El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Los alumnos Yu-Ping Ting, Shih-Yang Chung (Taiwán) y Dimas Anggoro Narutama (Indonesia), acaban de llegar a la Universidad de Huelva para cursar sus estudios con la beca Erasmus. A sus 20 años, emprenden esta nueva aventura con muchos nervios y cantidades ingentes de ilusión en los bolsillos. Han elegido para estudiar una provincia ubicada a más 11.000 kilómetros de su casa, pero nada es comparable con la emoción de conocer su primer destino europeo. Un destino que no solo visitarán, sino en el que tendrán que aprender a vivir durante los próximos meses.
Según la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, María Teresa Aceytuno, la mayor parte de los estudiantes que llegan con la beca Erasmus son europeos, aunque sí es cierto que el número de asiáticos cada año va en aumento. "Antes no había presencia de ellos y ahora se acercan ya a la decena. Y además de países diferentes. Por ejemplo, siempre hemos recibido a algún alumno de Japón, pero desde hace pocos años tenemos también de Indonesia, Corea, Taiwán, Kazajistán y este año, por primera vez, uno de Uzbekistán".
Desde la UHU tienen un gran interés por abrir la universidad hacia Asia con el intercambio de alumnos. "De hecho, ahora hay un alumno nuestro que se va a Japón a hacer el segundo cuatrimestre. Y con Corea del Sur también vamos a desarrollar ya intercambios de alumnos en los dos sentidos a partir del año que viene", explica Aceytuno.
Desde la Onubense remarcan "el importante trabajo que se hace cada año de manera previa a la recepción del alumnado", garantizándole información completa sobre la ciudad, la posibilidad de acercarle la lengua (se le ofrece un curso de español de manera previa al inicio de las clases), así como talleres en los que los alumnos reciben más información en general sobre la cultura y sobre cómo vivir en Huelva. "Prepararlos en ese sentido es necesario, ya que se van a mover en un ambiente muy intercultural".
Yu-Ping Ting, Shih-Yang Chung y Dimas Anggoro Narutama se sienten completamente entusiasmados con la etapa que acaban de comenzar en la provincia onubense. La luz de Huelva, el clima y la propia ciudad son los grandes alicientes para estos alumnos asiáticos que cursarán a lo largo de este 2024-2024 sus estudios en la UHU. "Yo creo que es necesario conocer otras culturas para expandir mi conocimiento y obtener nuevas experiencias, así como nuevos amigos alrededor del mundo", cuenta Dimas Anggoro, quien, confiesa, "no conocer nada sobre los países de Europa", siendo Huelva su primer destino europeo, lo que hace que su estancia sea "mucho más emocionante".
Para las alumnas de Taiwán, Huelva es un destino "amable", con gente cuyo carácter "les resulta familiar" y en el que podrán aprender a desenvolverse en una lengua de la que apenas tienen conocimientos, como es el español, el tercer idioma más hablado en el mundo. "Comunicarme con gente de España y hablar español puede ser muy divertido, al mismo tiempo que nos formamos en otro idioma que no conocemos", asegura Shih-Yang Chung. Lo mismo para Yu-Ping Ting, que estudió español en la escuela de su ciudad natal "pero no adquirí muchos conocimientos allí, por lo que quiero seguir perfeccionándolo desde aquí".
María Teresa Aceytuno explica que la mayor novedad de este año es la residencia universitaria. "Para nosotros los que trabajamos en movilidad internacional es fundamental, porque ofrece un alojamiento muy cómodo, muy fácil, en el que los alumnos pueden convivir estando en el propio campus". Un recurso con el que ya puede contar la Universidad de Huelva pero que, dice, dará realmente sus frutos con los Erasmus a partir del año que viene. "Este cuatrimestre creo que son pocos los que se alojan en la residencia porque el alumnado que viene en movilidad suele seguir la experiencia de los alumnos de años anteriores de su universidad, entonces ya le han hablado de pisos e incluso algunos tienen los contactos de los lugares donde se hospedaron sus compañeros antes. Sin embargo, yo creo que conforme avance este año, se irá dando a conocer y la residencia jugará un gran papel en los próximos años".
Aceytuno destaca también el hecho de que la Onubense forme parte desde este curso de la Alianza Pioneer. Una alianza "ambiciosa" integrada por diez universidades de diferentes países de Europa que van a trabajar de forma conjunta para conseguir una mayor presencia internacional, "ofreciendo dobles títulos internacionales a nuestro alumnado, así como más movilidad y oportunidades para viajar tanto a los estudiantes como al personal".
La vicerrectora invita a los estudiantes a que vivan la experiencia Erasmus, ya que "a parte de lo que supone académicamente, a nivel personal es una experiencia que te permite ver el mundo de otra manera y comprender mejor a los demás. La Erasmus te abre la mente y te ofrece nuevos puntos de vista".
Además, asegura, indudablemente te facilita el aprendizaje de nuevas lenguas y enseña a los jóvenes a desenvolverse de manera autónoma en nuevos destinos, "algo que incluso tienen en cuenta ya hoy en día en las entrevistas de trabajo".
La mayoría de ellos procede de universidades socias europeas; en este sentido, destaca Italia, con 128 alumnos, seguida de Francia (23), Países Bajos (17), Polonia (16) y Turquía (16). El programa Erasmus no se limita a Europa sino que, desde hace varios años, financia también la movilidad con países no europeos. En este sentido, cabe destacar que la UHU recibe a dos personas de EEUU, una de Canadá, y 4 de Senegal.
También es especialmente destacable la llegada de alumnado procedente de Asia, 9 en total (procedentes de países tan dispares como China, Corea del Sur, Indonesia, Uzbekistán y Kazajistán). También la UHU acoge a dos estudiantes procedentes de Palestina y, como novedad, la llegada del primer estudiante procedente de Uzbekistán.
Por facultades, destaca, como es habitual, la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, con 120 estudiantes; le sigue la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, con 102, y la Facultad de Humanidades con un total de 76.
La mayor parte del alumnado en movilidad en la UHU va a cursar estudios de Grado (368) mientras que 11 de ellos estudiarán a nivel de máster y dos a nivel de doctorado.
Además, entre el alumnado Erasmus sobresale la presencia de mujeres, que son 260 frente a 120 varones.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
No hay comentarios