La tribuna
Merecimientos
El tiempo
Huelva tendrá un mes de marzo pasado por agua o, al menos, así será el inicio, tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que vaticina lluvias desde mediados de esta semana hasta el próximo domingo.
Según las predicciones, durante este martes y el miércoles, el tiempo se mantendrá estable y seco, con mínimas en ligero descenso y máximas que no superarán los 20 grados. Sin embargo, a partir de este jueves todo cambiará. El próximo 7 de marzo comenzará un temporal de lluvias que nos acompañará, como mínimo, hasta finales de semana. Para ese día tendremos cielos nubosos aumentando a cubiertos, con precipitaciones moderadas que se extenderán de oeste a este durante la tarde, sin alcanzar el extremo oriental. Temperaturas mínimas mínimas de 7 grados que seguirán cayendo y máximas en descenso que rondarán los 15 grados. Los vientos soplarán de componente este, flojos en el interior y moderados en el litoral, girando a lo largo del día a componente oeste en todas las zonas.
Para este jueves, con una probabilidad de hasta el 90%, se esperan lluvias por toda la provincia y a lo largo de todo el día, con especial incidencia en pueblos como Encinasola, Aracena, Minas de Riotinto o el Cerro de Andévalo. La mayor probabilidad de precipitación se espera entre las 12:00 y las 18:00 de la tarde
El viernes la situación será similar. Se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, de forma menos probable e intensa que en la jornada anterior, pero con una probabilidad de hasta el 80% a partir de mediodía en zonas de la Sierra y el Andévalo.
Según la Aemet, la inestabilidad meteorológica nos acompañará hasta el próximo domingo, cuando seguirá lloviendo, pero con menos fuerza y afectará, sobre todo, a zonas de la Sierra y el interior, dejando solo con una probabilidad de lluvia de entre el 20 y el 25% a la capital y las zonas costeras.
Andalucía vivirá intensas jornadas de lluvias a lo largo de marzo y mayo. Aunque para muchos ciudadanos esto puede suponer un hándicap, ya que es en este tiempo cuando se celebran tanto la Semana Santa como la Feria de Abril, lo cierto es que el agua llegará como una bendición para la gran mayoría tras la intensa sequía de los últimos tiempos. Las esperadas lluvias mitigarían los embalses y supondrían un gran alivio, sobre todo, de cara al verano, cuando algunos rincones podrían ver cómo se producen cortes de agua debido a la escasez.
Según la AEMET, las altas temperaturas dominarán este periodo estacional ya que Andalucía aparece en rojo intenso en el mapa elaborado. Se vivirán jornadas en las que el calor esté muy presente y haya bastante diferencia con otras comunidades autónomas, del centro del país. Las más afectadas serán Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña.
Respecto a las precipitaciones que se esperan durante estos meses, parece que el mes de marzo puede ser uno de los más lluviosos de las últimas épocas.
Lo que no se espera que se mantenga de esta manera los dos meses restantes y es que según las predicciones de la AEMET, hay una mayor probabilidad de que la precipitación acumulada se encuentre en el tercio húmedo en la vertiente atlántica. Esto sólo incumbiría a una parte de la provincia de Huelva.
Habrá que esperar a que los meses vayan pasando y las predicciones puedan ser más certeras a la hora de ver los meses que están por venir, pero dentro de Andalucía, la principal provincia que podría tener más precipitaciones durante la primavera sería Huelva.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Merecimientos
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
El parqué
Avances moderados
No hay comentarios