Varias localidades de Huelva rozan los 40 grados este lunes en un nuevo día de intenso calor

El Granado vuelve a ser el pueblo de Huelva más caluroso en el primer día de la semana

El aviso amarillo por calor continuará este martes en el Condado y en el Andévalo

Una mujer se protege del sol con su abanico este lunes en El Rocío.
Una mujer se protege del sol con su abanico este lunes en El Rocío. / Josué Correa

Huelva/Respiro -aunque tímido- el que se regaló la provincia de Huelva este lunes después del episodio de abrasante color que pasó el domingo. La capital llegaba al comienzo de semana después del día más caluroso del año y, pese a que consiguió rebajar las temperaturas, el lunes también ha sido soporífero para los habitantes de la ciudad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) notificó que la estación de Huelva-Ronda Este alcanzó los 35,3 grados, lo que supone una caída de los termómetros en comparación al domingo.

El Granado volvió a ocupar la posición más alta del podio de municipios onubenses más calurosos, con 39,9 grados según la Aemet, unos valores a los que se acercaron también algunas localidades de la Sierra, tal y como se desprende de la estación de Cala, que marcó unas máximas de 39,5 grados. Con 38, 2 grados se quedó Alájar y con 37,9 lo hizo Aroche.

Del mismo modo, las estaciones de Villarrasa, El Campillo y El Cerro de Andévalo marcaron máximas muy próximas a los 40 grados, véase los 37,5 grados de la primera, los 38,0 grados de la segunda o los 39, 1 grados de la tercera. La de Alosno, por su parte, marcó algo más de 36 grados como pico de este lunes.

Más apetecible era el día, como es habitual, en las zonas costeras, pues en la estación de El Arenosillo, en Mazagón, apenas se sobrepasaron los 30 grados, según marca la Aemet. Ayamonte alcanzó los 33,6 grados y Cartaya, la provincia del litoral más calurosa, llegó a registrar 35 grados.

De cara al martes, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por calor en las provincias andaluzas de Córdoba, Huelva y Jaén, con máximas que podrán alcanzar los 39 grados. De esta forma, queda fuera del aviso el resto de Andalucía -Sevilla, Granada, Cádiz, Almería y Málaga-, donde el termómetro dará una cierta tregua.

Según la información publicada en la página web de la Aemet, se ha activado el riesgo amarillo por calor entre las 13:00 y las 21:00 en la campiña cordobesa; en las comarcas del Andévalo y del Condado de Huelva; y en las zonas jiennenses de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, donde se espera que el termómetro roce los 39 grados de máxima. Así, la Aemet ha alertado de las altas temperaturas en el Valle del Guadalquivir, aunque también prevé que podrán ir en descenso en esta zona, mientras que en el resto no se esperan cambios.

Por su parte, los cielos permanecerán mayormente despejados o poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral y sin descartar la posibilidad de bancos de niebla. Por otro lado, en las sierras del interior, las nubes podrán evolucionar a lo largo de la mañana y se podrán producir chubascos y tormentas ocasionales en el interior oriental durante la tarde. En cuanto a los vientos, estos serán de carácter leve pero variable, pudiendo cambiar de forma ocasional a fuertes en zonas de tormenta.

 

stats