Marcelo Botta reivindica las comunidades locales en 'Betânia', su ópera prima que presenta en el Festival de Cine de Huelva
El cineasta Marcelo Botta presenta en el certamen onubense esta ficción documental que retrata las contradicciones, problemas y realidades del Brasil actual
'Fandango' tendrá su estreno absoluto este viernes en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano
El director brasileño Marcelo Botta presentó este martes su ópera prima, Betânia (Brasil,2024), con la que compite en el Festival de Huelva por el Colón de Oro, en la que reivindica la realidad "difícil y compleja" de las comunidades locales. Este largometraje, con el que debuta este cineasta brasileño, ha sido seleccionado en los Festivales de Berlín, Río de Janeiro y CinéLatino de Toulouse.
La película aborda la situación de Betânia, una comadrona y matriarca de familia de 65 años que, tras la muerte de su marido, deja atrás su sencillo estilo de vida, sin electricidad, para llegar a un lugar donde la tradición choca con la modernidad y donde ella y su familia lucharán por mantener su sentido de identidad.
El propio director, que estuvo acompañado por la directora de arte de la cinta, Mariana Cristal Hui, resaltó que la película "nace de un documental tras el que decidimos hacer una película de ficción que pudiera contar la realidad de esta comunidad".
Con esta mezcla de estilos de ficción documental, Betânia se sumerge en un trabajo realizado también con la gente del pueblo como actores no profesionales y por medio de un "trabajo documental para llegar a un lenguaje que es una ficción, pero que se pasa como si fuera un documental", tal y como explicó Mariana Cristana Hui.
El director de la película detalló que Betânia trata de poner sobre la mesa el modo de vida tan complejo y difícil de este tipo de pueblos, que nos enseñan que "la base de la esperanza en la propia comunidad; son, por ejemplo, refugiados climáticos constantes, algo que algún día lo seremos todos de un modo u otro".
Betânia es también una representación "de la madre universal, de la madre un poco de todos, porque la protagonista tiene una fuerza y una inspiración muy enriquecedora", dijo Gomes, quien hizo hincapié en que la llegada de la tecnología a este tipo de comunidades "es buena, por supuesto, pero representa también la globalización, los lugares más desconectados tienen más preservada la cultura local".
Marcelo Botta, de 39 años, se estrena en el largometraje con Betânia, que fue seleccionada para la Berlinale (Panorama) y CinéLatino (Coup de Coeur); el largometraje participó de la sesión First Cut de Ventana Sur 2022 y ganó tres premios de postproducción. Antes de Betânia, creó y dirigió series documentales y de ficción para Paramount+, MTV y FOX, habiendo filmado en más de 20 países.
Temas relacionados
No hay comentarios