Todo listo para las fiestas

Colombinas 2016

La prueba del alumbrado preinaugura el recinto ferial en el que anoche se ultimaban los detalles finales de las casetas. Las Colombinas homenajean a la ciudad portuguesa de Faro, hermanada con Huelva desde 1994.

El recinto se iluminó anoche con la prueba del alumbrado, antesala de la inauguración oficial.
Dalia Ramos

02 de agosto 2016 - 01:00

LA ciudad efímera cobra vida un año más. Todo está listo en el recinto colombino para acoger seis intensos días de fiesta. La luz y el color fueron los protagonistas en la tradicional prueba del alumbrado, que como cada año reunió a un gran número de personas en las traseras del Tiro de Pichón. A última hora de la tarde se retocaban los detalles finales, se colocaban los farolillos y toldos, se alineaban las sillas y se preparaban las barras y escenarios que a lo largo de los próximos días serán un auténtico hervidero de fiesta.

En torno a las diez y media de la noche, la Corporación municipal, encabezada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, comprobaba oficialmente que todo estaba listo. Tal y como marcaba el guión, el alumbrado se dejaba ver y ponía en marcha las 22.600 lámparas, las 7.545 guirnaldas y los 90 arcos que componen este año la iluminación del recinto ferial. Al completo, a excepción de la portada, que no se encenderá hasta esta noche, cuando se lleve a cabo la inauguración oficial.

Ayer se respiraba esa apetencia de fiesta que cada noche de prueba del alumbrado refleja los nervios de la tradicional jornada de preinauguración. De hecho, fueron numerosas las familias que se acercaron con los más pequeños hasta el recinto para disfrutar de los primeros cacharritos que ya estaban en funcionamiento.

Las Fiestas Colombinas homenajean este año a la ciudad portuguesa de Faro, con la que Huelva permanece hermanada desde 1994. La dedicatoria queda plasmada tanto en la portada del espacio festivo, en la que pueden observarse en su composición referencias a los colores y a la cerámica tradicional del país luso, como en el cartel anunciador, obra de Víctor Pulido. Con este gesto, además de darle visibilidad a los lazos en común entre ambas ciudades, el Ayuntamiento de Huelva pretende marcar un punto de inflexión que dé paso a nuevos y fructíferos proyectos en común con la capital del Algarve.

Las fiestas, además, quieren recuperar el carácter americanista y recalcar la vinculación de Huelva con Iberoamérica. El guiño a las culturas precolombinas también queda patente en el cartel, así como el escenario Mapas de Música, por el que pasarán diversos artistas de procedencia iberoamericana.

Son 55 las casetas instaladas en el recinto colombino, distribuidas en 137 módulos. Entre ellas destacan, por su superficie, la de los mayores, con 2.400 metros cuadrados; y la denominada Espacio Huelva, con 800 metros cuadrados. Ambas están situadas junto a la zona del auditorio que acogerá los conciertos de Mapas de Música.

Colombinas también de día

Las Fiestas Colombinas se vivirán de día también. Será a partir de hoy en la popular barriada de Isla Chica, a través de cinco jornadas festivas que se desarrollarán también hasta el 7 de agosto. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, presentó ayer las Colombinas de Día de Isla Chica junto al presidente de la Asociación de Comerciantes, Juan Carlos Vizcaíno.

"Es un clásico de Huelva, uno de los momentos más especiales que tenemos durante las Colombinas", afirmó ayer Gabriel Cruz sobre esta apuesta de los comerciantes, que suma este año siete ediciones. "En Huelva aspiramos a tener nuestros momentos de día, sin olvidarnos de la noche en el recinto", expresó sobre las fiestas diurnas que buscan el resurgir de la ciudad "haciendo a Huelva más potente y más activa" durante las fiestas.

Por su parte, Juan Carlos Vizcaíno explicó que la intención de la jornada festiva diurna es, además de lúdica, dinamizar el comercio de Isla Chica. Tanto los vecinos como los comerciantes de la zona "están muy implicados en reivindicar el pequeño comercio, que es el que genera riqueza en Huelva", explicó Vizcaíno, con la puesta en marcha de unas jornadas "que cada año tienen más potencia, y este año se espera que tenga el despegue definitivo".

La cultura onubense estará presente en estas Colombinas de Día, tanto en formato musical como gastronómico. Todos los días habrá degustaciones gentileza de los bares del recinto en torno a las dos de la tarde, y actuaciones musicales de artistas de Huelva a partir de las 21:00.

Las Colombinas diurnas de Isla Chica darán su pistoletazo de salida hoy a las 13:00 con la inauguración oficial con las autoridades, con la actuación previa de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva a las 12:30. A las 13:30 se inaugurará el monolito de la plaza Houston, obra de Alfonso Aramburu en el año 69. A las 14:00 tendrá lugar la degustación gastronómica de los establecimientos del recinto. Los niños serán los protagonistas a las 20:00 en una actividad infantil. A partir de las 21:00 la actuación de Jesús Peguero y de la orquesta y DJ pondrá la nota musical a la jornada, que se cerrará con la iniciativa Nieva en Agosto en Isla Chica, en la que la espuma inundará las calles de esta zona urbana creando un paisaje llamativo e inusual en estos meses estivales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último