Hasta que llegó su hora

Días de Cómics

Érase una vez el Oeste... (1977), de Guido Martina y Guido Scala, es una extensísima historieta que presenta al Pato Donald protagonizando la epopeya del Far West norteamericano

No tan ejemplar

Portada de 'Érase una vez el oeste' / M.G.

Huelva/El largometraje C'era una volta il West (1968) es un spaghetti western dirigido por Sergio Leone, que lo escribió con Sergio Donati basándose en una historia de Dario Argento, Bernardo Bertolucci y el propio Leone. Los protagonistas son Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale, Jason Robards, y Gabriele Ferzetti. La fotografía es de Tonino Delli Colli, y la banda sonora, de Ennio Morricone. En España se titula Hasta que llegó su hora, aunque la traducción literal sería Érase una vez el Oeste.

C'era una volta il West (1977), a modo de homenaje a la película, fue el título elegido por Walt Disney Italia para una serie de historietas ambientadas en el Far West, creadas por Guido Martina y Guido Scala. En España, el título elegido por Panini Cómics para el integral que recopila estas historias es Érase una vez el Oeste… El pato Donald y su familia son los personajes principales.

Portada de 'Érase una vez el Oeste'. / M.G.

Guido Martina y Guido Scala fueron dos italianos que trabajaron para la revista de cómics Topolino, (Italia, 1949), que publica historietas de personajes de Disney. La revista la publica The Walt Disney Company, en colaboración con editoriales como Mondadori y Panini Italia. En España, los cómics de Disney se suelen considerar subproducto infantil. Esto no es así en USA, donde son muy admirados historietistas como Floyd Gottfredson, Don Rosa y Carl Barks; y en muchos países europeos, entre los que destaca Italia, donde un ejemplar original de la revista Topolino nº 1 figura entre los cómics más buscados por los coleccionistas, llegando a precios de unos 1.300 euros.

Como todo el mundo sabe, el auténtico embajador de The Walt Disney Company es Mickey, pero en esta ocasión Donald se le adelantó, ya que el ratón tuvo que esperar a 1994 para protagonizar el cómic Érase una vez… en América, una superproducción de catorce capítulos, escritos por Giorgio Pezzin y dibujados por Massimo De Vita. Una forma maravillosa de enseñar la Historia de USA, desde la llegada del Mayflower, pasando por la Declaración de Independencia, el Salvaje Oeste, la Fiebre del Oro o el nacimiento de la aviación, el automóvil y el cinematógrafo, a través de la visión de Mickey Mouse y sus amigos. Una saga que en otros países se publicó en varios volúmenes y que a España nos llegó en un volumen único.

Mickey tuvo que esperar a 1994 para protagonizar su propio cómic en el Oeste. / M.G.

Como en el caso anterior, el título de este cómic también es homenaje a un spaghetti western: el largometraje titulado Érase una vez en América (Once Upon a Time in America, 1984), una coproducción italo-estadounidense dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Robert De Niro y James Woods.

Topolino, el nombre de la revista donde se publicaron originalmente estos cómics, es también el que recibe en Italia Mickey Mouse, personaje de dibujos animados creado el 16 de enero de 1928 por Walt Disney y Ub Iwerks, un icono de The Walt Disney Company y de la cultura popular mundial.

Guido Martina (Carmagnola, 1906-Roma, 1991) fue guionista de cómics, profesor de Literatura y Filosofía, colaboró como periodista en Il Popolo d'Italia, realizando documentales antes de la II Guerra Mundial. En 1938, colaboró en Topolino como traductor de cómics que llegaban desde USA. Tras la guerra, en 1945 volvió a colaborar en Topolino creando sus primeras historias para los títulos de Disney, llegando a escribir más de 1.500 guiones. En 1949, con Raffaele Paparella a los lapices, dio vida al personaje de Pecos Bill. Creador de Patomas, alter ego de Donald.

Una página original en italiano. / M.G.

Guido Scala (Turín, 1936-Génova, 2001), dibujante de cómics, comenzó como colaborador de Luciano Bottaro dibujando en la revista Lo Scolaro, de Editorial Iro Stringa. Emigró a Australia a mediados de los años cincuenta, y allí creó la serie Sergeant Bottleneck. De regreso a Italia en 1959, vuelve a colaborar con Bottaro, alternando con la creación de sus propios personajes. Para las editoriales Cenisio y Alpe ilustra historias de Silvestre & Piolín y de Tom & Jerry. Colabora en la editorial francesa Sagédition, trabajando en cómics de personajes de Warner: Tom & Jerry, Coyote & Correcaminos, y Silvestre & Piolín. Alcanza la madurez creativa cuando comienza a colaborar con Disney Italia, en un principio con historias de Mickey para, desde 1971, dedicarse a Donald.

La próxima semana: Curro Corner (1992), de Ozeluí, serie que relata la vida de un futbolista amateur que chupa mucho banquillo y, cuando juega, siempre tiene mal final.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último