se encuentra el tramo de la A-49 que pasa por la provincia. En paralelo, trabaja en otra emergencia para actuar sobre el tramo sevillano.

La A-49 amanecía este lunes con operarios y maquinaria de obra trabajando sobre le firme. Al respecto, la subdelegada afirmó que dichas actuaciones en la vía "se van a abordar en toda la autovía", aunque se han iniciado "en las zonas que estaba más afectadas". Estas actuaciones, apuntaban desde el Ministerior este jueves, se extenderán a lo largo de casi 101 km de la A-49, unos 7 km de la H-31 y los primeros 19 km de la H-30. Anunciaban entonces que las obras ya habían comenzado en la H-30 y continuarán por la H-31, finalizando en la A-49.

Operarios trabajando en la A-49.
Operarios trabajando en la A-49. / Josué Correa

Daños en la A-49

Las sucesivas borrascas que han cruzado la provincia de Huelva han dejado múltiples incidencias y deterioros en el firme de sus carreteras. La propia A-49 tuvo que cerrarse al tráfico para reparar un socavón de dos metros de profundidad que surgió el pasado miércoles entre Bollullos Par del Condado y Niebla, en sentido Portugal. Fue alrededor de las 9:40 cuando se tuvo conocimiento, a través del Centro Operativo de Tráfico, de la existencia de esta incidencia en la vía. El Ministerio procedió al corte del carril, circulando provisionalmente los vehículos por el arcén y parte del carril derecho, lo que provocó retenciones.

La Guardia Civil como la Jefatura Provincial de Tráfico y de Carreteras establecieron un dispositivo especial de emergencia para dejar la zona libre de tráfico, algo que se había logrado alrededor de las 14:00, momento en el que ambos carriles hacia Portugal fueron cortados. Desde ese momento, el tráfico se mantuvo desviado por la calzada sentido Sevilla, por la que los vehículos circularon en doble sentido mientras se realizaban las actuaciones. En el marco de este dispositivo especial, la subdelegada del Gobierno en Huelva quiso poner en valor "la rapidez y la inmediatez en el abordaje de esta intervención por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible".

A las 15:00 del jueves, alerdedor de 30 horas después de trabajo, se arregló el socavón y la circulación pudo volver a su normalidad.

stats