Las maderas del tramo de tierra del Muelle de la Río Tinto de Huelva presentan un gran deterioro

Desde el Ayuntamiento se indica que se aprovechará la intervención que el Puerto realizará para unir los dos tramos para "repasarlo, adecentarlo y mejorar el estado"

La unión del Muelle de la Río Tinto de Huelva seguirá su diseño arquitectónico

Estado que presenta el tramo de tierra.
Estado que presenta el tramo de tierra. / Telo

Huelva/Las maderas del tramo de tierra del Muelle de la Río Tinto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), presentan un gran deterioro. Se trata del último tramo, el que lo conectaba con las viejas vías del ferrocarril. Desde que se sometió en 2005 a una restauración no se ha vuelto a realizar ninguna actuación de conservación a pesar de ser un emblema de la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Huelva se indica que se aprovechará la intervención que la Autoridad Portuaria va a realizar para unir los dos tramos, el de agua y el de tierra, para "repasarlo, adecentarlo y mejorar el estado", pero los Prepuestos municipales para 2025 no incluyen ninguna partida para ello, una intervención para la que también se debe contar con la autorización de la Delegación territorial de Cultura, al tratarse de un BIC, y que debería estar realizada antes del próximo verano.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, aseguró, en la presentación de los Presupuestos municipales de 2025, que el Ayuntamiento va "a conservar el Muelle en condiciones" y explicó que "no tiene una partida independiente en el Presupuesto, está dentro de nuestro mantenimiento general de todos los edificios municipales". En la pasada legislatura, cuando el PP estaba en la oposición, fue muy reivindicativo en lo concerniente a la conservación del Muelle de la Río Tinto, en varias ocasiones denunció, en sesión plenaria, el estado "de abandono" del Muelle de la Río Tinto, subrayando que el tramo de tierra "presenta degradación, hierbas altas, maleza", exigiendo una intervención al anterior equipo de gobierno. La situación en la que se encuentra este tramo no ha cambiado, al contrario, va a peor, por la falta de un adecuado mantenimiento. Una señal vertical advierte a onubenses y visitantes del peligro por posible caída de objetos, y prohíbe el paso a esta parte del Muelle, en el que las hierbas crecen libremente.

Señal de Peligro.
Señal de Peligro. / Telo

El restaurado Muelle de la Río Tinto se reinauguró en 2007 con sus tres niveles recuperados y, desde entonces, nada se ha hecho para mantener el tramo de tierra en condiciones, a pesar de ser una de las construcciones más visitadas por los turistas.

La UTE Seranco, S.A.U–Vialobra, S.L. es la encargada de llevar a cabo la unión de los dos tramos del Muelle de la Río Tinto, el de tierra y el de agua, por una cuantía de 709.889,68 euros, el plazo de ejecución es de seis meses y la previsión es que esté concluida para el verano de 2025. Fecha para la que la alcaldesa de Huelva aseguró que estaría listo el tramo de tierra. La finalidad de la actuación que va a realizar el Puerto es la unión integral de los dos tramos del Muelle Cargadero Mineral dándole continuidad en su nivel superior, respetando la estética de esta emblemática joya de la arquitectura. Al ser la avenida Francisco Montenegro una vía de circunvalación de la ciudad y de acceso al Puerto, la unión del Muelle de la Río Tinto se hará desde el nivel superior y se garantizará un mínimo de 5.50 metros de altura para permitir el paso de vehículos pesados por esta gran artería de la urbe.

El Muelle Cargadero de Mineral se construyó en 1874, entrando en funcionamiento dos años después, en marzo de 1876. El embarcadero estuvo cerca de un siglo operativo, hasta mayo de 1975, fecha en la que se cargó el último buque, por aquella época entró en servicio un nuevo cargadero de mineral construido por el Puerto. Fue en la década de los setenta, en la que se demolió el tramo central para permitir el paso de los camiones por la avenida Francisco Montenegro.

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