Comprar lotería de última hora en Huelva, más tradición que descuido

Clientes comprando lotería durante el último día.
Clientes comprando lotería durante el último día. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Huelva/Comprar lotería de última hora para probar suerte. Para algunos es descuido por la falta de tiempo. Para otros, es una tradición, un truco para llamar al número ganador que "ojalá toque este año en Huelva y se disfrute". Así lo ven muchos de los vecinos y vecinas de Huelva, que se agrupan a las puertas de las administraciones de la lotería este sábado: Última oportunidad para elegir terminación y combinaciones, y eso parece que inspira.

En las entradas de los locales se acumula algo de cola, gente de todas las edades que espera sin apartar la vista de los números, expuestos en los cristales. Francisco Javier Crespo, de la mítica administración El Gato Negro, cuenta que "este año la gente ha sido más previsora que otros años. Están viniendo antes, se está vendiendo mucha lotería desde verano hasta ahora". Augura, además, una tarde de bastante afluencia de clientes, de ahí que decidan abrir sus puertas todo el sábado. "Normalmente no abrimos los sábados por la tarde, pero al ser el día antes del sorteo todo el mundo está muy ilusionado y nadie se quiere quedar atrás".

Trabajadores de El Gato Negro atendiendo a los clientes.
Trabajadores de El Gato Negro atendiendo a los clientes. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Muchos cogen el cupón y acarician con él al gato que le da nombre. Luego, lo guardan con mimo y se marchan a seguir con los recados del día. "La lotería la compro a partir de verano, que es cuando sale a la venta. Dejo ya mis números apartados y más que pensados", dice otra de las clientas habituales de la céntrica administración. "Cuando se aproxima la Navidad vengo a recogerlos y siempre elijo los números típicos: fecha de bodas, cumpleaños y nacimiento de seres queridos".

En la Administración de El Punto, otra de las clásicas, también trabajan a destajo. "No fallan las compras de última hora, aunque desde septiembre apartan sus números, sobre todo de empresas y grupos grandes. Viene gente de todas las edades, los jóvenes también compran y suelen hacerlo en bares o sitios de ocio", añade Carlos Márquez. Como no podía ser de otra forma, uno de los más solicitados de este año es el 24, los que terminan en siete y el cinco.

Un sueño, un brujo o Internet: gurús para elegir el número ganador

Las ventas, dicen desde la primera administración, son similares a las de los años anteriores, aunque parece que 'en ventanilla' han subido algo. Lo que no cambia son las terminaciones y números preferidos, que "son casi siempre iguales", según cuenta el lotero. Los preferidos de los onubenses son el 13, "que vuelan desde julio", el siete y el cinco, aunque este año piden mucho el seis.

Historias dispares sobre la elección del número. "A veces lo han soñado, otras veces lo han visto en internet y otras se lo ha dicho un brujo. Y esperemos que alguno acierte y salga el Gordo", celebra.

Muchos de los que deciden comprar un número el último día tienen más opciones, guardadas en casa y a buen recaudo. Otros, eligieron el suyo con tanta antelación que hasta lo han perdido. Es el caso de José Leopoldo Polo, que corre a reponer el que le falta. "Es uno que siempre suelo llevar. Soy cuidadoso para estas cosas, pero por más que lo busco no lo encuentro", cuenta. Calcula que tiene cinco o seis, le regala uno a cada uno de sus hijos y también se queda alguno para él. Suele elegir el 90 porque es el preferido de su mujer, y a su vez lo era de su madre: "Vamos heredando los números y siempre llevamos ese".

Otras de las vecinas van a comprar "de encargo", pero aprovechan para elegir uno más para ella y los suyos. "El ocho lo llevo siempre, y luego me dejo guiar por el que más me convence", dice Vanesa Custodio. En el caso de las dos jóvenes no hay trucos: "El que toque tocó y ya está", dice mientras espera su turno.

stats