El lugar llamado Conquero

paseo POR el conquero (IV) | un lugar de descanso para los onubenses

En el Archivo Municipal encontramos un plano que delimita la finca llamada Conquero Hoy esta zona es conocida por el Paseo de los Naranjos, dejando su nombre a la zona alta

Pasd.
Pasd.
Eduardo J. Sugrañes Huelva

12 de junio 2016 - 01:00

"La entrada es por una garganta, o dos callejones, que van a terminar a una ermita de San Sebastián. De aquí se dividen dos elevadas montañas, que redoblándose la de la derecha sobre el Norte, y la de la izquierda sobre el Sur, van abriendo una capaz ensenada, para la situación de la villa. Van respaldando las dos aceras de la calle de San Sebastián, que dividiéndose en dos ramos a su fin, ambos van a desembarcar en la Plazuela de la Soledad, cuadrilonga de Norte a Sur. La cumbre del Norte continúa espaldando la ermita de la Soledad, acera derecha de la calle Carnicería, y de la de San Andrés (por una ermita del santo, que en ella hay) y se continua con los Cerros, que llaman de Conquero. La montaña, que redobla al Sur, va respaldando la acera izquierda de la calle de San Sebastián, calle Nueva…". Esta es la descripción que Juan Agustín de Mora realiza en Huelva Ilustrada (1762), de la ciudad y nos sitúa el cabezo de Conquero frente a la calle San Andrés, cuando hoy se le denominado El Conquero a todo el frente de cabezos que mira hacia las Marismas del Odiel y que forman parte del paseo que une la ciudad con la ermita de la Cinta.

Lo cierto es que analizando el proyecto de paseo para la ciudad, Conquero es el nombre de una finca que ocuparía hoy el espacio de lo que conocemos como la zona del Paseo de los Naranjos y la calle Pedro Gómez. Su entrada estaría situada en lo que es la rotonda del monumento a Juan Ramón Jiménez, donde los planos ubican la denominada Casa Conquero. En el Archivo Municipal de Huelva hemos encontrado el 'Plano de la finca denominada Conquero y sus alrededores', del arquitecto Francisco Monís, de 12 de abril de 1905, donde queda perfectamente definida la finca.

En ningún momento el proyecto habla de un paseo del Conquero, sino de un paseo al santuario de la Cinta. La verdad que será el nombre popular, dado que recibirá el de avenida de Manuel Siurot, según acuerdo de la sesión municipal de 12 de junio de 1924.

Una finca de la que hay constancia en escrituras del siglo XVII y se conoce que en tiempo era propiedad de los frailes del convento de la Victoria de la calle Puerto. La última dueña es Emilia Morales, viuda de García Jalón, a la que el alguacil del Ayuntamiento de Huelva le entrega el 30 de diciembre de 1904 el escrito de notificación de "expropiación y aprecio de los terrenos de su propiedad sita en Conquero y que han de ser ocupados por el paseo en proyecto desde dicho sitio al santuario de la Cinta".

El inicio queda claro que es ese y así se indica con la misma fecha en el expediente de expropiación a Francisco Fergazón "de terrenos de su propiedad que han de ser ocupados por el paseo que dando principio en Conquero terminará en el santuario de la Cinta".

La finca Conquero aparece reflejada en los planos no solo del proyecto de Francisco Monís de 1903, sino en otro que también hemos podido localizar en el Archivo Municipal de Huelva y que firma el maestro de obras Joaquín Robles, el 20 de marzo de 1892, en el que se muestra un camino junto a la finca que se llama Conquero. Denominado Camino de Conquero sube en dirección hacia La Joya y corre detrás del cabezo de Roma, para luego doblar hacia la cuesta de la Morana y enlazar con la parte alta de los cabezos, desde lo que hoy podemos decir la mediana del monumento a Pedro Gómez.

En un plano de Huelva de 1870, que reproduce José María Pérez Carasa en 1926, aparece el cabezo de Conquero junto al camino al camino alto a la Cinta. Mientras que en el plano de Francisco Coello, de 1869, aunque está marcado el camino no hay referencia a su nombre.

stats