La línea de tren Huelva-Sevilla vuelve a estar operativa tras dos días cortada por una avería
Los trenes de Media Distancia Sevilla-Huelva y de Larga Distancia Huelva-Madrid vuelven a circular con normalidad en todo su recorrido
La línea de tren Huelva-Sevilla seguirá cortada, al menos, hasta este jueves
Indignación en Huelva por la avería en el tren: "Hemos llegado a Madrid una hora tarde. Es frustrante"
La línea de tren que conecta Huelva y Sevilla vuelve a estar operativa este jueves, después de haber estado cortada por una avería desde la pasada madrugada del martes 2 de julio. Según ha informado Adif a este medio, la circulación ferroviaria entre San Juan del Puerto y Niebla (el tramo donde se produjo la incidencia) ha quedado restablecida alrededor de las 4:00 de esta madrugada.
Así, los trenes de Media Distancia Sevilla-Huelva y de Larga Distancia Huelva-Madrid vuelven a circular con normalidad en todo su recorrido. El primer tren en circular por esta línea ha sido el Media Distancia Huelva-Sevilla, con salida a las 6:30 de la mañana.
La compañía destaca que los viajeros han sido informados durante el tiempo en el que ha estado interrumpido el tráfico ferroviario por los canales de comunicación y atención al cliente habituales.
El suceso tuvo lugar en el punto kilométrico 84+800, por la rotura de la catenaria al engancharse en el cable un tren de mercancías, provocando "una avería importante". Pese a que el personal de electrificación y vagoneta de Adif se movilizó de inmediato para reparar la avería, que afectó además a varios postes de sujeción de la electrificación, la reparación se ha alargado más de lo previsto. Desde Adif explican que ha sido complejo, ya que la reparación de un km de electrificación (donde hay afectados muchos componentes y estabilizadores de la catenaria) "es una tarea muy complicada, que no suele suceder a menudo".
Pese a que desde Renfe pusieron en marcha un servicio alternativo para trasladar a los usuarios por carretera hasta La Palma del Condado y Sevilla, el malestar generado por los viajeros tras un nuevo fallo en la red ferroviario se ha vuelto cada vez más palpable. Una de las usuarias que este miércoles se vio afectada por el último corte de vía contaba a este periódico "lo frustrante que resulta coger este servicio". La onubense, que iba a viajar a Madrid desde la capital, confesaba que "la gente estaba muy nerviosa y cabreada", aunque reconocía que "nadie se sorprendía porque ya se sabe cómo funciona el tren de Huelva".
Pero la joven no es la única que se ha mostrado indignada. Salvador Romero, presidente de la plataforma para la llegada del AVE a Huelva, también mostraba su preocupación por una situación que se vive "de manera frecuente" y que puede empañar la imagen de cara al período estival, cuando se espera la llegada de turistas a la provincia para disfrutar de las vacaciones.
El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García- Palacios, también ponía de relieve que esto no se trata de un asunto aislado. "Al margen de que esta cuestión pueda ser algo accidental, se trata de un tipo de accidente que ocurre cada semana. Hoy subirse en un tren en Huelva o en Madrid para llegar a Huelva es una lotería. Lo extraordinario es que llegue en buenas condiciones", sentenciaba.
Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio ponía el acento en que esto ocurre por "la falta de inversion constante en infraestructuras que hay en Huelva". Una situación que convertía al tren de Huelva en el tren "de de la incertidumbre".
Un kilómetro de corte de la catenaria
El corte de la línea ferroviaria se produjo en torno a las 4:05 de la madrugada de este martes por la rotura de la catenaria, tras engacharse en el cable de un convoy de mercancías que circulaba a esa hora por la línea. El accidente provocó, además, la caída de varios postes del tendido eléctrico ferroviario junto a la vía.
El tren de mercancías quedó detenido en el punto kilométrico 84,800 de la línea entre Huelva y Sevilla, entre las localidades de San Juan del Puerto y Niebla, aunque el tramo afectado alcanza un kilómetro, en el que ha quedado cortada la catenaria, con los postes derribados.
Compensación a los pasajeros afectados
Desde Renfe han asegurado que los viajeros tiene derecho a una compensación por realizar parte del recorrido por carretera. Esta variará en función del precio del billete comprado originalmente y pueden presentarla todos los afectados a través de la web o en taquillas de estaciones. Además, han recordado desde la compañía, y según la hora de llegada a destino del tren, el viajero puede tener derecho a una devolución de parte del precio del billete, tal y como indica el compromiso de puntualidad de la compañía.
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