Llamada a la "calma" mientras la Policía investiga los últimos tiroteos en la barriada de El Torrejón en Huelva
Tres episodios de disparos en solo un mes y medio tensionan la barriada
Un equipo Tedax desactiva dos granadas de mano en un descampado del Torrejón en Huelva
Declaran en sede judicial tres familiares del fallecido en el primer tiroteo de El Torrejón en Huelva
Huelva/Frente común para llamar a la calma tras los reiterados incidentes que tensionan desde hace un mes la barriada de El Torrejón en Huelva capital. La subdelegada del Gobierno, María José Rico, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que mantienen contacto telefónico diario por la "preocupación" que despierta la situación en la zona, insisten en pedir "tranquilidad" y en que "hay que dejar trabajar a la Policía Nacional para que se arregle el tema lo antes posible".
Tres son los tiroteos que se han producido en la barriada en apenas mes y medio. El primero de ellos, desencadenante de los episodios de la última semana, terminó con un hombre muerto y otras dos personas heridas el pasado 10 de septiembre, momento en el que la Policía Nacional inició una investigación para dar con el paradero del presunto autor del tiroteo mortal. Casi un mes después -el 12 de octubre-, un operativo policial proveniente desde Huelva localizó y detuvo a esta persona en el barrio de El Cerillero del municipio asturiano de Gijón. Tras su detección, el Juzgado número 3 de Gijón decretó la prisión provisional, comunicada, sin fianza y se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, que es el que ha llevado la investigación de los hechos, y el que continúa con la causa.
Cinco días después de la detección del presunto autor del homicidio de un hombre, volvió a saltar la alarma en El Torrejón cuando, pasadas las 16:30 de aquel 17 de octubre, una persona subida en un ciclomotor disparó en repetidas ocasiones contra la fachada de la casa donde vive el hombre detenido días atrás, en la Plaza Violeta. Ráfaga de disparos que, según fuentes cercanas al caso, parece que fue realizada por un arma semiautomática sin llegar a alcanzar a nadie. Sí que se vivieron ataques de ansiedad en algunos vecinos que tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencias.
No pasaron ni cuatro días cuando, en la madrugada del domingo a este lunes, otro tiroteo volvió a poner en alerta a la barriada. Diferentes proyectiles fueron descargados sobre la fachada de uno de los bloques de la ya citada Plaza Violeta y, entre toda la munición, fueron halladas dos granadas de mano. Tal y como adelantó este diario, un equipo Tedax, llegado desde Sevilla, recogió ambas armas de guerra para, seguidamente, detonarlas en el descampado más próximo a la zona. Ni los disparos alcanzaron a nadie ni las granadas de mano fueron activadas, por lo que no hubo que lamentar daños personales.
La Policía Nacional desplegó durante toda la mañana del lunes un dispositivo policial "dedicado a proteger el lugar y poder recabar cualquier indicio, principalmente de carácter balístico que hubiera en el lugar" y en estos momentos continúa la investigación para dar con el autor o autores de los dos últimos tiroteos.
Por otro lado, los familiares del hombre fallecido el pasado 10 de septiembre durante el primero de los tres tiroteos registrados en la barriada de El Torrejón declararon este martes en sede judicial. Así lo confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), precisando que fueron tres testigos los que prestaron declaración ante el Juzgado de Instrucción 5 de Huelva, el encargado de la investigación. Fueron citados la madre del fallecido, así como dos de sus hermanos -un hombre que resultó herido en el tiroteo y una mujer, pareja del detenido y actualmente en prisión como presunto autor de los disparos-. La familia del fallecido defiende que no son los causantes de los últimos incidentes frente a la vivienda del detenido el 12 de octubre y aseguran que son "otras personas del barrio", de acuerdo a lo que manifestaron en el programa En boca de todos de Cuatro.
También te puede interesar
Lo último