Manuel Garrido Palacios amplía su ‘Diccionario de palabras de andar por casa’ registrando la evolución del habla de Huelva
La quinta edición del libro se presenta en el CODAC de Gibraleón
'Quebranto' la exposición fotográfica de Héctor Garrido que puede "verse" con las manos
Gibraleón/El escritor Manuel Garrido Palacios ha sacado a la luz la quinta edición de su Diccionario de palabras de andar por casa a manos de la Editorial Niebla. La presentación del libro tendrá lugar el viernes a las 19:30 en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC) de Gibraleón.
El propio editor del libro y responsable de Editorial Niebla, Rafa Pérez, será el encargado de guiar la presentación. También hablará sobre Viaje a la Sierra de Aracena y la última edición de Alosno, palabra cantada, las dos obras antropológicas más importantes de Manuel Garrido Palacios.
El acto ha sido impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gibraleón, que ha querido respaldar el interés de la obra de este autor incluyendo su presentación en la programación del Centro Olontense de Arte Contemporáneo.
Esta nueva edición está revisada y aumentada, además está considerada como la publicación más completa sobre lingüística, tradición y etnografía de la provincia de Huelva. Incluye más de 1.300 modificaciones, ampliaciones y neuvas entradas, así como 9.000 onubensismos conformados como la diferenciación del castellano que se habla en la geografía onubense.
El legado del habla onubense
Para lograr completar esta ampliación, el autor a llevado acabo un extenso trabajo de campo sobre los términos usados en esta tierra así como sus influencias. Ha analizado además más de 200 canciones y 300 notas, con lo que se completa el estudio lingüístico más importante sobre Huelva.
Diccionario de palabras de andar por casa contiene entre sus páginas la evolución del habla onubense, sus aracaísmos y la influencia y asimilación que ha tenido mediante el contacto con otras lenguas y dialectos de las zonas que rodean geográficamente a la provincia, como Portugal, Extremadura y el resto de provincias de Andalucía, pero también con los que han pasado por la propia geografía onubense.
También te puede interesar
Lo último