Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres crecen un 38% en Huelva desde 2018

En 2023 esta línea recibió un total de 2.315 llamadas y el 73% de las consultas atendidas fueron relativas a violencia de género

Casi 600 mujeres fueron víctimas de violencia machista en Huelva durante los primeros tres meses del año

Teléfono andaluz de atención a las mujeres.
Teléfono andaluz de atención a las mujeres. / M.G.
H.I.

25 de febrero 2024 - 11:05

Huelva/Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), han

aumentado en Huelva un 38,37% en el periodo 2018-2023. En concreto, el pasado año esta línea recibió

procedente de toda la provincia un total de 2.315 llamadas y atendió casi 900 consultas, de las cuales el

73,92% fueron relativas a violencia de género. En el caso de Andalucía en 2023 se recibieron 40.316

llamadas, la mayor cifra de toda la serie histórica.

Así, en 2023 hubo 642 llamadas más en Huelva que en 2018. En este incremento ha jugado un papel

fundamental la mayor difusión que se está realizando de este recurso, confidencial y gratuito, que se ha

convertido en un servicio esencial para las víctimas de violencia de género. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha incidido en que desde la Junta de Andalucía se está haciendo “un esfuerzo muy importante” para visibilizar esta línea cuya imagen se renovó en 2023. “La

cartelería es más moderna, visual, cercana y predominan los tonos rosados, verdes y naranjas. En la

imagen es especialmente visible el teléfono 900 200 999 y el lema ‘Un teléfono para todas’, así como el

mapa de Andalucía para incidir en su accesibilidad y disponibilidad de este servicio que es una referencia

para las mujeres andaluzas”, ha remarcado.

Asimismo, ha resaltado que “en todos los Centros Provinciales de la Mujer, incluido el de Huelva, y en

Servicios Centrales del Instituto Andaluz de la Mujer las fachadas lucen vinilos, lonas y cartelería de grandes

dimensiones que muestran el teléfono 900 200 999”. Además, el pasado verano se firmó un convenio con

el sector de la hostelería y de ocio nocturno por el cual “los locales adheridos exhiben en los accesos de

entrada pegatinas con información del 900 200 999”. A través de este recurso se activa el servicio de

atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales. Esta iniciativa se ha extendido a conciertos, festivales, actividades culturales, autobuses urbanos y ferias, como las Colombinas.

También el nuevo sistema de conexión entre el teléfono 900 200 999 y el servicio de emergencias 112, que

está operativo desde finales de junio de 2023, ha tenido una especial incidencia en el incremento de

interacciones. A este respecto, López ha señalado que este acuerdo con el 112 ha permitido “disponer de

información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos

relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento, además ha favorecido la

realización de un seguimiento de aquellas llamadas relacionadas con situaciones de riesgo y un aumento

significativo de la labor del personal técnico del 900 200 999, ya que, ha crecido de manera muy importante

el volumen de las gestiones que se llevan a cabo”.

Más llamadas en verano

El verano concentra el mayor volumen de llamadas del año en la provincia. En los meses de julio a

septiembre se han recibido 740 llamadas, el 31,96% del total, seguido del periodo octubre-diciembre con

636 interacciones, que supone el 27,47% del total. El mes con más llamadas fue agosto, con 280, y el que

menos fue enero, con 134. En cuanto al número de consultas realizadas se ha dado respuesta a 813, de

las cuales el 73,92% están relacionadas con violencia de género. El resto de las consultas recibidas han sido sobre información, relaciones de pareja y familias (divorcio, guardia y custodia, etc.), atención social y

empleo y empresas. De nuevo, el tercer trimestre (julio-septiembre) concentra el mayor volumen de

consultas con el 30,5% del total.

A cerca de la tipología de las consultas de violencia sobre las mujeres, la gran mayoría están relacionadas

con la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de las cuestiones sobre

violencia sexual y violencia doméstica. Más residuales son las consultas sobre trata, explotación sexual y

prostitución, y acoso laboral.

Acogimientos de emergencia

Asimismo, a través del teléfono 900 200 999 se han gestionado en Huelva durante 2023 un total de 88

acogimientos en el Servicio integral de atención y acogida para víctimas de violencia de género, lo que

supone casi el 10% del total de toda Andalucía. En el periodo de abril a junio se realizaron el mayor número

de acogimientos con 28, seguido de octubre a diciembre, con 22.

La línea 900 200 999 ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz

de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres; acogida inmediata en

caso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, también canaliza las

denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación

laboral, etc.); así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, cuenta con atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía, que incluye

atención psicológica y jurídica especializada en el momento; información y asesoramiento en formación y

coeducación; además de atención a consultas sobre sexualidad o métodos anticonceptivos; atención a

mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material

de igualdad. Otra de las actividades del servicio es la atención al canal web de Asesoramiento Jurídico OnLine y el buzón de correo: 900200999.iam@juntadeandalucia.es.

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