La lucha contra el narco en Europa y América Latina da sus frutos en Huelva: Colombia y Panamá participan en el operativo policial de 300 agentes en seis localidades
El proyecto GDIN está detrás de la operación contra un importante grupo criminal en la capital onubense y en Trigueros, San Juan, Moguer, Gibraleón y Beas
Amplio despliegue de la Guardia Civil en varios municipios de Huelva para desarticular una importante organización criminal
Huelva/Vecinos de Huelva capital y otras cinco localidades onubenses han amanecido sobresaltados este miércoles por el impresionante despliegue policial realizado con unos 300 agentes de la Guardia Civil contra una importante banda de narcotraficantes dedicada a introducir cocaína y hachís en España a través de Huelva. En este operativo, que está bajo secreto sumarial del Juzgado de Instrucción número 5 y la Fiscalía Antidroga de Huelva, han participado agentes de Colombia y Panamá, como parte de un programa policial europeo, la GDIN (Global Drug Intelligence Network, en inglés), la Red Mundial de Información sobre Drogas, puesto en marcha por la Unión Europea para reducir el flujo internacional de drogas en el Atlántico, hacia el continente europeo.
Este programa de cooperación policial está financiado por la propia Unión Europea para coordinar las fuerzas de seguridad de países europeos y latinoamericanos y se puso en marcha hace poco más de un año, y fue presentado en Madrid en noviembre de 2023. A través del mismo se han movilizado ya agentes de la Guardia Civil y de la Policia Judiciaria de Portugal en el continente americano, para combatir el tráfico de drogas en origen.
La Red Mundial de Información sobre Drogas cuenta con la participación de los países de la Unión Europea, liderados por España, con la participación de la Guardia Civil, y en América Latina, con cuerpos policiales de Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil y República Dominicana, más Emiratos Árabes Unidos, en Oriente Próximo. La Comisión Europea financia con 1,2 millones de euros el programa, que en principio permanecerá activo, al menos, hasta septiembre de 2025, por un periodo inicial de dos años.
Según se ha informado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el objetivo del proyecto es reducir el tráfico ilícito de drogas en la Unión Europea, con el foco puesto, especialmente, en la cocaína, siguiendo tres líneas de acción.
Por un lado, con la red GDIN se pretende crear una red de contactos de alto nivel, con representantes policiales con capacidad de decisión de los distintos países. De esta forma se facilitan las investigaciones y acciones conjuntas destinadas a desarticular bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas .
También se ha propiciado la creación del Centro de Inteligencia Criminal Antidroga (ACIC), en dependencias de la Guardia Civil, con el que mejorar el intercambio de información operativa, con analistas de diferentes países, como ahora ha dado sus frutos en el operativo de este 18 de diciembre en la provincia de Huelva.
La otra línea de actuaciones del programa apunta a la realización de programas conjuntos de formación, en el que poner en común las últimas tendencias y modus operandi de las organizaciones criminales, para mejorar, así, la capacidad de la Unión Europea para combatir el tráfico de drogas.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Hay que crecer en lo bueno
Con Trump y Musk se acelera la ultraderecha mundial
El parqué
Avances moderados
La tribuna
¿Un enfoque liberal del problema ambiental?