Las llamadas al teléfono de las mujeres crecen en Huelva casi un 50%: la mayoría, por violencia de género

La línea 900 200 999 recibe en 2024 una media de siete interacciones diarias y un 66% de consultas relativas a violencia de género

Onubenses y visitantes volverán a disfrutar en Huelva de la ruta turística 'Mujeres que dejaron huella' por el Día de la Mujer

Una mujer llama al 900 200 999. / M.G.

El teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999 que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido en Huelva más de 2.500 llamadas en 2024, casi un 50% más que en 2018. Actualmente esta línea, conectada a Emergencias 112, confidencial y operativa 24 horas al día, atiende una media diaria de siete interacciones frente a las cuatro de 2018. El 66% de las consultas gestionadas son relativas a violencia de género y se han tramitado 81 acogimientos para víctimas de violencia machista.

Este recurso es gratuito, está atendido por personal altamente especializado, opera todos los días del año y está disponible en más de 50 idiomas. Así, ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres andaluzas. También gestiona la acogida inmediata en caso de emergencia para las víctimas de violencia de género, canaliza las denuncias por discriminación en sus distintas modalidades y cuenta con asesoramiento jurídico especializado para víctimas de violencia de género.

Asimismo, ofrece atención telefónica inmediata contra la violencia sexual, información y asesoramiento en formación y coeducación, además de atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material de igualdad en el ámbito laboral.

Este servicio del Instituto Andaluz de la Mujer ha recibido durante el pasado año un total de 44.117 llamadas en Andalucía, lo que supone una media de 120 llamadas al día y un incremento del 9,4% con respecto a 2023 y del 49,2% en la comparativa con 2018. En el caso de la provincia de Huelva, las interacciones ascienden a 2.501, siendo el tercer trimestre, de julio a septiembre, el que ha recibido mayor volumen de llamadas con 704. Con respecto a 2023 las llamadas crecen un 8,03% y en la comparativa con 2018 aumentan un 49,49%.

En cuanto a las consultas en Huelva, las relativas a violencia de género suponen seis de cada diez, en concreto, el 66,3%. El mayor número de cuestiones sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias. Hay que destacar que el 30,6% de las consultas sobre violencia machista proceden del entorno de las víctimas, especialmente de amistades, madres, hermanos/as y otros familiares.

Además, a través de esta línea se han gestionado en la provincia un total de 81 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida. La mayor cantidad de acogimientos se ha producido en los meses de abril a junio, con un total de 31.

Este servicio ha atendido en este periodo a usuarias de 68 nacionalidades distintas, siendo predominante las mujeres de nacionalidad española, 89,8% de los casos, seguidas de las mujeres de origen colombiano, marroquí y venezolano. También predominan las mujeres con edades comprendidas entre 41 y 50 años, con el 30,6% total de llamadas, seguida de las usuarias de entre 31 y 40 años, con el 30,4% del total. Asimismo, las usuarias disponen de forma mayoritaria de estudios primarios, el 37%, seguido de mujeres con estudios universitarios en el 22,4% de los casos. Además, el 36,3% trabajo a tiempo completo, la mayoría son solteras, el 47,5%, mientras que el 63,3% de ellas tiene descendencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último