De la lluvia al calor infernal: Huelva da la bienvenida a julio con máximas de 40 grados

El calor nos acompañará desde esta semana en la provincia. Para el miércoles se esperan hasta 40 grados en El Granado y el jueves tendremos la primera noche tropical

Más de medio millar de efectivos contra el fuego en el verano más caluroso de los últimos años

Dos mujeres se refrescan con sus abanicos en un día de calor en Huelva.
Dos mujeres se refrescan con sus abanicos en un día de calor en Huelva. / Josué Correa

Adiós al cielo gris y a la camisa de manga larga. Si los onubenses estaban cautelosos por guardar del todo la ropa de abrigo, ahora es el momento de hacerlo. Comienza julio y con él llega el verano a lo grande. Después de unos días con temperaturas atípicas y lluvias por el paso de una DANA, la provincia se reencontrará de nuevo con el sol como gran protagonista en un mes que, según los meteorólogos, se presenta con hasta un 80% de probabilidades de ser "más cálido de lo habitual". Así lo indican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a Huelva Información, por lo que los onubenses y visitantes tendrán que prepararse para días especialmente calurosos. No obstante, como en todos los veranos, "habrá períodos de olas de calor y otros de temperaturas más suaves", especifican desde la Aemet, que recuerda que no hay una temperatura uniforme para los meses de verano.

Además de caluroso, julio también será previsiblemente "muy seco". Según cuentan desde el portal onubense Meteohuelva, "es casi imposible que llueva en julio. La media apenas supera el litro". Lo que sí está claro es que el calor nos acompañará desde esta semana en Huelva, aunque este lunes aún no será demasiado notable, colocándose las máximas por debajo de los 30 grados. "A partir del martes suben las temperaturas y hará algo de calor, pero tampoco será muy intenso. Por ejemplo, en la capital apenas se superarán los 35 °C de máxima", recogen desde Meteohuelva.

Mapa de la Aemet para este jueves.
Mapa de la Aemet para este jueves. / Aemet

A medida que avance la semana, el mapa de la Aemet sí indica que los grados irán en continuo ascenso. Aunque en la capital y en las zonas costeras las máximas estarán en torno a los 35 grados, para el 3 de julio se esperan hasta 40 grados en pueblos del Andévalo como El Granado. En localidades como Paymogo, El Cerro de Andévalo, Valverde del Camino o Almonte, el mercurio registrará 39º. En Alosno, Riotinto o Aracena, las máximas estarán entre los 37 y 38º.

El jueves 4 de julio tendremos la primera noche tropical. Según la Aemet, las temperaturas aumentarán generalizadamente, de modo notable en el entorno del alto Ebro. Únicamente pueden descender ligeramente en el sur del área mediterránea. Pueden superarse los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur, con menor probabilidad al final. En Andalucía occidental, Extremadura y litorales mediterráneos se espera una noche tropical en la que las temperaturas no descenderán de 20 grados.

Lo mismo ocurrirá el viernes, con la segunda noche tropical y una bajada muy leve de temperaturas en toda la provincia de manera más generalizada, alcanzando las máximas los 38 grados en puntos del Andévalo.

Días 06, 07 y 08 (sábado, domingo y lunes)

Con un aumento de la incertidumbre, lo más probable es que prosiga una situación libre de perturbaciones atlánticas. Se esperan cielos poco nubosos en el tercio sur y Baleares. Las temperaturas aumentarán en el área mediterránea y se mantendrán sin cambios o con ligeros descensos en el resto de la Península. Pueden superarse los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur, y son probables noches tropicales en los valles de la vertiente atlántica sur y en los litorales mediterráneos. Predominarán vientos flojos en el interior peninsular, y podrán ser algo más intensos en litorales de la mitad norte.

stats