Macarena de la Torre lanza un espectáculo nuevo y muy personal: "Mi verdad es la sevillana, el cante rociero y el fandango de Huelva por encima de todo"
"Este espectáculo, 'Rocío, de mujer a mujer', tiene una protagonista que es la Virgen del Rocío y después tiene una persona que le va a cantar que soy yo"
"Es que yo creo que me dedico al canto y sé cantar gracias al Rocío. Aquí hay muchísima gente que canta y todo se debe a la musicalidad que conlleva la romería"
"Soy muy cercana y ese punto cercano, muchas veces la gente lo confunde como que puede allanar mi intimidad"

Huelva/Su nombre es sinónimo de El Rocío, de arte, de sevillanas. Pocas presentaciones le hacen falta a Macarena de la Torre después de años dejándose el alma en los escenarios y cuatro discos que la han colocado como un referente en el género flamenco. Llena teatros y auditorios con un público fiel que se ha enamorado de su inconfundible voz. Para ella El Rocío no es solo una devoción, es una forma de vida, y así lo siente y lo transmite en su nuevo espectáculo El Rocío, de mujer a mujer, su último proyecto hasta la fecha.
Cada uno de sus espectáculos los firma con un estilo propio que también la hace inconfundible en redes sociales. Su faceta de "Flamenkencer", como ella lo define, le ha permitido conectar con una comunidad que no solo la sigue por su música, sino también por su cercanía y naturalidad, con la que trata a toda su comunidad, a la que admite que se debe.
Mi verdad es la sevillana, el cante rociero y el fandango de Huelva por encima de todo
Pregunta.Ahora mismo estás inmersa en tu nuevo trabajo 'El Rocío, de mujer a mujer', ¿qué puede esperar Huelva de este proyecto?
Respuesta.Pues más que una historia. Voy a desarrollar durante la hora y pico que dure el espectáculo temas rocieros que me han marcado durante toda mi vida. Este proyecto es mi vida entera. Mi experiencia con El Rocío desde que era una niña. A través de música, de sevillanas, canciones de otros artistas, pero que realmente me han influenciado durante toda mi vida.
R.Al final la base de este espectáculo es que el mundo rociero pueda conectar con El Rocío en cualquier época que no sea la fecha de la romería.
P.Este trabajo habla de tu relación con El Rocío.
R.Es que yo creo que me dedico al canto y sé cantar gracias al Rocío. Aquí hay muchísima gente que canta y todo se debe a la musicalidad que conlleva la romería en sí y el cantarle a la Virgen del Rocío. Es muy importante para mí El Rocío, y necesario hacer otro espectáculo rociero. Después de pandemia hice uno que se llamaba Rocío de Luz, pero este es mucho más autobiográfico.
P.Tienes seguidores de todas partes, algunos incluso no conocerán la romería ¿cómo transmites todo lo que significa El Rocío a través de la música?
R.Tengo experiencia de personas que han contactado con la Virgen y con el Rocío a través de escuchar mis sevillanas. Eso es maravilloso. La música es el hilo conductor de nuestras vidas, entonces en El Rocío es tan importante la música por eso, porque te está narrando vivencias, momentos, que a lo mejor tú si las lees no te llegan tan a dentro como si te las cantan.
R.Cada canción del Rocío que ha sido popular inevitablemente te va a trasladar a ese momento en concreto que has vivido. La música en general tiene esa virtud y esa capacidad tan maravillosa, pero las letras rocieras especialmente te llevan a eso, a momentos claves de tu vida.
Al final la base de este espectáculo es que el mundo rociero pueda conectar con El Rocío en cualquier época que no sea la fecha de la romería
P.¿Cuál de las canciones de 'El Rocío, de mujer a mujer' son más especiales para ti?
R.Muchas. Algunas no las suelo cantar en mi repertorio, pero sí es cierto que inevitablemente las escucho y me hace estremecerme. Por ejemplo, una anécdota, yo con tres años me subí al escenario cantando una serie de plegarias de la emblemática Mari Pulido, que tengo en mi retina como la primera canción que yo he cantado en mi vida. Casualmente, ese va a ser el tema con el que voy a abrir el espectáculo. Y anecdóticamente, no es una canción que haya cantado jamás. Solo ese día, pero en público, en un escenario, no la he cantado jamás. Entonces, ahora tengo que reencontrarme con esa canción, darle el tratamiento para llevarla a mi terreno... No puedo cantarla como la canté cuando tenía tres años.Y como esa hay un montón de temas musicales que me las sé, pero no forman parte de mi repertorio normal, que también están muy bien, ofrecer un nuevo espectáculo con nuevos temas, pero que no dejan de identificarme.
R.Me gusta cantarle a otros artistas porque realmente yo soy lo que soy gracias a esos temas. Cuando llevas un espectáculo rociero como este, pues tienes que mirar hacia atrás y hacer un homenaje a las personas que le han dado importancia a la musicalidad del Rocío.
P.¿Quiénes serían esos artistas que han sido especialmente un referente para ti en ese sentido?
R.No podría elegir una persona. Se me ocurre Manuel Pareja Obregón, es que es el autor de El Rocío por excelencia, también he bebido de muchos grupos de la tierra como Los Marismeños. En el concierto también hay un homenaje a Las Niñas de la Manola, creo que de los pocos grupos de mujeres que se crearon y que le cantaron al Rocío. En el mundo de las sevillanas, ellas fueron pioneras en eso, incluso había comentarios como "¿Dónde van estas mujeres?", porque el estereotipo era de grupos masculinos siempre.
P.¿Cómo sientes que has evolucionado desde que comenzaste a cantar hasta llegar a eta gira?
