La magia de un regalo 'a mano' en el mercado navideño de Huelva: "Que no se pierda la costumbre de llevar algo único"

Viaje a la "producción casera y desde el cariño" con los dulces, quesos y adornos artesanales del mercado de la Plaza de las Monjas

El Mercado del Carmen, lleno por las compras navideñas: "Mucha gamba blanca de Huelva y cangrejo antes de que suban los precios"

Mercado navideño de Huelva este domingo. / Josué Correa

Huelva/A las puertas de las Fiestas navideñas, donde el protagonismo está en las tendencias a la hora de pensar en un regalo, destaca aún más lo clásico, único y artesanal. En tradiciones, poco gana al Mercado Navideño de la Plaza de las Monjas, donde volverás al producto 'a mano' de Huelva, donde cada pincelada, moldeado o glaseado está hecha "como si fuera para alguien a quien quieres mucho".

"Esto es un clásico. Un mercado en el corazón de la ciudad para que todo el mundo recuerde que seguimos aquí, que el producto casero sigue siendo el mejor de los regalos", cuentan desde uno de los puestos.

Puesto del Mercado navideño este domingo. / Josué Correa

Desde los coloridos tenderetes, que huelen a caramelos, dulces y quesos desde hace algo menos de una semana, continúan peleando por lo suyo. Siguen creyendo en la esencia del regalo y en la autenticidad de un recuerdo cien por cien artesanal. "En franquicias y grandes superficies, o pidiendo por Internet, puedes encontrar una taza por cinco euros. Las mías cuestan 20, pero puedo llevarme horas haciendo solo una. Es difícil competir contra eso, pero hay que seguir y esta es una gran oportunidad para continuar haciéndolo", reflexiona Demilú Borraceli, que vende utensilios para casa, joyas, entre otros. Aún así y según la veterana vendedora, está de moda lo casero. "Es algo muy cuidado y que ojalá todo el mundo valorase. Pienso que cada vez la gente ve más el sentido de comprar algo hecho con paciencia y con amor".

"Como dice nuestro lema, Una Navidad, a mano y cocida a fuego lento, en un momento en el que es necesario parar y disfrutar", añade la tendera y propietaria. "Lo pinto todo también yo misma", afirma mientras sostiene una colorida aceitera, que le ha llevado horas rematar. "Incluso hacer unos pendientes es un proceso lento. Cualquier pieza que se lleve es bonita y única: Tazas, lámparas, colgantes... todos son diseños que están hechos con mucho mimo y dibujados a mano".

Otro de los vendedores, con más de 35 años de participación en el mercado, habla del encuentro entre comerciantes y clientes como "un emblema de Huelva". "Es típico y se vive. Empecé de pequeño con mi padre y ahora traigo a mis hijos", dice Diego, desde Antigüedades Diego.

Mercado navideño de Huelva este domingo. / Josué Correa

Más ventas y ambiente en el puente de diciembre

Uno de los días grandes para las ventas fue, por supuesto y como cada año, el del alumbrado. Pero no se descarta que lo mejor esté por venir. "Por lo general, por las tardes vienen muchas familias con sus niños. La gente vendrá más a partir de ahora y del puente", cuando tengan una prioridad en mente al salir a la calle: Regalos, detalles y decoración navideña. Los que compran son, por el momento, los más observadores y perfeccionistas a la hora de elegir los reyes para sus seres queridos. "Cuando se acercan más los días cambias el chip y te decides mucho más, vas a tiro hecho porque acaba pasando como todos los años: Se te echa el tiempo encima y aún no te has decidido", cuenta Marisol G., una de las clientas que pasa por los puestos de detalles artesanales.

Mercado navideño de Huelva este domingo. / Josué Correa

Los paseantes se agolpan, atraídos por el olor, en los puestos de comida. Van sin prisas: Nada de productos de primera necesidad; solo compran algo para disfrutar del 'aquí y ahora'. Desde uno de los puestos novatos, destacan pasteles con formas dispares, glaseado de colores y muchos niños. "Bizcocho, chocolate y crema hecha por nosotros", afirma el vendedor con orgullo. "Se llevan muchas galletas navideñas, decoradas y rellenas, que vienen recién hechas. Hacemos todos los días, aunque también gustan mucho las tartas y brownies". Esperan que con el puente se repunte, aprovechando que a la ciudadanía ya le ha entrado por los ojos y el olfato el producto del local. "Es un punto importante de publicidad en Huelva por la ubicación del sitio y la cantidad de personas que pasan por aquí a diario. Es hora de que podamos ofrecer el cariño que le ponemos a cada cosa que hacemos", celebra Cayetano, de Almudena Cakes.

Almudena y Candela, dos niñas de once años, no se pierden ni un detalle de los puestos. Han comprado galletas y regalos para sus abuelos, que cada año decoran el Belén con piezas nuevas compradas en el mismo sitio. "Me llevo cosas para el portal. Venimos para acá siempre y me encanta mirar, a darme una vuelta con mis amigas del cole". Desde el tenderete que vende los detalles para el Belén, cuentan que se "está vendiendo bien, con gran número de público" y grandes expectativas para diciembre. "Las miniaturas son artesanales -las que más se llevan ahora- las mesitas también, y los animales son de exportación. La idea es completar tu portal, tener la colección entera, y que cada año sea más grande, pero siempre poco a poco", dice otro de los compradores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último