Llega al Festival de Cine de Huelva 'Retrato de um Certo Oriente', una huida que se hizo realidad para la actriz protagonista

El director Marcelo Gomes regresa a la Sección Oficial con este largometraje, donde ya ganó el Premio del Público con ‘Paloma’ en 2022

Marcelo Botta reivindica las comunidades locales en 'Betânia', su ópera prima que presenta en el Festival de Cine de Huelva

La actriz Wafa'a Celine Halawi este martes en los jardines de la Casa Colón de Huelva.
La actriz Wafa'a Celine Halawi este martes en los jardines de la Casa Colón de Huelva. / M. G.

Huelva/El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva estrenó Retrato de um Certo Oriente, una película sobre una huida desde Líbano a Brasil dirigida por Marcelo Gomes que se convirtió en "triste realidad" para su protagonista, la libanesa Wafa'a Celine Halawi, que no pudo volver a su país tras el rodaje. Lo explicó en el Festival onubense, al relatar que el ataque de Israel a su país y el estado en que han quedado algunas infraestructuras hace que "no sea seguro regresar", de modo que, por ahora, ha decidido vivir con una hermana en Nigeria, a la espera de que mejore la situación.

Retrato de um certo Oriente es un largometraje rodado con fotografía en blanco y negro y que se ha exhibido en festivales como los de Rotterdam, Touluose, Buenos Aires o Munich. Gomes regresa a Huelva tras su exitoso paso por la edición de 2022, donde su película Paloma ganó el premio del Público.

Esta obra cinematográfica es una adaptación libre de la novela homónima del escritor brasileño Milton Hatoum, y trata sobre la memoria, la pasión y los prejuicios que narra la travesía de unos inmigrantes libaneses en la selva amazónica brasileña tras huir de la guerra en su país en los años 40 del pasado siglo.

Con un elenco encabezado por Eros Galbiati, Wafa'a Celine Halawi, Zakaria Kaakour y Charbel Kamel, entre otros, la cinta aborda la historia de dos hermanos libaneses que abandonan su país por la guerra, atravesados por una sucesión de sentimientos de aventura, pasión, memoria y deseo.

Wafa'a Celine Halawi explicó que, por su complejidad, el director tardó más de 10 años en preparar una película rodada en la selva amazónica y cuya temática "vuelve a estar tristemente de actualidad con la situación que está sufriendo el Libano actualmente".

La actriz pidió un alto el fuego en la zona, tal y como hizo este lunes en la presentación de la proyección en el Gran Teatro. "Nunca voy a olvidar el cariño y la acogida del público de Huelva", confesó.

Lamentó que "una parte de esta historia se está viviendo ahora de nuevo, y esta película puede dar un rayo de esperanza, y permite pedir un alto el fuego en Líbano, es el poder del cine también", para lamentar que, hoy en día, como ocurre en la película, "sigue habiendo mucha gente que tiene que huir de casa por la guerra, con actualmente más de un millón y medio de personas desplazas en Líbano".

Tal y como detalló, Retrato de um certo Oriente está centrada en los años 40 y el director quería que las cosas "no fueran muy precisas históricamente pero que ayuden a entender lo que pasó y lo que sigue pasando, es una ficción que habla de una realidad", de modo que "no es importante si es históricamente precisa, y si hace pensar sobre esto, cumple su misión".

El director de la película, Marcelo Gomes, es una cineasta brasileño que se graduó en la Escuela de Cine de la Universidad de Bristol. Su primer largometraje, Cine, aspirinas y buitres (2005) se proyectó en Cannes dentro del programa Una Cierta Mirada

stats