R.Mi evolución ha sido una involución. Esta me ha llevado a sentirme realizada cantando lo primero que canté en mi vida. Entonces, al final mi evolución es un proceso de madurez con el que, gracias a mi público, he entendido cuál es mi seña de identidad. Soy una artista versátil, me gusta hacer versiones, me gusta cantar bolero, me gusta cantar flamenco, pero de repente de unos años para acá entiendo que el 90% de mi público está vinculado al Rocío y todo a lo que ello conlleva. Y esto casualmente es mi música raíz. Entonces, realmente es una evolución que me ha permitido encontrarme a mí misma y no ir por otros derroteros que no sean los que yo siento y con los que soy capaz de hacer vibrar a la gente y de transmitir a mi público.
R.Muchas veces no somos conscientes de que la mejor forma de trascender es de vender, entre comillas, la verdad. Y mi verdad es la sevillana, el cante rociero y el fandango de Huelva por encima de todo lo que tenga que cantar. Cuando existe una raíz basada en lo que te ha hecho crecer, eso siempre tiene algo extra que te va a hacer llegar más a tu público.
Yo no soy influente, soy Flamenkencer, porque influyo a la gente desde el flamenco
P.Y has encontrado esa verdad creando tu propio camino de la mano de otros grandes del flamenco.
R.De lo más maravilloso que me ha podido pasar ha sido trabajar con artistas de calibre. Ha sido un aprendizaje extraordinario que me han llevado a ser la artista que soy ahora mismo. Soy un cachito de todos ellos. Ese cambio de estar cantando "con" a cantar sola sobre un escenario y poder llevar a cabo espectáculos míos al final es el resultado del trabajo con tantísimas personas que me han permitido musicalmente madurar y llegar a ser la persona, o la artista, que soy actualmente.
P.¿Compartirás escenario con alguno de estos artistas durante la gira?
R.En principio como algo necesario no, pero bueno, siempre salen de manera espontánea, que si se tiene que aconsejar sucederá, pero que no va dentro del guion. Al final Rocío, de mujer a mujer tiene una protagonista que es la Virgen del Rocío y después tiene una persona que le va a cantar que soy yo. Después de eso, lo que venga será lo que me encuentre.
P.¿Ya tienes fechas para que podamos escucharte en Huelva?
R.Todavía está por cerrar, pero la presentación en Huelva no va a ser en la capital, va a ser en un pueblo. Lo que sí hemos acordado es que el final de esta gira sí será en Huelva con el patrocinio del Ayuntamiento, pero ya sería más adelante. La de Sevilla la tengo ya, pero estoy a la espera de que me den la de Málaga porque habrá presentaciones en las tres, en Huelva, en Sevilla y en Málaga.
Soy muy cercana y ese punto cercano, muchas veces la gente lo confunde como que puede allanar mi intimidad
P.¿Será ese pueblo donde comience la gira Almonte o la aldea de El Rocío?
R.No, no, porque Almonte también lo tengo más explotado, ya no con espectáculos míos, con colaboraciones, ahora estoy colaborando con Cáritas para un espectáculo. Entonces tengo la imagen más explotada allí. Pronto se anunciará oficialmente el pueblo en el que comenzará la gira.
P.Además de seguidores por tu estilo musical, también tienes muchos seguidores en redes sociales gracias a tu faceta de "Flamenkencer"
R.Ese es un proyecto increíble. Nació en la romería de 2019, que un medio me encasilló como una de las influencers mejor vestidas de la romería, entonces para desvincularme también de esa etiqueta, porque yo soy artista, entonces me inventé la expresión. Yo no soy influente, soy Flamenkencer, porque influyo a la gente desde el flamenco. Hasta tal punto que empecé a hacer camisetas, vestidos... Y tengo hasta un vino, un frizzante.
P.¿Cómo está siendo manejar una comunidad tan grande?
R.Lo gestiono superbién. Intento contestar a toda la gente. Mis redes me las llevo yo y creo que esa también es la clave del éxito, por lo menos del mío. Sí es cierto que en épocas, por ejemplo, como el Rocío, pues muchas veces tengo que ir a sentarme en la terraza, porque la gente entra en tu casa para hacerse fotos. Lo hacen con toda la buena voluntad del mundo, pero algunas veces en esas situaciones me agobio un poco porque, a lo mejor quiero estar cantando con mi gente y no tengo ganas de hacerme fotos, aunque atienda a todo el mundo porque no hay nada más desagradable que no atender a la gente a la que te debe.
R.Cuando llevo uno de los enseres de la Virgen del Rocío que heredé de mi madre puedo garantizar que cada veinte pasos era una foto con alguien que me había reconocido. No es fácil. Ahí me armé de paciencia porque la gente viene con tanto agrado, con tanta fe, con toda la buena fe del mundo y hay que atender a la persona, ahí hay que estar a la altura, pero cuesta trabajo.
R.He estado en camerinos con artistas, no con los que he trabajado, sino compañeros, y he visto cosas tan feas que yo me he jurado a mí misma que eso jamás lo haría. Porque no cuesta trabajo tampoco. Aunque a algunos los entiendo, porque que alguien se meta en tu camerino por las buenas no es fácil.
R.Una anécdota. Hace dos semanas vino una mujer a las cuatro de la tarde llamando a mi puerta que había venido de Madrid. Había cogido mi dirección en no sé dónde, y la atendió mi marido y le digo que no estaba. De las cosas más paranoicas que me han sucedido. Claro, mi marido me dice "Maca, es que eso lo creas tú". Porque al final y creo contenido superorgánico, cuento mis recetas, la gente me conoce mucho por mis recetas, cómo me peino para El Rocío, cuento anécdotas graciosas que me hayan pasado... Soy muy cercana y ese punto cercano, muchas veces la gente lo confunde como que puede allanar mi intimidad.
También te puede interesar
Lo último