El litro de gasolina es tres céntimos más caro en Huelva que en Madrid
Sólo dos estaciones de servicio de la capital están entre las veinte con la sin plomo 95 más económica El gasóleo A se abarata un 3% en un año
Llenar el depósito del coche en una gasolinera onubense cuesta al usuario un 2,18% más caro que si realiza la misma operación en una de Madrid. El litro de gasolina eurosúper 95 cuesta de media en las estaciones de servicio de la provincia 1,45 euros; en la capital de España, 3,1 céntimos menos. Huelva ocupa, según los datos del último informe sobre carburantes publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el puesto número 18 en ranking de las provincias más caras de España para echar gasolina y, aunque permanece prácticamente en la media andaluza (1,451 euros por litro), el coste de la sin plomo 95 resulta aquí seis céntimos más caro que en Huesca (1,39 euros, un 4,3% menos), que lidera el listado de las más económicas.
El precio de la gasolina ha aumentado un 0,2% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, cuando su coste por litro era de 1,447 euros, según las estadísticas de Industria.
Tener un coche diésel sigue siendo más rentable. Los conductores de este tipo de vehículo pagan ahora en Huelva un 3% menos que hace un año, con una reducción de 4,1 céntimos de euros por litro, que sitúa en la actualidad el precio del gasóleo A en una media de 1,333 euros, casi 18 céntimos menos que el litro de sin plomo 95.
Este precio coloca a Huelva como la cuarta provincia andaluza donde es más asequible el repostaje gasoil, superada por los 1,32 euros por litro de Granada y Almería. El puesto 22 de las más baratas de entre las 48 provincias analizadas es el que ocupa Huelva en una nómina en la que Navarra es el territorio donde el "lleno, por favor" de diésel es más módico: 1,275 euros, 5,8 céntimos menos que en las estaciones de servicio onubenses.
Al margen de inventarios, lo cierto es que en plena época estival en la que los movimientos de vehículos son masivos poner a punto el tanque y disponerse a viajar se ha convertido en un artículo de lujo. Concretamente en Huelva, completar un depósito con capacidad para 50 litros de gasolina llega a costar una media de 72,5 euros; si se realiza la misma operación pero en uno diésel, el coste es de 66,6 euros.
Andalucía es la cuarta comunidad con un precio más alto de gasolina sin plomo 95, por detrás de Baleares, Castilla y León y Galicia. En el caso del gasoil, nuestra región aparece en el sexto puesto. Por delante tiene a Baleares, Galicia, Castilla y León, Asturias y Castilla-La Mancha. El desembolso que supone para los andaluces y visitantes repostar es mayúsculo. Todas las provincias de la región se encuentran entre las veinte más caras de España en la venta de carburante.
En la provincia, la estación de servicio donde resulta más barato repostar sin plomo 95 es la Kuwait Petroleum de Paymogo, donde el litro de carburante sale a 1,297 euros. Le siguen la gasolinera SAT Condado de Rociana, sita en la carretera de Almonte, con 1,349 euros; la BTP de la calle Lavanda de Ayamonte, con 1,359 euros; la de Gesgasóleo de Pozo del Camino, con 1,360 euros por litro, y la BP de la Avenida de la Constitución de Ayamonte. Esta localidad costera cuenta con ocho estaciones de servicio entre las doce más baratas de la provincia para surtirse de eurosúper. La capital sólo cuenta con dos: la Tartessos, ubicada en el kilómetro 63 de la N-431, en el Polígono Tartessos (1,394 euros), y la de Gas Auto de la cooperativa del taxi, en Isaac Albéniz del polo químico (1,410 euros).
Las más baratas para repostar gasoil pertenecen a cooperativas agrícolas y son de uso restringido. Hay que descender al puesto número seis de la lista para encontrar la pública más asequible para los usuarios de diésel, la Cobella de la avenida de Blas Infante de Lepe, donde se vende el litro a 1,268 euros. La siguiente también es lepera, la de Cepsa en la carretera de La Antilla (1,278 euros).
13 Comentarios